Buenos Aires - - Jueves 26 De Noviembre

Home Gente Espectáculos Florencia Aroldi: "Quisiera que mis obras las vieran quienes no van al teatro"

Florencia Aroldi: "Quisiera que mis obras las vieran quienes no van al teatro"

Entrevista a la hija del recordado Norberto Aroldi y la actriz María Ibarreta.

Espectáculos
Florencia Aroldi

La prolífica dramaturga Florencia Aroldi estrenará durante agosto "PSA", con dirección de Carlo Argento y actuaciones de Fabiana Rey y Celeste García Satur, dentro del ciclo Microteatro, mientras prepara "Garrafa", dirigida por Manuel Callau.

Hija del recordado Norberto Aroldi y la actriz María Ibarreta, publicó la obra "Molinete Conventillo" y está a punto de dar a luz "Cama cucheta", dirigida por Lorena Romanin, con Silvia Villazur, Cristina Maresca y Sabrina Lara, a lo que se suma la reposición de su ciclo de piezas breves "Celosía 15/20", en el IFT.

"Para mí escribir obras, tanto para microteatro como para los distintos ciclos que se conforman por obras breves, es un ejercicio fascinante porque tengo que pensar un dispositivo teatral hipercondensado que a la vez cuente una historia atractiva. En 15 minutos o en 20 es posible lograrlo -dijo Aroldi-. Lo que hace teatral a un material no es su duración; no sé bien qué es, pero sin dudas eso no."

¿Cuál es el estímulo para producir materiales escénicos en continuidad?

Florencia Aroldi: -Escribir es un intento desesperado por encontrar sentido donde no lo hay. Escribir me saca del aburrimiento filosófico, es el recurso que tengo para jugar y así aliviar lo insoportable que me resulta esta realidad en que vivimos.

La escritura para mí es también, además de un acto de noble venganza, una forma de transmitir amor. Escribir a pedido me permite asimismo un encuentro maravilloso con las personas; nos encontramos con un actor, una actriz, un director o directora y me pasa la posta de algo que tiene latiendo y que aparece con forma de deseo de que se escriba... y yo escucho, entre mates, un jugo o una copa de vino.

-¿El teatro como una forma de comunión?

FA: -No escucho solo lo que se me dice sino, también y sobre todo, el silencio que bordea las palabras, entonces aparece un recuerdo, una frase, un dolor, casi siempre vamos a su infancia... Ahí está toda la paleta del abecedario de emociones que necesito y su "historia para ser contada". 

-¿Sentís que tenés "maestros" o "maestras"?

FA: -Sí, muchos y muchas. Los primeros fueron mis padres, que en lo doméstico sin saberlo me enseñaban y mucho; de chica leí las poesías, las letras de tango y el teatro de mi papá, Norberto Aroldi, eso me marcó mucho. Luego mi gran maestro fue y es Maurico Kartún, así como Raúl Serrano. 

Y mis referentes, entre muchos otros, Cristina Escofet, Daniel Dalmaroni, Rafael Bruzza, Pompeyo Audivert, Griselda Gambaro y los inmortales Discépolo, Beckett, Cortázar, Arlt, Macedonio Fernández. Por supuesto los y las poetas que leí en mi infancia: María Elena (Walsh), (José) Pedroni, Delmira Agustini, entre tantos. 

-¿Hacia dónde va tu teatro, a qué público querés interesar?

FA: -Quiero llegar cada vez a más públicos; sé que escribo para un sector que es la clase media que se siente sujeto de derecho para ir al teatro. Quisiera que mis textos los leyeran y los vieran los que no saben leer, los que no van al teatro porque no son culturalmente convocados.  

Me interesa que lo que escribo en principio "divierta". Esa es la pregunta que me hace mi vieja cada vez que voy a ver un trabajo de ella: "¿Te divertiste?"; después viene lo intelectual. Primero el teatro tiene que atraparte, entretenerte, "tener entre", como dice Kartún. 

Pero si después de divertirte además te emocionaste, y después te hace reflexionar un poco o interrogarte, me siento que voy hacia donde quiero ir.

 

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 14/08/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
empresas chinas Conocé las dos empresas chinas que pisan más fuerte en Neuquén

El gigante asiático decidió invertir hace años en la región. Te presentamos dos de las empresas que...

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
Chovet fiesta del arbolito Chovet y su original fiesta del arbolito 

Un arbolito navideño gigantesco es el centro de una fiesta nacional en Chovet, sur de Santa Fe. 

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades