clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Espectáculos “El gran premio de la cocina” paga los “platos rotos” del fracaso de “El club de las divorciadas”

“El gran premio de la cocina” paga los “platos rotos” del fracaso de “El club de las divorciadas”

Insólitamente, la cuestionada gerencia de contenidos de “El Trece” tomó la decisión de levantar el atractivo programa de competencia culinaria, formato que asoma afectado en las mediciones por el pésimo rating que le deja cada tarde el ciclo de Laurita Fernández.

Espectáculos
Gran premio de la cocina

Hay programas en la televisión que son como esos absurdos coches de Fórmula 1 que no evolucionan y no dejan progresar a los demás, complicando todo a cada instante durante la competición. La televisión es una carrera todos los días y cada conductor de programa sabe que no tiene que chocar el vehículo propio y no complicar el tránsito de los demás, algo que no parecen entender demasiado en la gerencia de contenidos de El Trece, que lejos de corregir los verdaderos problemas, echó mano de una solución que habrá que ver si le funciona como piensa. Las tardes de la señal de televisión ubicada en el complicado barrio de Constitución vienen muy difíciles, momentos donde el único profesional de la emisora que hoy le está poniendo el hombro y su prominente humanidad para rescatar a la señal de su previsible debacle, es el renovado Darío Barassi al mando del formato “100 Argentinos Dicen”, lejos el mejor programa en toda la grilla del grupo Artear.

 

El ciclo del simpatiquísimo y cautivante conductor, quien desarrolla varias preguntas para familias o grupos de amistades descubran las respuestas más populares, venía con buena repercusión, pero como todo ciclo diario donde los testeos de ciertas cosas permiten ver en el día la respuesta de la gente, le fue encontrando la vuelta al formato para hacerlo hoy el ciclo más entretenido y gracioso de la pantalla chica. Uno de los tornillos más ajustados en el concurso de preguntas con cuatro participantes por equipo, fue el desempeño de este afiatado animador, quien sumando cosas de stand-up, mucha química con su gran equipo de producción detrás de cámaras y esa fantástica actitud de factor incierto sumando cosas inesperadas, convirtió al envío que se emite entre las 14:35 y las 16:15 en el formato con mayor impacto en un canal que tiene números de rating sencillamente horripilantes. Tras los ajustes y modificaciones convenidas, el concurso para saber el pensamiento global de los encuestados sobre ciertas temáticas, el ciclo paso a medir casi un piso de 8 puntos, un guarismo que amerita un brindis con el champagne más caro de esta localidad.

 

100 Argentinos Dicen

 

El problema más grave en el canal ocurre pocos segundos después que de lunes a viernes finaliza “100 Argentinos Dicen”, momento donde arranca “El club de las divorciadas. El producto-no se lo puede llamar programa a este desvarío televisivo-fue en sus comienzos un reality-show de los ‘90s actualizado a las temáticas de estos tiempos, pero los errores en su concepción y desarrollo ameritan una guía telefónica para acumular la gran cadena de desinteligencias que signaron el mismo antes de su puesta al aire. Poner a una excelente bailarina y entusiasta actriz a conducirlo, sin dudas fue el primer y más perceptible error, algo que después sumó falencias tales como desnivelados panelistas, un sospechoso panel de participantes que muchos describen como trucho y también no hacer foco en ninguna situación que pudiera provocar interés en el escaso público que todavía sigue viéndolo, a esta altura un verdadero milagro para un formato tan olvidable como insulso.

 

Cuando los números de rating comenzaron a insinuarle al programa de Laurita Fernández que la gente prefería ver otros canales, agarrar un libro o sencillamente mudarse a Kabul aunque las cosas hoy luzcan trágicas, los productores del programa hicieron lo peor que puede llevar a cabo un equipo de colaboradores cuando los guarismos le dan la espalda a un formato televisivo. Desesperados olvidaron el argumento original del ciclo y de golpe el ciclo se encontró poniendo al aire temas y cuestiones que no tenían nada que ver con la idea original del ciclo. Sumaron personajes conocidos o famosos reemplazando al plantel de mujeres que contaba sus dramas personales, para que funcionaran como panelistas de relleno y encima agarraron los títulos de los diarios para buscar el tema del día y ponerlo como noticia operativa del envío. Fue así que un proyecto que mostraba los problemas de las mujeres por maltratos, abusos, violencia familiar o desilusiones amorosas, empezó a tratar cosas como el pase de Messi al PSG, la invasión de los talibanes a Kabul, o también la famosa fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos, sin olvidar el tiroteo a Chano en su chalet del conurbano, un despropósito absoluto para un ciclo pensado para la audiencia femenina que naufragó brutal y temáticamente a los pocos días.

El club Laurita Fernandez

 

El programa de Laurita Fernández, una mujer bonita con buena onda, pero con enormes limitaciones para la conducción y sobre todo mostrar credibilidad sobre lo que habla, se fue convirtiendo en un cocoliche desmadrado donde todos los días aparecía un panelista nuevo, un participante rescatado de otro programa del mismo canal y también temáticas que desorientaban a la audiencia, puesto que el título del envío aludía a algo de lo cual el formato se “divorció” apenas la respuesta del público fue darle la espalda de veloz forma con semejantes yerros de estructura. El ciclo comenzó midiendo cerca de 5.5 puntos con sus primeras emisiones, pero después de las jornadas donde buscó asentar un claro perfil de programa y las cosas no respondieron como esperaban, el envío empezó a marcar en varias jornadas menos de 4 puntos de rating, una verdadera catástrofe cuando el ciclo de Darío Barassi le dejaba en algunas tardes un piso de 8 o 9 unidades, según las cifras que suministra Kantar Ibope.

 

Ante este caos que provocó la desnivelada producción de “Kuarzo Entertainment” sobre la temática femenina en tiempos de crisis, la gerencia de contenidos de “El Trece“ tomó una decisión cuanto menos cuestionable, pues en vez de apuntar al foco del problema, es decir el ciclo de la ex bailarina de “ShowMatch”, prefirió primero que “El Gran Premio de la Cocina” deje de emitirse a mediados de septiembre, como si esa decisión solucionase de prontas a primera todo el problema. El ciclo que lo reemplazará se llama “Match Game”, es un concurso de preguntas y está basado en un ciclo de los años ‘60s (lo que se llama una idea muy fresca), de la cadena norteamericana de televisión NBC. El ciclo, todavía sin muchos anuncios en pantalla, pero indicando su inminente arribo, ubica en un lugar a dos concursantes que responden preguntas, junto a un panel que está compuesto por seis celebridades, quienes interactúan con ellos.

 

MatchGame

 

Después de tres rondas, el jugador finalista compite contra tres panelistas. Cómo si ya la pantalla no tuviese bastantes programas en los que los participantes deben responder preguntas de información general o derivadas, como el caso de “100 Argentinos Dicen” o “Bienvenidos a Bordo” en su reciente emisión vespertina, ahora el canal sacará del aire a un agradable programa culinario familiar, de buena estructura televisiva, para colocar un muy discutido formato de mediados del siglo pasado, con un animador surgido de Internet y tv por cable sin pergaminos que ameriten dicha conducción. ¿Resistirá la audiencia otra transformación de formatos por la tarde, después de los errores cometidos en los meses previos? Habrá que esperar el paso de los días para concretar las primeras estimaciones al respecto, vinculadas al desembarco de Agustín Aristarán como nuevo host televisivo, en una señal donde los errores suelen pagarse con menos rating cada vez.

 

Como remate de esta nueva reestructuración de programas en pantalla por la añeja señal del solcito, recién durante fines de septiembre o principios de octubre, el Trece levantará el fallido envío de “El club de las divorciadas”, provocando además un profundo daño en las mediciones de la tarde, entre la ausencia del ciclo de Carina Zampini que medía bien, y el incierto arribo de un formato con pocas referencias. En el lugar del insulso programa de Laurita Fernández, la emisora de la calle Lima al 1200 pondrá al aire un nuevo ciclo de tv llamado “Hogar Dulce Hogar”, programa dedicado a la estética hogareña, formato que no se conoce en nuestra nación, solo únicamente por videos por Internet. El casting que se lanzó busca que la gente que quiera participar, envíe videos de no más de 120 segundos de duración, mostrando allí sus conocimientos en carpintería, decoración, albañilería, manualidades, restauración o ingenio artesanal, para poder integrarse al nuevo ciclo como flamantes concursantes.

 

Rada

 

Este programa debutaría en octubre o tal vez antes, pero dependerá de si pueden provocar una última maniobra milagrosa de resucitación en el fallido ciclo de Laurita Fernández en la tarde de “El Trece”. La productora “BoxFish” responsable de los exitosos ciclos “El Gran Premio de la Cocina” y “Masterchef Celebrity Argentina”, empresa no descarta ahora que Carina Zampini pase a formar parte de la nueva tanda de cocineros famosos en el reality de Viacom-Telefé, algo que podría dejar al desnudo el descuido de Artear de levantar el ciclo culinario que se viene emitiendo tras los cambios a las 17 horas. Sin exhibir una coherencia estructural en sus decisiones, las tardes de “El Trece” parecen ser una dura pelea de productoras privadas buscando quedarse con los bloques loteados de la emisión vespertina, de la reconocida y prestigiosa emisora porteña.

 

 

Imágenes: Redes El Trece // Boxfishtv / SoyRada 

Fecha de Publicación: 26/08/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Jorge Rial Después de su estruendoso fracaso nocturno, Jorge Rial comienza a construir un futuro con otra óptica creativa
Marcelo Tinelli Marcelo Tinelli y una “locademia artística” con fuertes sinsabores, problemas impositivos y un rating muy achatado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades