clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Espectáculos El mejor programa de la televisión sigue sin resolver el problema de su desenlace

El mejor programa de la televisión sigue sin resolver el problema de su desenlace

“Masterchef Celebrity Argentina 3” finalizó este lunes, consagrando a la marplatense Micaela Viciconte como la nueva campeona. ¿Cómo puede que el mejor programa de la tv abierta no pueda evitar la difusión de este dato totalmente clave?

Espectáculos
Final Masterchef 3

No hay nada peor para un humorista profesional que alguien en una reunión diga lo más suelto de cuerpo el final del chiste, anticipando el desenlace que el comediante expone a su público creando un clima previo al desenlace de su humorada. En la televisión abierta esta situación viene generando enormes quejas y polémicas, pues al conocerse con tanta antelación el resultado de un ameno y cautivante concurso culinario, la magia y simpatía de los últimos capítulos del ciclo queda arruinada. Todos los seguidores del ciclo ya conocían aproximadamente hace veinte días, el nombre de la persona que ganó la tercera edición del concurso, una circunstancia que desnuda que los mejores secretos son aquellos que las personas se llevan a la tumba o el crematorio. Van dos ediciones en las que la bailarina y actriz Rocío Marengo difunde en su red social, el nombre y la imagen de la persona que obtuvo el premio mayor con un mes de antelación al resultado presentado en pantalla. ¿Cómo puede que el mejor programa de la tv abierta desde finales del 2020 no pueda evitar la difusión de un dato totalmente clave, sabiendo que una vez esparcida esa información, la continuidad de los episodios del programa van cobrando un tono anodino y devaluado al saberse el desenlace?

Masterchef 3

Así como la atractiva pareja del empresario chocolatinero Eduardo Fort mostró una foto con la imagen de la reciente ganadora del concurso, también al mismo tiempo se conoció una imagen de la participante de Mar del Plata vestida con la chaqueta que usan durante la competencia final, una toma en donde aparece acompañada por su pareja y el jurado Donato De Santis. Estas dos filtraciones a casi un mes de conocerse la final del ciclo, expusieron la fragilidad que ostenta la producción de la firma BoxFish en conjunto con Viacom-Telefé, quienes no pudieron o no quisieron en las últimas semanas conservar el secreto sobre la definición de la tercera temporada de la competencia culinaria que más público observa en los últimos meses. En las redes o los distintos sitios o lugares de Internet, la gente viene leyendo y observando que la jugadora de Mar del Plata se convirtió en la tercera persona en obtener el trofeo del atractivo ciclo “Masterchef Celebrity Argentina”. Esgrimiendo un “silenzio stampa”, tanto la productora como la señal de las tres pelotitas evitaron comentar las filtraciones existentes, pero como muchos suponen, el hecho de haberse conocido a la persona vencedora con muchísima y mediática exposición, flaco favor le hizo a las mediciones del programa, formato que hoy muestra un declive en sus mediciones, con respecto al furor cuando la pandemia conminó a la sociedad a permanecer prácticamente todo el tiempo en sus hogares.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Fabian Cubero (@fabiancuberooficial)

 

Desde el preciso momento en que la mediática participante de realitys en Chile subió a su red de Instagram la foto de Micaela Viciconte con Fabián Cubero y Donato de Santis, la audiencia masticó con un poderoso fastidio y muchísima bronca conocer el resultado del divertido concurso, vivenciando esas últimas semanas de emisión con menor interés o en algunos casos, directamente no siguiendo los capítulos de competición que desembocaron en la gran final del campeonato. Rota la magia de saber quien ganó ese torneo con casi un mes de antelación, los televidentes hicieron saber su descontento con los responsables, al descender bastante las mediciones de encendido del ciclo, enojados por la gran filtración originada en el episodio final de competencia, jornadas en las que la ficción “El primero de nosotros” se ubicó como lo más visto de esos días, resultante del desagrado que generó esa bochornosa filtración sobre el resultado del gran reality culinario. La última emisión de este exitoso formato, logró 17.7 puntos de rating, aventajando por 3 unidades a la novela de Benjamín Vicuña, guarismo importante para los tiempos actuales, pero muy por debajo de los números alcanzados por las anteriores dos finales. Después de la difusión de esas insospechadas imágenes, filtraciones que anticiparon el desenlace del popular ciclo televisivo, surgió una investigación tendiente a establecer cuáles fueron las personas que decidieron filtrar esos datos decisivos del programa, por más que la foto de la ganadora con su pareja y el jurado italiano podría tener un responsable identificado en torno a la participante que finalmente resultó la ganadora de la tercera edición del ciclo.

MasterChef 3 Fonzi

Sin dudas, advirtiendo lo sucedido en las dos últimas ediciones, ¿tiene sentido que la final del ciclo se grabe y se emita casi un mes después de registrada? Por más que la exitosa productora quiera tener almacenada con antelación el desenlace del ciclo, el problema que a esta altura no ofrece señales de recomposición, es como mantener el fuerte secreto de lo sucedido en esa última jornada. Durante la grabación de ese último y decisivo programa, participan entre técnicos, asistentes y las figuras artísticas no menos de 60 personas, las cuales como cualquiera advertiría automáticamente, portan todo el tiempo en sus manos el inefable celular, insufrible chirimbolo que tiene su cámara fotográfica activada todo el tiempo registrando imágenes sin pausa alguna. Las mismas minutos o instantes más tarde, alcanzan rango popular cuando se incluyen en las comunicaciones de las redes sociales al resto de los personajes conectados, abriendo así una ola de contagio intensivo de aquella foto original que nunca debió darse a publicación. ¿No sería más coherente prohibir a los presentes de manera terminante el uso de los teléfonos en esa grabación? ¿Qué torna tan imprescindible o urgente en esos minutos de grabación televisiva, mantener esas unidades activadas, si lo que se pretende esa conservar ese absoluto misterio sobre el resultado de un concurso culinario que se difunde por televisión? Esta picardía de permitir a todos los reunidos en ese lugar tan especial el uso de sus celulares, finalmente se convierte en una obvia y previsible bomba de tiempo difusional, cuando lo grabado en ese especial lugar y momento cobra estado público de manera inapelable en las redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Masterchef Argentina (@masterchefargentina)

 

El otro aspecto que le quita valor al desenlace competitivo de este concurso culinario, es sin dudas la actitud que asumen los jurados del torneo cuando llega la jornada final de la competencia gastronómica, dejando de lado esa gama de ácidas críticas tan divertidas en las instancias previas. Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui exponen a cada momento del ameno programa una serie de comportamientos y opiniones, las cuales despiertan muchísimas risas y situaciones realmente muy graciosas durante el momento de la competición diaria, uno de los puntos fuertes del programa al ponerle humor a una situación tensa como es preparar una comida en apenas 60 minutos, en ese lugar donde la actividad culinaria es registrada por muchísimas cámaras. En las tres finales realizadas a la fecha, inéditamente los prestigiosos jurados de este especial tribunal culinario parece que no encuentran fallas en los platos preparados, ni siquiera con detalles minúsculos al momento de sostener sus apreciaciones con los participantes de la final. Usando frases de cumplido, expresiones comunes y comentarios previsibles a más no poder, la evaluación del jurado asoma devaluada por estricta decisión de ellos, haciéndole creer al público que todo a esa altura del campeonato, absolutamente todo, ha emergido con un brillante nivel, cosa que las imágenes se encargan de desmentir en cuestión de segundos.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Micaela Lorena Viciconte (@micaviciconte)

 

El otro inconveniente que desluce muchísimo la definición de este ciclo televisivo, asoma en el criterio de producción que parece incidir a la hora de determinar los ganadores de la competencia culinaria, momento donde no parece importar demasiado el menú que estos finalistas desarrollan en esos 90 minutos de competición. Ahogados en una necesidad de plegarse a las causas de moda, o rendir pleitesía a ciertas situaciones, la producción del ciclo televisivo que lidera las mediciones en el prime-time, suele usar como un previsible golpe de efecto volcar su favoritismo por concursantes que de otro momento no hubiesen ganado el campeonato por su calidad culinaria. En la primera edición, la curiosa decisión de premiar a la viuda del recientemente fallecido futbolista Diego Maradona, después dar el trofeo en la segunda temporada del programa a un actor radicado en los Estados Unidos que suele hacer popular su condición sexual a la hora de conceder entrevistas, discutido y polémico modus operandi que en la tercera edición del gran campeonato gastronómico, decidió conceder el trofeo a una influencer embarazada de un ex-futbolista, en permanente choque con su ex pareja, una conocida modelo con la que vive en inagotable crisis tras la decisión de la modelo de raíces alemanas de un matrimonio de diez años y tres hijas en común. Este coqueteo con el morbo, desafortunadamente devalúa al ciclo, que no parece necesitar de estos golpes bajos para seducir a la audiencia en cada jornada del ciclo más visto en la televisión argentina, en los últimos 18 meses de actividad profesional.  

 

Imágenes: Telefé

Fecha de Publicación: 13/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Telefé 2022 Viacom-Telefé estira el final de “Masterchef Celebrity Argentina 3” y calienta la previa de su nueva ficción con artistas nacionales
5 estrenos argentinos de Netflix 5 estrenos argentinos de Netflix para el 2022

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades