clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Septiembre

Home Gente Espectáculos Luis Machín. “Es importante llegar a gente que no tiene los recursos”

Luis Machín. “Es importante llegar a gente que no tiene los recursos”

Se estrenó a nivel nacional el film “Siete Perros”, del santafesino Rodrigo Guerrero. Hablamos con el protagonista Luis Machín, que cuenta sus múltiples proyectos.

Espectáculos
Luis Machin

El largometraje “Siete Perros” es el nuevo título nacional en la cartelera de cines, un film del realizador santafesino Rodrigo Guerrero que se estrenará en el circuito de salas INCAA, protagonizado por el actor Luis Machín, producción que fue filmada semanas antes de la pandemia. La historia de un hombre que atraviesa un severo tratamiento de diálisis tras perder a su esposa, se completa con la dificultosa situación en la que vive con siete perros en un departamento. El edificio donde habita, a raíz de todos los ruidos y quejas, lo conmina en pocas semanas a deshacerse de las mascotas, dificultad que configura el esqueleto central de esta historia.  En 2023 se lo podrá disfrutar a Machín, uno de los mejores actores de su generación, en “La última sesión de Freud”, una obra de Mark Saint Germain, y en la versión criolla de “Rey Lear" por Ricardo Bartís en el Teatro Cervantes.

 

 

¿Cómo describiría su relación con los perros o mascotas antes de esta película?  

Luis Machín: Desde chico cuando vivía en Rosario éramos de tener perro y siempre me llevaba muy bien con ellos. En el momento en que me radiqué en Capital Federal para trabajar, ya no volví a tener perros y ahora con el duro tema de la pandemia, surgió la circunstancia en casa de adoptar una mascota. Mi señora es la que no quería, pero con el asunto del aislamiento en la época del aislamiento, volvimos a tener un perro. A ella que no le simpatizaba la idea sobre tener en casa uno, ahora es la más defensora del asunto, casi una ironía después de tanto tiempo con respecto al tema. A mí me gusta tener perro y me llevo muy bien con ellos.     

Luis Machin

Ha sembrado mucha obra en las últimas décadas. ¿Cómo analiza este momento de su carrera profesional?

LM: El otro día me dijeron el número de películas que había hecho y siempre tengo la sensación que veo o me dicen un resumen de cosas hechas, me aparece la sensación como que están hablando de otro, que estoy viendo a otro. Los acontecimientos de la vida pasan bastante rápido. Cuando uno mira para atrás, se da cuenta que ha pasado el tiempo, han pasado todas las películas, las series y las obras de teatro. Yo lo vivo como un cotidiano, para mí es algo permanente, yo actúo desde muy chico, desde muy jovencito, cuando tenía 16 años. Otros actúan desde mucho antes, pero yo empecé a los 16 y siempre tuve una marcada continuidad, siempre ha marcado mucho el ritmo de mi vida la actuación. Lo veo un poco asombrado por lo rápido que pasa el tiempo, pero con mucha alegría porque quedarán muchas cosas mías registradas en el tiempo que después la gente podrá ver. A mí me produce mucha satisfacción tener tanta producción hecha que pueda verse con cosas que las siento muy cercanas, que me gustan mucho.

Luis Machin

Hay otra película que protagonizó que se conoció esta semana.¿Qué personaje le tocó hacer en el film “Perros del viento”?

LM: Esta película está centrada en un mito urbano rosarino. En realidad no es un mito, sucedió a partir de los sucesos de los suicidios de perros en el Parque de España en Rosario en los años ‘90s. A partir de la investigación de ese hecho que es consecuente, porque hasta el día de hoy sigue sucediendo, Hugo Grosso, que es el director, toma esa idea para reconstruir un vínculo amoroso entre un hombre y una mujer , relación que se ve dilatada a través de los años por su decisión de autoexiliarse en España.

Pero en un momento esta persona decide  volver a Rosario para saldar un poco esa especie de asignatura pendiente que le había quedado. En base a eso, se hace una especie de paralelismo entre lo que es lo instintivo en los animales y lo racional en los seres humanos, cuando necesitamos cerrar algunas historias racionalmente y abismados por lo que eso nos mueve, una situación de amor y cómo el ser humano necesita por momentos hacer una especie de salto al vacío, como lo hacen los perros, metafóricamente, en el Parque de España en Rosario. Es como los seres humanos necesitamos abismarnos en esos entuertos que la vida nos lleva, en torno a las relaciones amorosas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Luis Machin (@luismachinok)

Luis, hombre de teatro y cine

Durante el 2021 se estrenaron “Sola” y “La sombra del gato”, ambas dirigidas por José Cicala. ¿Cómo las recuerda ahora con una mínima perspectiva analítica?

LM: Son películas que transitan un género muy distinto a estas, es más vinculado a lo fantástico, al terror, pero sobre todo a lo fantástico, un género que me gusta visitar cada tanto, he hecho varias películas de ese estilo. Creo que están teniendo un recorrido bien interesante, se han estrenado en los Estados Unidos, también han estado en festivales en Alemania y Canadá. Es algo muy interesante porque abre el mercado de la industria cinematográfica argentina a otros territorios y todo eso siempre es bueno, porque es bueno cotejar con otras culturas que, en el caso de estas dos películas que has mencionado transitan por un género que cada vez es más visitado.

 

Hace varias temporadas que viene representando el unipersonal “El mar de noche” con fantástica repercusión. ¿Qué le produce ese espectáculo donde realiza una entrega personal sobre el escenario muy fuerte?

LM: Lo vivo con mucho entusiasmo, que todavía la gente la acompañe como la acompaña, es muy estimulante, donde la hago se llena, la gente va muchísimo a verla, es una obra muy particular, es un unipersonal. Es la primera vez que hago un unipersonal y lo vivo con una enorme responsabilidad, ahí no hay manera de estar dependiendo de otro, el único sostén soy yo, por supuesto que hay un aspecto técnico con las luces y todas las  intervenciones de la música, pero es un espectáculo que depende exclusivamente de mí. Es una comunión que se produce con la gente, muy particular, es algo que vivo con mucho entusiasmo, hace seis años que la vengo representando y es como si la hubiera estrenado ayer. Es una obra que me mantiene muy vivo y muy expectante por lo que produce, por lo que después la gente me escribe por las redes o aquellos que se quedan a esperarme a saludar después de la función.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de TIMBRe4 (@teatrotimbre4)

Función privada para 45 millones

Participó en un capítulo del unitario “Dos 20” que emite la Tv Pública. ¿Cómo fue retomar su trabajo en la televisión?

LM: Fue hacer un poco de tele, lo importante de ese ciclo es que la Televisión Pública vuelve a generar ficción, un espacio que muy intermitentemente lo hace y es bienvenido, porque es un canal que se ve en todo el país, que la gente tiene posibilidad de verlo, más allá de si tiene o cable, porque puede verlo con un antena común de aire, o sea que llegar, llega. Eso es importante para los actores y actrices, es importante llegar a gente que por ahí no tiene los recursos y que para eso está el Estado, atrás de la gente que no puede tener el acceso que aquellos que tienen un mejor recurso económico. Por lo tanto me parece que la Televisión Pública en ese sentido es fundamental y es vital que siga teniendo espacio y posibilidad de expresión en la ficción, así que “Dos 20” es un ciclo que fue muy visitado.

 

¿Se divierte trabajando en ese formato tan novedoso?

LM: Depende, creo que hay una televisión que va quedando de lado de a poco, que fue aquella que ofrecía multificción  por todos los canales, en todos los horarios, la comedia de las 21, la novela de las 22 y el unitario de las 23 horas, eso va quedando de lado por las plataformas, es una forma no tan nueva pero que existe. No sé si favorece a los actores, pero favorece a la gente para tener la posibilidad de ver, dependiendo de los horarios que tiene libre. Como fuente de trabajo es interesante, porque los canales y las productoras privadas se han ido desprendiendo de la responsabilidad de generar ficción y contenido para determinados horarios. Ahora las que marcan el ritmo son las plataformas, que tienen una manera distinta de producir, además el lenguaje está más vinculado a lo cinematográfico, entonces va quedando un poco de lado la televisión de la cantidad de espectadores que se medían desde el rating. Ahora el rating son los likes o los views en las plataformas. Son formas nuevas que se van generando. Creo que va surgiendo un campo laboral distinto que se expande. Ahora podés producir acá y te ven en otros lugares del mundo, antes eso era más difícil.

Luis Machin

¿Qué significa el hecho de dar cursos o talleres? Es una transferencia de legado.

LM: Sí, eso lo tenía un poco al costado, no me sentía preparado y con los años me estoy dando cuenta que tenía cosas para decir y transmitir, así que lo estoy tomando como algo novedoso y muy motivador al mismo tiempo.   

 

Imágenes: Prensa Cris Zurutuza

Fecha de Publicación: 18/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

bandera argentina Cine Argentino, para que no te sigas perdiendo lo que ya te perdiste.
Teatro Argentino Teatro Argentino: tu cuna fue un circo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

Arte y Literatura
Gustavo Rios Mundo Fabulaso Gustavo Ríos. “La semillita que permita brotar otro pensamiento”

El periodista presenta “Mundo Fabulaso”, su primer libro de cuentos, editado por Grupo Editorial Sur...

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades