clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Gente Espectáculos Estadio Monumental. Como convertir un fracaso deportivo en un gran negocio artístico

Estadio Monumental. Como convertir un fracaso deportivo en un gran negocio artístico

Eliminado de la Libertadores y la Copa Argentina, perdió la chance de sumar 30 millones de dólares a sus arcas, algo que cubrirá en parte alquilando su estadio para conciertos. Acá lo que se viene, lo que se viene, basta de fútbol para los Millonarios.

Espectáculos
Estadio Monumental shows

Entre el 20 de julio y el 20 de agosto el equipo millonario padeció tres cachetazos, golpes que lo dejaron sin reacción y muy preocupado por el futuro. Primero, la derrota frente al equipo de Talleres de Córdoba, el rival más complicado que enfrentó este año, durante la fase de 16vos de final por la Copa Argentina. Sabido es que este famoso torneo nacional se encarga de repartir millonarias cifras en cada etapa clasificatoria, primer porrazo para las arcas del equipo de Nuñez, que al quedar eliminado en esa instancia desaprovechó la ocasión  de obtener importantísimos ingresos. Aunque el conjunto de Martín De Michelis consiguió la copa de la LPF con cierta holgura, está claro que el equipo de la provincia mediterránea le encontró la vuelta al planteo táctico de los riverplatenses, desnudando las ventajas que ofrece su fondo y fundamentalmente su desgastado guardametas Franco Armani, en un puesto que ya pide desesperado a gritos una renovación total y urgente.

El golpe de gracia estaba latente y después de un muy débil triunfo como local frente al Internacional de Porto Alegre, River viajó a Brasil para asegurarse la clasificación en la Libertadores. Luego de caer derrotado en los 90 reglamentarios por el mismo resultado que el duelo de ida, la pesadilla cobró forma y el equipo de Núñez perdió en la ejecución de tiros penales. Esa eliminación lo privó de obtener más de veinte millones de dólares en premios de haber conseguido el codiciado título, catástrofe para las arcas millonarias que no figuraba originalmente en los planes del equipo riverplatense. El impacto emocional sin dudas fue muy duro, ya que doce días después, el pasado domingo 20 de agosto, River Plate arrancó la edición del último campeonato de la LPF con una poderosa derrota como visitante ante Argentinos Juniors, dejando trascender que los fuertes golpes que ha sufrido recientemente, lo han ubicado en una postura de “mandíbula frágil” ante muchos rivales que lejos de temerle, le asestan nuevos impactos de una profundidad inesperada.

Sin intuir que las circunstancias deportivas privarían al club de Nuñez de importantes ingresos en carácter de premos competitivos, la institución millonaria tuvo la suerte de establecer un acuerdo con la productora de espectáculos DF Entertainment, empresa que firmó un contrato millonario con el club millonario para poder realizar 20 recitales en el renovado Más Monumental en los próximos tres años. Por la utilización del estadio, esta exitosa firma comercial del panorama artístico abonará más de 15 millones de dólares (al tipo de cambio oficial), tal como se indicó oportunamente en la carta de intención aprobada en asamblea del club, bajo la presidencia del empresario Jorge Brito, dueño del Banco Macro. Esta destacada suma de alguna compensó en parte la cifra que la institución riverplatense perdió por no lograr los objetivos deportivos previstos, tanto en Libertadores y Copa Argentina, competencias que le hubiesen permitido embolsar casi 30 millones de la moneda norteamericana. Asimismo, muy apurado por estas derrotas que restaron ingresos al club, debió vender al joven delantero Lucas Beltrán al club italiano Florentina, lo que le generará casi unos 24 millones de euros en un extenso lapso. 

¿Donde podemos tocar esta noche?

En tiempo de limitados lugares para eventos masivos, el estadio Monumental es un activo primordial para las productoras de espectáculos. La cancha de River aparece en la consideración general como la principal plataforma para realizar eventos en vivo, por la capacidad ampliada recientemente (84 mil espectadores) y su dinámica ubicación. La productora DF Entertainment obtuvo con el pago de 16 millones de dólares (uno de “llave” como exclusividad al establecer este arreglo), la utilización hasta el próximo 31 de diciembre de 2025 para desarrollar hasta 20 shows en este remodelado estadio porteño. En lo específico, el costo de cada uno varía según se trate de un concierto individual o si se trata de una serie de shows, determinándose que River Plate percibirá el equivalente a 750.000 dólares en pesos (según la cotización del día) por el primero y 650.000 a partir de un segundo hacia adelante.

Taylor Swift

Una vez que ambas partes sellaron el acuerdo y a pesar de la inflación reinante, llegó una gran ola de anuncios con la destacada llegada de famosas figuras del exterior y también de recitales protagonizados por intérpretes argentinos. El vocalista The Weeknd estará los días jueves 18 y viernes 19 de octubre, presentando sus álbumes “After Hours” (2020), y “Dawn FM” (2022). Noviembre será un mes muy agitado para el barrio de Núñez, pues figuran anunciados siete recitales a lo largo de ese calendario. La estrella estadounidense Taylor Swift abrirá el penúltimo capítulo mensual con tres conciertos los días 9, 10 y 11,  esperadas actuaciones incluídas en su “The Eras Tour”, shows en los que repasará su discos “Midnights” y el recientemente regrabado “1989 – Taylor’s Version”, conciertos que han provocado una revulsión juvenil, con adolescentes que ya están acampando en un sector de ingreso al estadio, para poder tener la mejor ubicación en el campo de juego. 

Red Hot Chilli Peppers

Conciertos agotados para cubrir fechas sin fútbol

En lo que será su despedida de Argentina, el músico inglés Roger Waters recorrerá gran parte de sus obras con Pink Floyd los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre en el Monumental, jornadas donde también interpretará obras solistas. El polémico músico que en los últimos meses mostró simpatía con Rusia tras su invasión a Ucrania y que mantiene una tesitura de choque contra Israel, llega en el momento más flojo de su carrera, tiempos que coinciden con un tour donde se despide de los escenarios para siempre. El gran artista  inglés ya se había presentado tres veces en nuestra nación, siendo muy recordados sus 9 conciertos con el show “The Wall Live 2012” allí en el Monumental, un record que luego la banda Coldplay pulverizó el año pasado con sus diez fechas en River. Los que cerrarán ese intenso mes de conciertos serán los norteamericanos de Red Hot Chilli Peppers, banda que hizo sus primeros recitales en Argentina en 1993, con dos históricas noches en Obras, presentando el multipremiado “Blood Sugar Sex Magic”. Los estadounidenses estáran los días viernes 24 y domingo 26, fechas con localidades totalmente agotadas.

Roger Waters

Después de esos cuatro eventos con figuras extranjeras, el Monumental será el ámbito de grandes conciertos protagonizados por intérpretes argentinos. Los días 2 y 3 de diciembre el trapero Duki oficializará su tercer disco Antes de Ameri. Convertido en el solista con la mayor convocatoria para recitales masivos, el vocalista viene de llenar cuatro Vélez a fines del año pasado y ahora ratificará su popularidad con dos noches en el court de Nuñez. Luego que River testimonie la furia rapera del artista de chalecos holgados y gorritas ubicadas de forma exprofesa lejos de su cabeza, la cancha ubicada en Udaondo y Figueroa Alcorta se convertirá en la plataforma del quinto concierto que dará Tan Biónica en esta gira despedida final de los escenarios. El grupo comandado por Chano y Bambi arrancó la serie de anuncios con dos conciertos en Vélez Sarsfield los días 28 y 29 de octubre, tras lo cual sumó dos fechas más en el estadio El Unico de La Plata previstos los días 4 y 5 de noviembre.

Tan Biónica

Imágenes: Silvana Gómez Caje - DF Entertainment

Fecha de Publicación: 30/08/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"El descenso de River no se borra más"
River Monumental ¿Qué hay debajo del campo del Monumental?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades