clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Gente Espectáculos Javier Portales: una efeméride para reír

Javier Portales: una efeméride para reír

En el día de su cumpleaños, hacemos un repaso por la historia de este actor y humorista argentino de vasta trayectoria que nos regaló los mejores momentos.

Espectáculos
Javier Portales

El nombre real de este personaje icónico era Miguel Ángel Álvarez. Nació en Tancacha, una localidad cordobesa ubicada en el centro de la provincia, perteneciente al departamento Tercero Arriba. Fue un 21 de abril de 1937 que llegaba a este mundo “Javier Portales”, como lo conocerían todos en el mundo del espectáculo. Él fue un actor y humorista argentino de vasta trayectoria, que inundó los medios con su carisma particular. 

 

Inicio de una leyenda

A los 17 años, marchó para Rosario en busca de nuevas oportunidades. Luego de haberse desempeñado en varios grupos de teatro independiente, sintió que Rosario le quedaba chico y decidió probar suerte en Buenos Aires. Ese sería el comienzo de una rica y exitosa trayectoria.

Javier Portales empezó a trabajar de muy joven en el teatro, formándose y generando vínculos irrompibles. Su talento era imperdible, y el mundo pronto lo quiso conocer. Ingresó en televisión, donde protagonizó una obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar. La obra se llamaba Quinto Año Nacional y era dirigida por Abel Santa Cruz. Esta primera aventura que impulsaría su carrera fue realizada junto a Santiago Gómez Cou y Julio de Grazia. 

 

En la cresta de la ola

Ya para 1964 su carrera dio un giro importante e inesperado. Todavía no era un personaje altamente conocido, pero este hecho marcaría un momento bisagra en su vida. Ingresó en el programa Operación Ja-Já donde se integró a la mesa de famosos, artistas y comediantes de renombre. Entre ellos, estaban Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel.

Eran figuras icónicas que conformaban la escena local, y se encargaban de inundar de risas cada hogar argentino, desde la TV.  En ese mismo programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión: Alberto Olmedo. Con esta icónica figura del humor realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez en el programa No toca botón, a mediados de los '80.

 

El triángulo del humor

Portales era el tercer integrante y único cordobés de un trío que sería inolvidable. Junto a Olmedo y a Jorge Porcel protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en la TV. Juntos realizaban shows humorísticos musicales en televisión durante las décadas del '70 y '80. Fueron un boom argentino y eran los famosos más conocidos y queridos del momento. Incluso, hasta el día de hoy, se los tiene como un ícono de la historia de los espectáculos en Argentina.

 

En la pantalla grande

Durante la década de 1970, Javier Portales llegó a la pantalla grande y realizó varias películas junto al grupo musical Los Parchis. Portales se consagró definitivamente durante la década del '90 en telecomedias de tono familiar como Son de Diez o Un hermano es un hermano, junto a Guillermo Francella.

En 1999 recibió el Premio Podestá otorgado por su afiliación de varias décadas con la Asociación Argentina de Actores. En total, hizo más de 100 películasinterpretó a los clásicos en teatro y entró en el corazón de cada argentino. Además, fue el autor de La sartén por el mango, una notable obra que fue declarada de lectura obligatoria en el Conservatorio de Arte Dramático. 

 

Portales inmortal

Javier supo conquistar la inmortalidad gracias a sus trabajos en el mundo del espectáculo, dedicando toda su vida a hacer reír a millones de argentinos. Sin embargo su final, lejos de ser cómico, fue trágico.

Murió a los 66 años, solo, postrado en una silla de ruedas y con serios problemas económicos. Fue producto de una descompensación diabética en una cama del Hospital Ramos Mejía. Pero el malestar general, la inestabilidad económica y los achaques de salud venían desde hacía tiempo apoderándose de su vida y llevándose su carisma.

Javier Portales murió en el año 2003, dejando a todo un país de luto. Desde Ser Argentino decidimos recordarlo con una sonrisa, y brindar a su salud por tanto humor y alegría transmitida.

Fecha de Publicación: 21/04/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Héctor Alterio Un actor interminable
16 mauricio dayub Mauricio Dayub y el arte de la superación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades