clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Espectáculos Ficción Argentina 2024. El año que vivimos en peligro

Ficción Argentina 2024. El año que vivimos en peligro

Por primera vez no habrá una novela de Pol-Ka en tv, contrapuesto a varias series que se estrenarán en plataformas: un año signado de gran incertidumbre y recortes económicos.

Espectáculos
Jaque Mate pelicula

Hay un solo dato y el mismo se aplica a la mayoría de temáticas que conciernen al bienestar general, cultura incluída, que impacta contundente y lapidario: “No hay plata”. Esa ausencia de respaldo o apoyo financiero desde la órbita estatal, y el retraimiento de los privados, golpea salvaje a la industria del espectáculo. Algunos  prefieren desdramatizar el fuerte recorte de capitales previstos para el presente calendario, e intentan disimular la inocultable tensión, señalando que durante esta temporada se estrenarán 18 miniseries nacionales, solamente con financiamiento multinacional, y las cuales se verán en una devastadora mayoría por plataformas de streaming -en dólares-, un servicio de transmisión que no tiene el impacto ni la popularidad de la televisión abierta o el cable. 

Jaque Mate Suar

En una maniobra que en otros momentos parecía una audaz jugada para seducir al público que no consume estacionalmente contenidos culturales solo en un momento del año, llegó a los cines el largometraje “Jaque Mate”, una realización protagonizada por Adrián Suar, Benjamín Amadeo y Mike Amigorena que cuenta con producción del director artístico de El Trece, Patagonik y Amazon Studios. Buscando emular, sin suerte alguna, esos films de acción y suspenso extranjeros que asoman en los cines o fines de semana en la tv abierta, esta película resultó un estruendoso y rotundo fracaso en los complejos de salas, logrando menos de 40 mil tickets vendidos en apenas 15 días, suponiéndose tal vez que será vista por más espectadores en la plataforma de streaming de la productora. Para completar una etapa muy poco positiva en su carrera como realizador, el intérprete de “Poliladron” confirmó a algunos medios que la famosa productora Pol-ka que fundó hace 30 años y de la que hoy conserva un 5 por ciento de su capital accionario (el resto es de Clarín), no realizará en la actual temporada y el primer semestre de 2025 ningún formato de ficción, una novedad que impactó en la industria con una profundidad pocas veces recordada.              

 

                    

Confirmando que seguirá al comando de ese puesto gerencial "hasta que lo echen" anunció Suar que próximamente estrenará un film llamado “No puedo vivir sin ti”, material que protagoniza con la actriz hispana Paz Vega, producido y rodada en la madre patria en el 2023 por Santiago Requejo, quien lo ayudó en la producción de “Jaque Mate”. 

Año perdido para el cine argentino 

A pesar que no será cerrado, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales atravesará el 2024 con un presupuesto minúsculo, entendiéndose que hasta que ciertas leyes no se aprueben, el Incaa no recibirá fondos hasta nuevo aviso, un año donde solo se estrenarán aquellas películas que hayan estado terminadas antes del 31 de diciembre de 2023, utilizándose los recursos existentes en la difusión y lanzamiento de las mismas. Al haberse confirmado en las últimas semanas que este organismo estará dentro de una cartera operativa con otros sectores de la gestión gubernamental, la mayoría de los especialistas dan por sentado que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedará cancelado este año, existiendo la chance que el mismo pierda su categoría de “evento internacional clase A”, cediendo la fecha a otras muestras artísticas que se disputan esa categorización, dentro de la grilla de festivales cinematográficos alrededor del mundo. El Incaa no tendrá hasta nuevo aviso fondos para nuevas películas y recién en el segundo semestre, si las condiciones mejoran, habrá fondos muy limitados para las futuras realizaciones. El único evento que no sufrirá hasta el momento alteraciones, será el BAFICI, festival porteño que cuenta con fuertes respaldos de la industria privada y un bajo costo para su concreción, edición que irá del 17 al 24 de abril en el conocido circuito de salas B del microcentro capitalino.    

Menem Serie

Todo el poder a los plataformas extranjeras

La otra parte del contexto que sí brinda señales de ilusión en una temporada muy dura con los aspectos financieros, tendrá como protagonistas principales a las nuevas plataformas de streaming, las cuales estrenarán un total de 18 miniseries nacionales a lo largo de este año, sobresaliendo “El eternauta” con la presencia de Ricardo Darín en la historia del autor H.G.Oesterheld, encarnando al sobreviviente Juan Salvo de una invasión extraterrestre. Otra serie que llegará en las próximas semanas será “Menem”, la realización protagonizada por Leonardo Sbaraglia encarnando al recordado presidente argentino, junto a su colega Griselda Siciliani en el difícil papel de Zulema Yoma. Una producción que estuvo terminada en 2023, tiene su estreno oficial previsto para marzo, cuando finalmentes e conozca “Coppola”, un formato de ficción y documental sobre el conocido manager de fútbol, producción con Juan Minujin encarnando a “Guillote”. Una serie que está terminándose de filmar, con edición sobre la marcha, es “Ella”, historia que recordará a Cris Miró, la primera vedette trans de Argentina en los años ‘90s, un desafío que asumió la ascendente intérprete trans Mina Serrano.

 

 

Para fines de 2024 se conocerá la gran producción “Cromañón”, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la tragedia ocurrida en el local de Plaza Miserere, donde la noche el 30 de diciembre de 2004 murieron casi 200 personas en el local con ese nombre, luego de un incendio al comenzar un show del grupo Callejeros. Dando centralidad a la vida de un grupo de los jóvenes que salvaron su vida esa noche de casualidad, la ficción cuenta con la actuación de Lautaro Rodríguez en uno de los roles principales, material que está en pleno proceso de edición para asomar en los últimos días de noviembre.

Guillote Serie

¿Aguante la ficción nacional?

En cuanto a la televisión abierta, por el lado de la TV Pública y en base al recorte de gastos, la emisora estatal repetirá algunas ficciones emitidas durante el 2023, sin descartarse tampoco que otros contenidos en ese perfil de anteriores temporadas puedan ser empleados para cubrir numerosos baches de programación. Telefé no tiene previsto estrenar nada de ficción, pero las autoridades de la señal de las tres pelotitas confirmaron que este año se verá completa la exitosa miniserie “El amor después del amor” sobre el músico rosarino Fito Páez. Por su parte, El Trece, que ya anunció a través de su director de contenidos que no habrá nuevas ficciones hasta mediados de la temporada 2025, emitirá en primavera las miniserie “Plannners” protagonizada por Celeste Cid, y el abreviado formato “Nada” de Luis Brandoni y Robert De Niro, dos producciones cuyos capítulos de apertura pudieron verse en noches de domingo por la señal del solcito en carácter de primicia nacional.

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 25/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un sol para los chicos Adrián Suar pasó un sábado en tv muy adverso en las mediciones pre-electorales
Canal (á) donará bibliotecas con material didáctico al Hospital de Pediatría Garrahan Canal (á) donará bibliotecas con material didáctico al Hospital de Pediatría Garrahan

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades