clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Espectáculos El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto pandemia, la inocultable crisis económica y los cambios de conducta provocaron un severo impacto en la industria.

Espectáculos
teatro

En la segunda semana de noviembre, cuando el aciago 2020 y su insoportable pandemia destrozaban la cotidianeidad de las distintas sociedades del mundo, las asociaciones que representan la órbita teatral en Argentina salieron a pedir inmediatamente la reapertura de las salas clausuradas desde marzo del año pasado. La AADET (Asociación Argentina De Empresarios Teatrales) concreto en la esquina de la avenida Corrientes y Libertad, un gran evento en la calle para solicitar la inmediata apertura de esos lugares, un evento donde los principales referentes del área y bastantes artistas expresaron su preocupación.

Luis Brandoni, Carlos Rottemberg y Flavio Mendoza encabezaron esa intensa jornada de protesta. Este último no ocultó su comprensible indignación, luego de haber invertido sus últimos ahorros e incluso pedir prestado, para poder adaptar el teatro Broadway y bajar su capacidad de 1500 asistentes a un máximo de 350 espectadores. Las adaptaciones de tono sanitario en ese conocido lugar concordaban con los flamantes protocolos impartidos por el Ministerio de Salud, pero de forma curiosa o sorpresiva, los encargados de autorizar el teatro que perteneció antes al magnate televisivo Alejandro Romay, hicieron la vista gorda ignorando el pedido ante el desconcierto generalizado de los productores artísticos.

La drástica reducción de número de espectadores para asistir a las salas, la modificación de los equipos y lugares de ventilación, además de los nuevos protocolos para verificar la temperatura corporal e higiene de manos, fueron algunos de los aspectos que tuvieron una alteración significativa buscando un ambiente liberado de potenciales problemas. Muchos debieron reacomodar el ciento por ciento de sus instalaciones, trastornos acaecidos por un inexcusable camino a una nueva normalidad en la realización de funciones teatrales. Tras la readaptación de muchos de estos sitios, finalmente las distintas municipalidades fueron autorizando la apertura de las salas con vistas a la inminente temporada de verano.

 

teatro

 

Demasiados meses transcurrieron con los complejos teatrales juntando polvo, silencio y la inocultable tristeza de sus responsables, advirtiendo que el gravísimo daño ocurrido por el cierre de esos lugares durante tantos meses depararía un profundo impacto económico de traumática recuperación en sus involucrados. “Hay que abrirlos, aunque el resultado sea a pérdida, porque en cierto sentido es una clara señal para que la gente comprenda que esto debe ponerse en marcha buscando la solución”, señaló realista el infatigable empresario Carlos Rottemberg, uno de los artífices del área más involucrados en este durísimo parate instaurado con los módulos ASPO y DISPO.

El productor de cientos de espectáculos teatrales durante las últimas décadas, consultado a esa altura de las circunstancias por las primeras reacciones con este regreso, no ocultó ante los medios el eje de la conflictiva cuestión existente con la pandemia en el país. “La gente tiene miedo de contagiarse dentro de una sala, pero tenemos que demostrar que el ámbito laboral de estos lugares puede evitar dicha problemática, por eso hay que poner en marcha el funcionamiento de los mismos”, indicó la ex-pareja de la actriz Linda Peretz, cuando a principios de diciembre muy lentamente unas pocas salas del centro porteño abrieron sus puertas intentando recuperar la iniciativa, en medio de la grave preocupación existente en toda la industria artística.

La autorización para el funcionamiento de las salas a muy pocas semanas del 2021, fue el golpe de gracia porque para esa época del 2020, muchos productores no habían definido que tipo de espectáculos concretarían tanto en la Capital Federal, como en los habituales lugares de veraneo como Villa Calos Paz o Mar del Plata. Esta última localidad, vivió en esas semanas la crisis fruto del reclamo de los artistas locales, quienes hicieron saber ante las autoridades provinciales y nacionales que el poder político no mostraba cooperación al drama socio-económico que esa reconocida factoría industrial atravesaba tras el cierre de los teatros desde marzo del año pasado. Generando a las apuradas en cuestión de días una respuesta a la autorizada apertura de lugares de función, la mayoría de estos sitios priorizó la realización de espectáculos unipersonales o con un máximo dos o tres intérpretes sobre el escenario, buscando así un tránsito de personal limitado por las exigencias operativas.

 

teatro

 

Mientras en Capital Federal la desconcertante incertidumbre se apoderaba presurosa de la mayoría de los involucrados, en Mar del Plata no ganaban para sustos. Previsto para el 25 de diciembre el estreno del espectáculo “Los 4 Fantásticos del humor”, protagonizado por Diego Pérez, Carna, Alfredo Silva y “Alacrán”, muy pocos días antes del estreno debió ser suspendido al detectarse que Diego Pérez estaba afectado por COVID-19”, iniciándose en esas horas un operativo de múltiples hisopados con sus compañeros y personal ubicado en el teatro. Los demás artistas que estaban allí en la costa con otras compañías teatrales, lo vivieron naturalmente como una gran alerta anaranjada de alta preocupación. Este asunto inicial se potenció cuando ese espectáculo de humor fue levantado a los diez días por una nula venta de tickets. La conmoción cobró otro tamaño y muchos se llamaron a silencio.

 

Mientras los pocos espectáculos teatrales estrenaban en Mar del Plata, en Carlos Paz las cosas no estaban tampoco demasiado relajadas. Flavio Mendoza descubría para su pesar que algunos colegas de sus espectáculos también estaban afectados, debiendo posponer la fecha del estreno, mientras algunos cruces del productor y bailarín con ciertas figuras del ambiente artístico no le sumaban demasiado a la crisis reinante. En esa popular localidad mediterránea también se presentaban Fátima Flores con sus imitaciones y Pedro Alfonso al frente de una comedia veraniega, elenco que sumaba a la hija del conductor Jorge Rial como novedad especial para los medios.

En Buenos Aires la demora en definir que espectáculos se ubicarían en las pocas salas que fueron abiertas, generaban desconcierto en el público afín a esta clase de shows. La triste y desoladora imagen de la avenida Corrientes con muy pocos lugares abiertos, restaurants cerrados y la mayoría de los teatros con las persianas bajas marcó un enero devastador en este contexto industrial. La actriz Selva Alemán, a la salida de la famosa obra “Cartas de amor”, junto a su marido Arturo Puig, le comentaba a una amiga del mundo profesional su incontrastable opinión: “la gente tiene miedo de venir al teatro”. Agradeciendo sobre el escenario y después a las personas que aguardaban en la puerta del teatro, la intérprete se encargaba uno por uno de agradecer a los presentes su respaldo en tiempos tan difíciles.

 

teatro

 

Con aforo limitado, demasiado invertido en la reformulación de los lugares de actuación y ante un público golpeado en sus bolsillos por un año pandémico que se llevó puestos gran cantidad de puestos laborales, las cosas no marcharon demasiado bien. En Capital Federal la afiatada monologuista Dalia Gutmann estrenaba con respuesta aceptable “Tengo cosas para hacer”, show en un renovado Teatro Maipo que desgraciadamente eliminó las bellas alfombras que lo convertían en un ámbito muy confortable, íntimo y bello por demás. La figura artística que menos acusaba el impacto de esta problemática era Mauricio Dayub, quien con el unipersonal “El equilibrista “agotaba localidades ajeno a todos los problemas.

Mar del Plata, ciudad teatral por excelencia, como si no le bastara con los problemas por el tema sanitario, sumaba conflictos y más problemas ante el anuncio de los tradicionales premios “Estrella de Mar”, galardones que detonaron una crisis de tono político entre los artistas locales y las autoridades de ese distrito costero. En Córdoba los números de esas pocas ofertas teatrales no provocaba ni un microscópico entusiasmo, entendiendo que las cosas encima no durarían demasiado con el inicio de las clases porteñas, previsto para el pasado lunes 17 de febrero. Las famosas ciudades turísticas tradicionales a pesar de tener una segunda quincena favorable en lo climático, lucían desoladas por escasa cantidad de visitantes en esos sitios, ausencia motivada por la crisis económica y las restricciones sanitarias que a esa altura del duro veraneo obviamente provocaban una incomodidad al habitual turista muy inocultable en sus sentimientos.

Lo que sigue para marzo y el arranque del otoño sudamericano no impulsan demasiado en las expectativas de los productores, suplicando por dos factores que podrían mejorar algo la respuesta de lo invertido. Sin que se levante el porcentaje del aforo establecido para las salas teatrales, con una vacunación nacional desarrollada casi en cámara lenta y con todo indicando que la segunda ola de contagios golpeará a la sociedad, ya preocupada por todo lo que dejó el fenómeno sanitario, todos los empresarios admiten que están funcionando a pérdida, para sostener este fenómeno artístico, esperando que algún momento la tendencia se revierta en anhelados tiempos donde la gente recupere la confianza en introducirse en los teatros, olvidando el miedo que ahora parece protagonista de todos los espectáculos.   

Fecha de Publicación: 05/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Teatro- Vuelve el teatro, pero por streaming
Teatro Colón El Teatro Colón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades