Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El padre del Nuevo Cine Latinoamericano

Una porción grande de la historia del cine latinoamericano está signada por la vida y la obra de Fernando Birri. El realizador santafesino falleció en 2017.

No hay que ser un experto en la materia para afirmar que el cine latinoamericano tiene una riqueza muy grande, llena de obras de todo tipo y de reconocimiento internacional. Lo que no muchos saben es que, ahora sí, según los expertos, puede afirmarse que el Padre del Nuevo Cine Latinoamericano fue un santafesino: Fernando Birri

Nació en la ciudad de Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y falleció en Roma el 27 de diciembre de 2017. Luego de formarse en Italia, volvió a su ciudad natal, donde fundó la Escuela Documental de Santa Fe.

Fue desde esa institución que, aseguran, Birri inauguró una nueva manera de hacer cine en nuestro continente. Sus  talleres “tomaban como eje de trabajo el foto-documental como aproximación a la realidad que querían reflejar, antes de plasmarla como rodaje. La encuesta a los actores sociales, sus voces, el trabajo colectivo a través de la crítica y autocrítica en equipo serían fundamentales para la creación fílmica”, afirma el periodista especializado en cultura Daniel Dussex.

Una obra de gran valor

El cineasta santafesino tuvo una labor muy amplia en varias subdisciplinas relacionadas al cine. Se destacó como guionista y como colaborador en muchos ámbitos. Pero, sin dudas, su filmografía como director fue lo más destacado. Todo empezó en 1960 con la mítica Tire dié. Acá te dejamos el listado de todas sus películas:


 

Rating: 4.50/5.