clima-header

Buenos Aires - - Lunes 15 De Agosto

Home Gente Espectáculos Jorge Marrale. “Para interpretar a Carrascosa necesité saber que era inocente”

Jorge Marrale. “Para interpretar a Carrascosa necesité saber que era inocente”

Protagoniza la miniserie “María Marta: el crimen del country” y terminó de rodar una película con Darío Grandinetti. El gran actor argentino cuenta detalles de la nueva miniserie de HBO Max.

Espectáculos

Incansable y apasionado con cada uno de los proyectos para los cuales es convocado, el actor Jorge Marrale renueva su ilusión y espíritu para conferirle a cada personaje toda la impronta necesaria no solo para hacerlo verosímil, sino también cautivante dentro de esa inagotable galería de papeles que viene haciendo hace muchas décadas con fabulosa y perceptible respuesta positiva de quienes lo ven actuar. En estas últimas semanas, a través de la plataforma HBO Max se conoció la esperada miniserie “María Marta: el crimen del country”, una costosa producción que cuenta en la dirección a la realizadora Daniela Gaggio, basada en un resonante caso policial aún sin esclarecer.  

 

 

“En la última parte de 2021 comencé inicialmente con todos los capítulos de la miniserie “Submersos” (Sumergidos), que se trata de una producción de 13 episodios de un proyecto conjunto entre Brasil y Argentina”, comenta nuestro artista de proyección internacional sobre sus últimos papeles, Marrale con una vasta trayectoria en teatro, cine y teve en dos continentes, “Esta historia alude a un gran relacionista público, que inesperadamente se encuentra envuelto en una trama relacionada con el narcotráfico entre estos dos países. Lo curioso es que el personaje afectado por esta trama, no encuentra mejor idea que esconderse en un reality show, algo muy llamativo en verdad. La dirigieron tres personas: la brasileña Marcia Paraíso y los argentinos Mariano Bertolini y Claudio Rosa, que también fue uno de los guionistas. Cassio Nascimento es el actor central de esta historia y en la misma tomamos parte Liz Solari, Juan Gil Navarro y yo, que encarno al Delegado Darío Villar. Se estrenó hace pocos meses, pero como estaba filmando en aquel momento en España no la pude ver, pero la miraré en una web”, cerró.

Un hombre buscando solamente la verdad

Apenas finalizaste esas grabaciones en Córdoba, te metiste de lleno con la filmación que tenías pautada con una firma de plataformas por un tema de alto interés local.

Jorge Marrale: Sí, había aceptado la convocatoria de HBO Max para participar en una  miniserie denominada “María Marta: el crimen del country”, que cuando la grabábamos en distintos lugares se conocía tentativamente como el “Caso María Marta”. En esa serie me tocó interpretar a Carlos Carrascosa. Sinceramente fue un personaje complicado, pues se trataba de alguien muy parco, pero le entré con toda el alma. Fue hacer un trabajo con una dirección muy fuerte, muy activa, bajo las órdenes de Daniela Gaggio y ahora estoy muy feliz que esta miniserie se haya estrenado a nivel internacional.

Jorge Marrale

Después de tanto tiempo, Carlos Carrascosa terminó absuelto de la acusación sobre el homicidio de María Marta García Belsunce. ¿Cómo fue en su momento concretar las grabaciones, cuando estaban ocurriendo las novedades de este caso que entró ahora en una tercera etapa de juicio contra los involucrados?

JM: Mirá, se da en todo lo ocurrido la combinación entre un error, también en las combinaciones de los errores existentes en general, la justicia y los medios, creo que terminan ajusticiando previamente a este personaje. Yo era un poco consciente de todo eso, por eso mi actitud frente al rol que debía afrontar, fue la de saber que realmente Carrascosa era totalmente inocente.

 

Recién sostenías la expresión “entrarle de lleno” al personaje. En definitiva, con el paso de las grabaciones, ¿qué desafíos te propuso encarar este papel tan particular?

JM: La primera impresión que el texto me provocó, fue la de una persona que fue atravesada por la tragedia, que con el constante paso de los meses bajo esa presión no se pudo desvincular de esa misma tragedia. Estaba en una situación donde la opinión de la gente, naturalmente todo el juzgamiento y la mirada de las personas impedían de manera tenaz que él pudiese correrse de eso que le pasaba, mucho menos con quienes le impedían esa determinación. En el análisis estrictamente actoral y por su forma de ser, descubrí en la observación del texto de ese primer capítulo leído, que descifrar su tono emocional se transformaría en algo bastante prolongado, para acercarme fielmente a lo emocional de este hombre. No se trataba de un hombre batallando de forma intensa buscando probar su inocencia, se trató de alguien sin dudas que se perjudicó con este planteo personal de no exponerse con ese objetivo de exponer su inocencia, y siento que ese comportamiento bastante parco le jugó mucho en contra.    

Jorge Marrale, María Marta: el crimen del country

¿Cómo analizaste el contexto en el que se maneja este especial personaje con todo lo ocurrido en su ámbito familiar?

JM: La miniserie es una gama de capítulos que están muy vinculados a las fake news, pero todo acontece conectado a un entorno muy familiar, por ciertas situaciones extrañas, por elementos que no fueron procesados de forma adecuada, con todas estas situaciones impregnadas durante ese  período de una enorme velocidad. En la observación general, me encontré sin dudas con una persona acostumbrada a un perfil muy bajo, que inesperadamente se halla con una situación que no sabe manejar. Los hechos ocurridos van moviéndose de una manera, en verdad muy vertiginosa ante su desconcierto, porque se trata de un hombre que perdió a su esposa, una mujer  a la que quería, termina preso y pierde todo. Posteriormente cuando recupera la libertad, lo primero y único que busca es saber la verdad. Simplemente eso.

 

¿Cómo te tomó el caso real en aquél momento cuando ocurrió?

JM: El tema en su momento me impactó muy fuertemente, especialmente por lo informativo y la repercusión que generó a nivel general aquél episodio policial, fue una situación mediática que tiñó a determinadas cuestiones y elementos como morbosamente atractivos. La miniserie muestra ahora con otra perspectiva que permite el tiempo, todas aquellas cosas  que estuvieron sumidas en una vertiginosidad increíble, ahí están todos los puntos de vista, desde el judicial, lo estrictamente mediático, lo familiar y por supuesto todo el entorno de esta persona. Por eso desde ese espacio tan particular decidí construir el personaje para esta producción, siento que me enfoqué en el aspecto que me permitía hacer lo mejor posible ese papel.

Roadmovie a ritmo de tango

A principios de la actual temporada iniciaste el extenso rodaje del largometraje “Empieza el baile”. ¿Qué podés contar de esta producción que se prolongó varias semanas?

JM: Se trata de una película dirigida por Marina Seresesky, donde actúan Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Pastora Vega. Es como una roadmovie que arranca en España y continúa en Argentina, es una película con música original de Escalandrum, y en la historia hay tres personajes que van a reencontrarse con lo que son. Se trata de una comedia dramática con muchísimo tango.

Jorge Marrale

Sé que no podés develar demasiado de la historia. ¿Puntualmente que se puede conocer del film rodado hasta hace pocas semanas? Tu personaje entiendo que se llama “Pichuquito”.

JM: En principio es un diminutivo de “Pichuco”, en principio. Vamos a pensar eso (risas). De todas maneras para “Pichuquito”, Aníbal “Pichuco” Troilo es un gran ídolo. Tiene varios ídolos “Pichuquito”, pero además lo que a mí me parece fascinante de este personaje, es ese vínculo que tienen los que se pueden considerar “terceros”, pero que están como testigos de algo, y a veces son mudos de lo que les pasa. Y a mí me parece que eso es muy importante para este personaje. Tiene un vínculo muy amoroso con los dos, obviamente y han trabajado mucho tiempo, con lo cual hay mucha historia para contar. Es un personaje muy sensible, abierto, con una gran intención de pacificar duros desencuentros, es un apasionado, un poquitito aplacado por las circunstancias, hasta que puede realmente manifestarlo de una manera muy auténtica.

Jorge Marrale

¿Cómo sigue tu agenda de trabajo después de este lanzamiento?

JM: Tengo para hacer otra película de la que no puedo brindar detalles y está en marcha una obra de teatro con Norma Aleandro, “Mi abuela la loca”. Con Norma nos conocemos muchísimo, trabajamos hace veinte años haciendo “El juego del bebé”. Es algo que deseo llevar a cabo, porque además la obra la va a estar dirigiendo Claudio Tolcachir, que en ese momento era un actor de aquella pieza. Así que más no puedo pedir en este proyecto, la circunstancia de volver a trabajar con Norma, en una obra tan especial como “Mi abuela la loca”. Es bueno retomar el trabajo con tanta intensidad, porque en su momento la pandemia nos puso en un lugar que más abajo no se podía estar, con todo lo que significó esa situación. Uno tiene que andar mirando las cosas en términos de que las mismas pueden cambiar, es el espacio nuestro.

Como dice Darío Grandinetti, el espacio nuestro es de riesgo, queremos trabajar y yo tengo esperanza. También está la situación del país bien compleja, pero es lo que tenemos. Es como una constante reiteración, como un “retornello” permanente de la Argentina.

 

Imágenes: Foto Prensa HBO Max / Gabriel Anchorena Uriburu

Fecha de Publicación: 31/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

bandera argentina Cine Argentino, para que no te sigas perdiendo lo que ya te perdiste.
El Trece cumple 60 años en la televisión argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades