Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El humorista Antonio Gasalla apareció dos veces en televisión: “Quiero seguir viviendo”

El genial e inolvidable compositor de personajes como “Mamá Cora” o “La empleada pública” fue entrevistado en un móvil y horas más tarde visitó a Moria Casán en su nuevo ciclo televisivo. Presencias en la tv abierta en las que dejó su inconfundible huella.

Es sin dudas el monologuista argentino teatral más importante de todos los tiempos y sus personajes, tanto en el cine como en la televisión, han quedado grabados a fuego durante las últimas décadas en la historia del humor argentino, de los cuales sobresale bastante en comparación con los demás, la histórica “Mamá Cora”, que toma parte en la genial película “Esperando la carroza” de Fernando Ayala. Antonio Gasalla, actor cómico y superlativo autor que nació en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 9 de marzo de 1941, es muy conocido históricamente a nivel nacional como el “rey de la calle Corrientes” por sus masivos espectáculos teatrales. A sus 81 años, el fantástico creativo argentino finalizó intempestivamente la temporada de verano en Mar del Plata por problemas de salud en una de sus piernas en enero de 2020, y con la llegada de la pandemia, se alejó de los escenarios y las luces del espectáculo. El brillante humorista que desarrolló distintas actividades creativas con el rockero Charly García, prefirió recluirse en su casa de la zona de Recoleta y no dar más entrevistas por un largo tiempo. Sin embargo motivado por ciertas razones y amistades en común, decidió a fines de la semana pasada concretar una salida nocturna para asistir a la función de la obra “Brujas”, razón por la cual habló horas antes con la reconocida vedette y conductora Moria para gestionar su presencia en esa realización teatral.

 

Con el aval de la animadora y comediante argentina, Antonio presenció la función y tras la misma a la salida del Multiteatro, dialogó con “Intrusos” (América TV), momento que lo mostró de buen semblante y con ganas de realizar declaraciones. “Por ahora sigo respirando, tengo vida y lo que dejé un poquito es de trabajar, pero estas son cosas de la vida”, así definió Gasalla su presente después de dos años sin subirse a un escenario y con algunos inconvenientes de salud que lo mantuvieron en su dúplex de la residencial zona de Recoleta, a pocos metros de los que fue en ese barrio el “Edificio Nakatomi 1”. Tras su declaración inicial, el humorista se refirió a los cambios que experimentó la legendaria y glamorosa avenida Corrientes con la llegada de la pandemia. El notable cómico se mostró bastante sorprendido por la transformación de esa zona y no dudo en decirlo. “Las veces que caminé por acá, hace unos pocos meses, era muy raro todo: no había luz por las calles y la verdad que no entendía mucho. Me costó darme cuenta que, en mismo teatro, hay varios espectáculos", explicó. Cuando el movilero le preguntó si pensaba regresar a las tablas, el autor y actor respondió muy sincero que “por el momento no está en mis planes, no tengo algo adentro mío que me diga ‘¡Trabajá, trabajá, trabajá!", hoy lo vivo de esta forma y estoy tranquilo”, sostuvo ante el camarógrafo que registraba las imágenes.

 

El cierre de esa charla con el movilero de América Tv dejó una reflexión acorde a todos sus pensamientos, cuando le preguntaron cómo estaba y si tenía previsto algo para hacer en el futuro. “Te agradezco la palabra futuro. El futuro lo espero porque estúpido no soy, ni tampoco soy una mala persona conmigo mismo, quiero seguir viviendo, pero yo ya elegí qué hago en mis días", respondió y a los pocos segundos se subió a un vehículo en la avenida que lo trasladó a su domicilio. Unos días más tarde y devolviendo la gentileza de la invitación para ver la obra “Brujas”, Antonio Gasalla decidió aceptar la invitación de Moria Casán de asistir como invitado especial a su programa nocturno “Moria es Moria”, que se emite de lunes a viernes a las 23 horas por la pantalla de Canal 9. La gran vedette y actriz es una profesional desde lo histriónico, pero a la hora de construir una entrevista a un personaje de estos kilates, sin dudas dejó expuestas sus inconmensurables limitaciones, las cuales se notaron desde el primer segundo en que comenzó su charla con Gasalla en el estudio de televisión.    

En lo que pareció una fallida recorrida por la biografía del autor, actor y muy superlativo humorista, el inolvidable capocómico repasó con su singular punto de vista desde su infancia, cómo eran sus padres, hasta su extensa carrera artística y cómo fueron sus inicios en el mundo de la actuación. Desde el arranque, Moria Casán le pidió al creador de icónicos personajes como Soledad Dolores Solari, Mamá Cora o la empleada pública entre muchos otros, que se presente él mismo según el análisis de sus personajes, pero esa charla entró en arenas movedizas. La cosa en vivo se puso muchísimo más espesa cuando Antonio Gasalla intentaba hablar de lo que es la formación artística y todo el rol actoral, cuando la vedette casi sin justificación puntual le solicitó que replicara algunos ejercicios teatrales que llevaba a cabo en su formación.

 

El humorista, entendiendo que eso era una cosa sin razón, siguió la charla detallando en relatos algunas anécdotas, pero como Casán le repreguntaba tratando que recreara allí aquellas actividades, Antonio Gasalla se fastidió y le dijo cansado "Ay, nena, cambiemos de tema porque parece que no querés entender. ¡Es estudiar teatro, no es hacer una obra de teatro!". Pero como a Moria Casán nada la afecta, le respondió "Entiendo esto que decís, pero no puedo creer que te hagan hacer cosas así. Como yo nunca estudié nada..." Ahí Gasalla no pudo más y señaló que “bueno, porque no fuiste a la Escuela Nacional de Arte Dramático, que duró años. De ahí salieron Alfredo Alcón, María Rosa Gallo..." subió la apuesta respetuosamente el intérprete marcándole firme el terreno a la Casán y ahí la animadora, descolocada intentó minimizar la cuestión queriendo saber si aquél estudio actoral le sirvió realmente. De esta manera, Gasalla estalló del todo y le puso los puntos: "Cambiemos de tema, querida... no me querés entender", indicó el actor, quien en el resto de la charla se mostró como desconcertado ante las preguntas de la conductora. Sobre los últimos minutos de transmisión, Moria y su invitado prefirieron repartirse piropos y unas palabras de elogio para cerrar ese encuentro de una manera amistosa, apariciones del gran humorista que marcaron su regreso a los medios después de muchos meses de silencio.

 

Imágenes: Gabriel Anchorena Uriburu / IG Moria Casán  / Canal 9

Rating: 0/5.