Buenos Aires - - Miércoles 25 De Noviembre

Home Gente Espectáculos El mundo del cine y una crisis sin solución a la vista

El mundo del cine y una crisis sin solución a la vista

Los Premios Sur y el Festival de Mar del Plata lucen afectados por la cuarentena, tiempos muy complicados comercial y artísticamente.

Espectáculos
Sala-de-cine-vacía

El cine argentino está cerrando la temporada 2020, definitivamente un año perdido. Desde el 20 de marzo se suspendieron las filmaciones y las salas de proyección lucen cerradas a la espera de la ansiada reapertura. A ocho meses del fenómeno pandémico, las novedades llegan en cuentagotas con ciertas autorizaciones, pero bastante lejos de albergar ilusiones concretas, la realidad ofrece un panorama muy preocupante y desalentador.

 

Las grandes productoras cinematográficas anularon su agenda 2020 y hasta el momento, no descartan repetir esa decisión durante buena parte del primer semestre de 2021, de no mediar drásticas novedades positivas. Necesitados de un contexto profesional donde los involucrados estén protegido por una vacuna, la industria fílmica asoma angustiada por el absoluto cese de actividades. Los anuncios realizados el último viernes por los distintos gobernantes tras la renovación de la cuarentena, no conllevaron noticias alentadoras y los involucrados acusaron el impacto de sentirse absolutamente abandonados a su suerte.    

 

Los recientes anuncios ignorando los teatros, cines y eventos musicales, se convirtieron en una brutal carga de profundidad. Los interesados aguardaban oxigenantes anuncios de reapertura, pero esto no sucedió y esta decisión golpeó otra vez al sector. Sustentado por las recomendaciones de epidemiólogos y especialistas, el presidente Alberto Fernández confirmó que no habrá autorización para el funcionamiento de cines, teatros y lugares de concierto bajo techo. Este anuncio derrumbó las esperanzas de los empresarios artísticos.

Estrenos alterados y la búsqueda de evitar mayores pérdidas

Los complejos cinematográficos permanecen cerrados desde mediados de marzo y por lo conocido hasta el momento, no se estima que los mismos abran antes de marzo de 2021 a la espera de una mejora sanitaria. Las firmas multinacionales que tienen en sus carteras la postergada gama de grandes estrenos pendientes, prefiere poner en pausa el estreno de los títulos más esperados. La razón es que los complejos funcionan con audiencias masivas y eso en estas circunstancias es una angustiante utopía sin respuesta en apariencia.

 

Sumergidos en una agobiante crisis, los multicines permanecen cerrados hace ocho meses y los empresarios del rubro en más de una ocasión pidieron ayuda estatal, sin comprender por qué no han surgido aún acuerdos de protocolo para habilitaciones parciales. Sabiendo que no habrá novedades de peso, el marco de situación preocupa a los distribuidores y los realizadores en proporciones equivalentes, mientras el silencio domina la situación. Gran parte de los estrenos más convocantes pasaron para abril o mayo de 2021, sobresaliendo que el nuevo film de James Bond ”No time to die” podría terminar en el streaming para no perder siderales cifras en dólares por este parate sanitario.   

 

La alteración sanitaria acaecida durante el inicio del otoño se tragó inmisericorde el gran estreno fílmico del año.  El largometraje “Corazón loco”, la última película de Adrián Suar junto a Gabriela Toscano y Soledad Villamil, estaba pautada para su exhibición el pasado 19 de marzo a nivel nacional, pero la productora suspendió el debut días antes al advertir que la cuarentena era un hecho consumado. Los meses pasaron veloces, las novedades no se hicieron presentes y urgidos por presiones económicas, los productores acordaron con la ascendente plataforma Netflix para estrenarla a principios de septiembre, buscando con ese acuerdo comercial cubrir parte de la inversión realizada.

Una reacción indirecta que puede cambiar el destino

Tras los anuncios oficiales desde la órbita nacional, provincial y porteña, confirmando la inactividad de teatros y cines, el productor, empresario y bailarín Flavio Mendoza puso el grito en el cielo reclamando una reapertura urgente para el sector. Enojado en extremo al advertir que otras actividades sí fueron autorizadas, el bailarín, productor y jurado de los mediáticos ciclos de tv convocó a una marcha con sus colegas para reclamar una solución definitiva al problema. A raíz de la presión de ciertos sectores, el gobierno se vio obligado a anunciar la apertura de estos ámbitos respetando los protocolos presentados, pero aún lo relacionado con los cines se encuentra en un traumático “Stand By” que nadie ignora.

 

El perceptible y elocuente enojo del mediático empresario, quien liquidó varias estructuras patrimoniales y pidió créditos para la remodelar el Teatro Broadway adecuado a aquellas resoluciones sanitarias, apareció en este cuadro como el máximo referente reclamando las soluciones para todos los afectados por esta situación. Una enorme mayoría de los artistas lucen enojados con Alejandra Darín, titular de la Asociación Argentina de Actores, por no movilizar gestiones para reestablecer las actividades tradicionales del sector. Excusada en una cuestión supuestamente sanitaria, un ardid que los artistas pusieron en duda desde el principio, provocó la inocultable bronca de los intérpretes, en un duro tiempo donde no se desarrollan rodajes o salas de proyección cerradas. La única excepción a esta situación fue la filmación de “Los protectores”, una ficción con Adrián Suar y Laura Fernández para la plataforma artística Disney.

Los “Premios Sur” solo confirmaron sus nominados

Los Premios Sur 2019 y su anuncio de nominados no se vivió con el entusiasmo habitual de otras temporadas. Además de hallarse paralizada por cuestiones sanitarias, la industria fílmica avizora muchísimas limitaciones para retomar su actividad durante el verano, una época donde los rodajes viven una característica intensidad. Nadie anticipa nada, pero los especialistas advierten que la recesión provocará todavía más perdidas de las actuales.

 

Raquel Flotta, vocera de prensa de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina notificó las nominaciones de la última temporada. Los films “El cuento de las comadrejas” (Juan José Campanella), “Las buenas intenciones” (Ana García Blaya), “La odisea de los giles” (Sebastián Borenzstein), “Los sonámbulos” (Paula Hernández) y “El Sueño Florianópolis” (Ana Katz) son las películas con mayor cifra de nominaciones a estos premios, materiales estrenados mayormente entre 2018 y 2019.

 

La ceremonia de anuncio de ganadores obviamente será virtual, pero las características y la fecha de este evento digital todavía es una gran incógnita. Aunque tentativamente los organizadores apuntan a una ceremonia virtual a fines de noviembre, habría algún tipo de negociación para que la misma se desarrolle a principios de diciembre con transmisión de la TV Pública en vivo.

El Festival de Cine de Mar del Plata sumido en incógnitas y polémicas

La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata acusa el duro impacto del aislamiento, como las demás actividades artísticas. Ante las actuales restricciones de índole sanitaria, Fernando Juan Lima, presidente de este festival en la ciudad costera más famosa del país, anunció su ilusión por otro perfil del evento en una entrevista concedida a un medio de esa localidad balnearia en agosto.

 

Reemplazando al fallecido dirigente José Martínez Suarez, este nuevo director del evento había sostenido la posibilidad de concretar un “evento híbrido”, pero las duras limitaciones sanitarias y la suba de casos en esa ciudad, dinamitaron cualquier opción presencial para total desilusión de sus organizadores, quienes hasta el momento evitaron comunicar todas las novedades que el evento amerita a esta altura del año.

 

La imposibilidad o el inocultable desinterés de los cineastas extranjeros por viajar al país para este evento confirmado entre el 21 y 29 de noviembre, alteró todo lo tradicional de la muestra, cuando se confirmó que los añejos eventos físicos fueron anulados.  Igualmente, aún en medio de esta desilusión operativa, la inoperancia ganó protagonismo cuando lejos de buscar consensos surgió una bizarra postura sobre el nombre del galardón entregado.     

Un insólito desaire cancelado de cuajo y menos films participantes.

La 35 edición del Festival de Mar del Plata tendrá un 95 por ciento de actividades on line, muchos eventos por streaming y una cifra de películas muchísimo más baja de lo habitual para mirar. Sin contar con el respaldo de una plataforma mejor de streaming, los films del evento tendrán un limitado número de largometrajes, muchos de ellos ocupando la famosa sección “competencia oficial”.   

 

El evento artístico por el momento incluirá oficialmente la típica sección de competencia, otra zona dedicada a algún realizador destacado y pocas realizaciones inéditas. Un ciclo de películas que fueron curadas por este emprendimiento se podrán ver en CineAr.Play, única novedad filtrada en medio del estricto silencio oficial.   

 

Lo que sí se convirtió en el hecho polémico del evento, fue el nombre de los premios que esta realización entrega. El actual titular del Incaa Luis Puenzo sugirió que los mismos en adelante llevarían la flamante nomenclatura “Lobo de Mar”, reemplazando así el nombre de “Premios Astor”, una estatuilla cuyo nombre rinde homenaje al fallecido y prestigioso músico marplatense Astor Piazzolla. Una vez conocida esta supuesta modificación, todos hicieron oír sus críticas ante el impiadoso desplante al autor de “Adiós Nonino”.

 

Las duras quejas y rechazos tras conocerse esta decisión fueron durísimos, lo que terminó volteando el potencial cambio de nombre insinuado desde el Instituto de Cine. Además de retroceder en la decisión, los organizadores confirmaron no solo esto, sino que anunciaron para la edición 2021 una nueva sección con el nombre del tanguero y otro premio especial que lo honrará con su apellido, buscando enmendar las potenciales ofensas acaecidas. 

 

Premios Astor

Fecha de Publicación: 16/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

AMBA autocine Volver al autocine
Alfred Olivieri Un cine con todos los sentidos

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
pintor Havi Schanz Un pintor santafesino en un escándalo con Trump 

Havi Schanz es un gran artista que nació en Sauce Viejo. Una obra suya quedó envuelta en un escándal...

Espectáculos
Silvio Soldán Silvio Soldán: gran valor de hoy y de siempre 

"Un corte, una quebrada... ¡y volvemos!" era la expresión con la que Silvio Soldán llegaba a todos l...

Tradiciones
La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín La fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

La fiesta popular santiagueña reúne a miles de personas en Mailín.

Historia
historia argentina Duelos argentinos: el honor y algo más en juego

Desde los años de la Independencia, los duelos intentaron zanjar las ofensas personales. Con el corr...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades