Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Estreno mundial en Ushuaia de “Fueguino”

La obra se pudo ver en Ushuaia del 18 al 22 de enero. “Fueguino” fue escrita y dirigida por Juan Carlos Malpeli e interpretada por Mariano Torre.

En la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura de Ushuaia, los fueguinos fueron protagonistas del lanzamiento de esta obra emblemática. “Fueguino” es la historia de la provincia de Tierra del Fuego contada por sus protagonistas. Cómo, quiénes y por qué construyeron este mítico rincón en el Sur del planeta. Narra la relación de aventureros, soñadores, desahuciados y piratas con la extrema y gélida belleza del Polo Sur.

Juan Carlos Malpeli, autor y director de “Fueguino”, invoca a través de su texto a los fantasmas del pasado. Estos son encarnados por el actor fueguino, de trascendencia internacional, Mariano Torre. Este crea, con diferentes miradas, una alquimia mágica y poderosa de ese nacimiento que atraviesa a los pobladores de Tierra del Fuego.

El director

Juan Carlos Malpeli es uno de los grandes maestros del método de actuación creado por Lee Strasberg en California. Durante más de 30 años trabajó fuera del país con artistas como como Julia Migenes (actriz y cantante de ópera). En 2012 regresó a Argentina para realizar su producción "El Rey del Faro", basada en su vida. Su última obra fue "Náufragos, una historia fueguina", en el SUM del Museo Marítimo de Ushuaia. Esta gira alrededor de un hecho histórico. El hundimiento, en viaje de placer, del navío Montes Cervantes el año 1930 luego de zarpar de Ushuaia.

El actor

Mariano Torre es un reconocido actor y director de cine argentino. Nacido en Ushuaia, pronto se hizo conocido por participar de la exitosa telenovela juvenil “Verano del 98”. A partir de ahí su carrera actoral creció exponencialmente. En 2002 actuó en “Mil millones” y en 2003 en la exitosa comedia “Costumbres Argentinas”. Le siguieron participaciones en exitosas ficciones como “Los Roldán” y “Casados con hijos”, en 2005. Además dirigió el video musical “Adoquines” de su expareja, la cantante Daniela Herrero. En 2016 participó en “Los ricos no piden permiso” como Pedro, junto a Agustina Cherri y Gonzalo Heredia.

Mariano Torre se mostró emocionado por interpretar el papel, ya que nació y vivió en la ciudad de Ushuaia, por lo que conoce a fondo la realidad del fin del mundo.

Rating: 4.50/5.