clima-header

Buenos Aires - - Domingo 01 De Agosto

Home Gente Espectáculos Intrusos en el espectáculo: un clásico de la TV argentina en crisis que busca su nueva identidad

Intrusos en el espectáculo: un clásico de la TV argentina en crisis que busca su nueva identidad

Después de dos décadas exitosas en América TV, el ciclo que se mantuvo 20 años al aire busca un perfil renovado sin su emblemático conductor.

Espectáculos
Instrusos

Si “Intrusos en el espectáculo” fuera una película de ciencia ficción futurista y el programa una emblemática nave espacial, cabrían las siguientes analogías: A) El capitán de la nave Jorge Rial después de mucho tiempo de viaje decide abandonar el navío y se fuga en otro aparato a la velocidad de la luz, antes de que la nave madre explote en cien mil pedazos con la tripulación que no logró transporte de fuga. B) El capitán de la nave Jorge Rial deja la embarcación original para conquistar la galaxia televisiva desde otro navío, mientras los demás tripulantes siguen su vuelo buscando la supervivencia. C) Ambas naves después de un tiempo de separadas explotan por fallas de navegación artística. D) El capitán advierte que su nueva nave se estrellará y regresa al transporte original buscando la salvación. Las opciones que aparecen aquí delirantemente planteadas en un contexto futurista, en realidad son en este áspero presente las posibles derivaciones de un enorme conflicto televisivo de larga data.

El vigésimo aniversario de “Intrusos”, así a secas como quedó de su título original después de tanto tiempo, tenía como plan de festejos durante el 2020 una edición renovada con las participaciones de todos los integrantes que históricamente pasaron por el ciclo. Luego de un difícil tiempo de negociaciones, la producción y el propio animador comprobaron que celebrar dos décadas de vida al aire con ex panelistas invitados sería imposible, tomando en cuenta que muchos de ellos no se fueron en buenos términos durante los últimos años de emisiones. Varios de ellos incluso ameritaron que el experimentado conductor usara su cuenta de twitter para fustigarlos por la oportunidad que tuvieron en pantalla.   

Desgastados por una realidad que no les remaba demasiado durante los veranos, cada vez más deprimidos por la crisis y los conflictos outlets de algunas figuras, el golpe de gracia al cumpleaños número 20 del programa fue la llegada de la pandemia. Lejos de festejar el haber alcanzado tantas temporadas ininterrumpidas al aire, el envío sufrió como todos los programas la circunstancia de su staff afectado por la enfermedad, mientras el formato se convertía en un portero visor con todos los integrantes apareciendo en pequeñas pantallas desde sus casas. Para rematar un año difícil, Jorge Rial debió anunciar en noviembre la muerte de Diego Maradona en tiempo real mientras la durísima situación se lo llevaba puesto emocionalmente.

 

Jorge Rial

 

Muchos elementos hicieron totalmente incómodo el habitual tránsito de la última década de transmisiones para  su conductor estrella. Problemas de salud, cuestiones de parejas y la explosiva polémica que una de sus hijas adoptadas detonó contra su padrastro, fueron leña que muchas veces provocó un serio desgaste anímico y profesional difícil de afrontar para este emblemático conductor en la pantalla de América TV.

A fines de 2015, pero más precisamente un año más tarde con la elección presidencial en nuestra nación que convirtió a Mauricio Macri en primer mandatario argentino, Jorge Rial no ocultó su deseo de inclinar su habitual formato farandulero hacia la realidad nacional y ahí volcar sus energías con otro formato de animación. Entre 2016 y 2019, los editoriales del conductor dejaron en evidenciada su nula empatía con esa administración política, dando a entender que el ciclo podía al mismo tiempo renovarse desde ese perfil. La gente que en los últimos veinte años acompañó a “Intrusos” no lo entendió así y los guarismos de rating expusieron, sin el menor titubeo, un preocupante descenso en las buenas mediciones.

Los conflictos que el conductor, con razón o no, sostuvo con sus compañeros de pantalla, dejaron a la luz que el casting que fue renovando a los panelistas año tras año, mostró un paupérrimo nivel de selección, tiempos donde parecía más importante alguna actitud no tradicional en el perfil sexual de los convocados o la amistad con algún famoso, antes que el aporte profesional que los mismos pudiesen sumar a un programa ahogado por las reiteraciones y chaturas de una cofradía farandulera cada vez más oxidada. Las licencias que Jorge Rial decidió tomarse más frecuentemente de su ciclo fueron la luminosa señal que anticipaba la decisión que el animador ejecutó a principios de febrero, cuando indicó a sus compañeros que no se reintegraba al programa que lo consagró televisivamente.

 

América TV

 

En una escena que ni Federico Fellini hubiese colocado en un bizarro largometraje, Jorge Rial una tarde regresó a “Intrusos” pero en carácter de invitado. La escena, con el ignífugo conductor Adrián Pallares en el brilloso trono del mítico ciclo vespertino, sirvió para que el legendario conductor diera un paso al costado y anunciara que debutará en el durísimo bloque “prime-time”. El nuevo formato, en realidad un magazine político con pinceladas de otros temas informativos, llevará por nombre “TV Nostra”, denominación que coquetea con el rubro comunicacional y la añeja pandilla italiana esclava de su “cosa nostra”.

Mostrando un entusiasmo medido, por no decir muy aplacado, Jorge Rial inició veloz los contactos para armar su nuevo equipo, plantel que insólitamente sumó como su primera panelista confirmada a Marina Calabró. La añeja chimentera que a principios del 2020 se fue de “Intrusos”, hipnóticamente tentada para conducir otro ciclo chimentero en El Nueve también en turno vespertino, no demostró demasiado en su rol de conductora. Su estadía en el canal de Colegiales duró lo que un flato en una canasta, estrellándose insulsamente contra los guardarrailes mediáticos, cuando desde la nueva gerencia artística decidieron no renovarle su contrato y clausurar ese endeble programa con panelistas venidos a menos.

Mientras se rumorea la potencial presencia de Ricardo Canaletti, especialista en los temas policiales, el veterano fundador de “Intrusos” y su equipo de producción buscan definir la presencia de un nuevo panelista, pero sobre todo, la arquitectura operativa del programa, que podría tener una entrevista central, un informe y otras derivaciones. El horario, punto controversial al principio de la mudanza del animador, quedó prefijado para las 21 horas en la pantalla de América TV y su duración rondaría los 90 minutos. El estreno, de no mediar inconvenientes de último momento, sería a mediados de marzo con gran estridencia en la pantalla del canal, aludiendo las 24 horas a ese esperado desembarco.

 

 

Paralelo al nuevo programa que competirá a la noche con los juegos de Guido Kaczka y Beto Casella revisando el día en “Bendita TV”, todos los productores de “Intrusos en el espectáculo" reconfiguran en tiempo real, como será la renovación del ciclo farandulero en la zona vespertina. Aunque inicialmente se había mencionado al experimentado animador Horacio Cabak para comandar este ciclo, finalmente se decidió, tal vez por una inevitable razón de costos, poner a Adrián Pallares junto a Rodrigo Lusich ejerciendo una conducción conjunta. Aunque la  pareja, en las primeras emisiones, no parece lograr seductor feeling, buscando que la gente olvide a su histórico fundador y su tradicional respuesta de rating.

Los temblores operacionales tras la partida del conductor de Intrusos no cesaron ahí, pues días más tarde echaron de su puesto a Débora D’Amato y la ola de rumores colocó a Mica Vicciconte a punto de entrar en su lugar. Horas después, la producción del ciclo confirmó a Paula Varela y Marcela Baños como panelistas, sumándose Evelyn Von Broke como la nueva incorporación, quedando pendiente una incorporación más para dar forma final al equipo que defenderá la temporada 21 del programa, ya sin su animador original.

La decisión de Jorge Rial de no decirle adiós a “Intrusos”, indicando que “no vuelve “a este programa, obviamente abrió un previsible interrogante: ¿será el 2021 apenas un jubileo que excluya al fundador permitiéndose un regreso en algún momento? o si las cosas no se dan como esperan a la noche, ¿la determinación será recolocar al conductor en su trono? Casi a tono con esta pregunta, ¿aceptarán los nuevos conductores regresarle el lugar al animador que ahora busca su espacio a la noche? Las futuras cifras de medición, la empatía que las figuras consigan en cada sector de la transmisión de América TV y el análisis final de los directores de contenido, se encargarán de definir una complicada pantalla buscando que los guarismos le permitan al canal de la calle Fitz Roy quedarse con el tercer puesto de la medición televisiva global en un año electoral muy caliente y complicado.            

Fecha de Publicación: 27/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

masterchef Llega “Masterchef Celebrity 2”: El dueño de la pantalla chica tiene las hornallas listas para cocinar a la competencia
premios Martin Fierro Los Premios Martín Fierro afrontan su encrucijada más difícil desde su creación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 27 febrero, 2021

Este programa de porquería tenia q terminar hace un montón ?

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades