clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Enero

Home Gente Espectáculos Florencia Aroldi: "Quisiera que mis obras las vieran quienes no van al teatro"

Florencia Aroldi: "Quisiera que mis obras las vieran quienes no van al teatro"

Entrevista a la hija del recordado Norberto Aroldi y la actriz María Ibarreta.

Espectáculos
Florencia Aroldi

La prolífica dramaturga Florencia Aroldi estrenará durante agosto "PSA", con dirección de Carlo Argento y actuaciones de Fabiana Rey y Celeste García Satur, dentro del ciclo Microteatro, mientras prepara "Garrafa", dirigida por Manuel Callau.

Hija del recordado Norberto Aroldi y la actriz María Ibarreta, publicó la obra "Molinete Conventillo" y está a punto de dar a luz "Cama cucheta", dirigida por Lorena Romanin, con Silvia Villazur, Cristina Maresca y Sabrina Lara, a lo que se suma la reposición de su ciclo de piezas breves "Celosía 15/20", en el IFT.

"Para mí escribir obras, tanto para microteatro como para los distintos ciclos que se conforman por obras breves, es un ejercicio fascinante porque tengo que pensar un dispositivo teatral hipercondensado que a la vez cuente una historia atractiva. En 15 minutos o en 20 es posible lograrlo -dijo Aroldi-. Lo que hace teatral a un material no es su duración; no sé bien qué es, pero sin dudas eso no."

¿Cuál es el estímulo para producir materiales escénicos en continuidad?

Florencia Aroldi: -Escribir es un intento desesperado por encontrar sentido donde no lo hay. Escribir me saca del aburrimiento filosófico, es el recurso que tengo para jugar y así aliviar lo insoportable que me resulta esta realidad en que vivimos.

La escritura para mí es también, además de un acto de noble venganza, una forma de transmitir amor. Escribir a pedido me permite asimismo un encuentro maravilloso con las personas; nos encontramos con un actor, una actriz, un director o directora y me pasa la posta de algo que tiene latiendo y que aparece con forma de deseo de que se escriba... y yo escucho, entre mates, un jugo o una copa de vino.

-¿El teatro como una forma de comunión?

FA: -No escucho solo lo que se me dice sino, también y sobre todo, el silencio que bordea las palabras, entonces aparece un recuerdo, una frase, un dolor, casi siempre vamos a su infancia... Ahí está toda la paleta del abecedario de emociones que necesito y su "historia para ser contada". 

-¿Sentís que tenés "maestros" o "maestras"?

FA: -Sí, muchos y muchas. Los primeros fueron mis padres, que en lo doméstico sin saberlo me enseñaban y mucho; de chica leí las poesías, las letras de tango y el teatro de mi papá, Norberto Aroldi, eso me marcó mucho. Luego mi gran maestro fue y es Maurico Kartún, así como Raúl Serrano. 

Y mis referentes, entre muchos otros, Cristina Escofet, Daniel Dalmaroni, Rafael Bruzza, Pompeyo Audivert, Griselda Gambaro y los inmortales Discépolo, Beckett, Cortázar, Arlt, Macedonio Fernández. Por supuesto los y las poetas que leí en mi infancia: María Elena (Walsh), (José) Pedroni, Delmira Agustini, entre tantos. 

-¿Hacia dónde va tu teatro, a qué público querés interesar?

FA: -Quiero llegar cada vez a más públicos; sé que escribo para un sector que es la clase media que se siente sujeto de derecho para ir al teatro. Quisiera que mis textos los leyeran y los vieran los que no saben leer, los que no van al teatro porque no son culturalmente convocados.  

Me interesa que lo que escribo en principio "divierta". Esa es la pregunta que me hace mi vieja cada vez que voy a ver un trabajo de ella: "¿Te divertiste?"; después viene lo intelectual. Primero el teatro tiene que atraparte, entretenerte, "tener entre", como dice Kartún. 

Pero si después de divertirte además te emocionaste, y después te hace reflexionar un poco o interrogarte, me siento que voy hacia donde quiero ir.

 

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 14/08/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Epuyén y un encuentro de artesanos Epuyén y un encuentro de artesanos que crece cada año

El Encuentro Provincial de Artesanos de Epuyén nació en 1987 y con los años se transformó en un clás...

Espectáculos
gallina embarazada A 50 años de la inauguración de "La gallina embarazada"

En 1970, un grupo de actores creó el primer café concert en Argentina sin saber que sería el primer...

Música
Entrevista Ari Pucheta Ariel Pucheta y los 25 años de Ráfaga

En esta entrevista exclusiva, Ari nos cuenta cómo fue hacerse "viral" antes de las redes y nos adela...

Nostálgicos
 bar paranaense El Canario Entre lisos y maníes, se despidió El Canario

El emblemático bar paranaense El Canario cerró sus puertas y los vecinos de la ciudad no escatimaron...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades