clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Espectáculos El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de revista, una dupla que trascendió cambiando la dinámica profesional de las mujeres como parte de un elenco artístico en esos espectáculos.

Espectáculos
Gogo Rojo

En un último año y medio donde las partidas duelen más, tal vez por el efecto que todos estos meses de pandemia originaron en el blindaje emocional, el adiós a las figuras que se erigieron en referentes de sus actividades provoca mayor consternación por la ausencia de nuevas figuras que hereden la adrenalina y entusiasmo de aquellas figuras. Esta semana, con todo el dolor que significa emitir un comunicado para dar semejante noticia, un fuerte número de figuras de la comunidad artística se vieron impactados por la pérdida física de una mujer que junto a su hermana lograron trascender un ambiente masculinizado, dando otro espacio a las damas que acompañaban a los capocómicos de los años ‘70s.     

Fue cuando la Asociación Argentina de Actores mediante un comunicado, notificó a sus asociados y medios en general el fallecimiento a los 78 años de Gogó Rojo, gacetilla en la que puso de relieve su enorme trayectoria, enviando "condolencias a sus seres queridos acompañando el presente dolor". Obviamente para las nuevas generaciones se torna algo indispensable recordar que Gogó Rojo junto a su hermana Ethel, conformaron durante los años ‘70s un dúo estéticamente memorable que brilló fulgurantes en los teatros de revistas de nuestra nación y el exterior. La muerte de la vedette y bailarina ocurrió en esta semana en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a causa de un paro cardiorrespiratorio, circunstancia que frenó una destacada carrera en el mundo teatral.

El texto que emitió la Asociación Argentina de Actores en su lineamiento recalcó sobre lo ocurrido que “con gran y enorme pesar despedimos a la actriz y vedette Gogó Rojo, de muy reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en nuestro país y en España. Gogó fue un enorme ícono de la famosa revista porteña junto a su hermana Ethel Rojo", tal lo expresado por la entidad que representa a la comunidad actoral. Hija de una trabajadora pareja de famosos diseñadores de ropa en Santiago del Estero, nacida bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, fue en su momento rebautizada como Gogó, porque ese era el único vocablo que pronunció en sus primeros años de vida.

Rojo fue criada en el seno de una familia acomodada, ambiente en donde fue impulsada por su hermana mayor Ethel para estudiar danza y coreografía, especialidades que años más tarde darían sus frutos a nivel profesional. Su primera participación en los grandes escenarios argentinos fue como integrante de un recordado cuerpo de baile de rock, una estructura insertada en una obra que debutó en el Teatro Maipo protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solís; poco antes de radicarse con su trabajadora familia a los 15 años en España, lugar del viejo continente donde continuó su carrera artística.

En la primera parte de los años `70s, las hermanas regresaron al país e inmediatamente se convirtieron en un suceso de la revista porteña, apariciones en los escenarios porteños con muy osados y acrobáticos números de baile, experiencias que les granjearon por esa época un enorme reconocimiento y buenas críticas en general, en aquellas obras donde la dupla aparecía junto a los más importantes capocómicos de la época. En ese tiempo y por una circunstancia muy distintiva, Gogó Rojo ganó fama de ser una mujer que realmente se hacía respetar, cuidando su lugar, luego de propinarle una cachetada al humorista José Marrone, cuando este decidió tocarle los glúteos, algo muy común en las rutinas cómicas de aquellos tiempos, tiempos donde además le puso firmes límites a Jorge Porcel, alguien que tenía similares comportamientos.

Gogo Rojo

Sin dudas, la famosa especialidad que las consagró y provocó numerosos comentarios de la audiencia, sucedió en 1972 marcando definitivamente la historia de estas hermanas en los escenarios porteños. El espectáculo se llamaba “Pintadas de dorado", revista que tenía como cabezas de compañía a Jorge Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró, show donde Gogo y Ethel realizaban un sensual número musical, completamente desnudas y con el cuerpo pintado como si se tratase de dos efigies de oro. Ese cuadro que convirtió al dueto familiar en las más cautivantes de aquella escena, originó que las hermanas fueran contratadas para actuar después en los más importantes teatros del mundo en ese género.

 

 

La historia de Gogó Rojo involucra una larga trayectoria, camino profesional donde el listado de apariciones comprende eventos como “Gogó al desnudo”, “Maipo Superstar”, “Polémica en el teatro”, “Corrientes Je t´aime (Rojo + Rojo = Fuego)", en tanto que en la madre patria la artista trabajó en “Desnudos a Gogó”, “Desde Isabel con amor”, “Dos piernas, veinte millones”, entre otras participaciones profesionales. Se torna necesario al mismo tiempo recordar que Gogó Rojo se desempeñó como gran bailarina invitada en shows que hacían Julio Iglesias y Rápale, algo que le permitió trabajar en esos shows que se representaron nada menos que en el histórico Lido de París y en importantes salas de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En lo concerniente al mundo cinematográfico, hay que recordar que Gogó y su hermana Ethel actuaron junto a los comediantes Jorge Porcel y Alberto Olmedo en las películas “Hay que romper la rutina" y "Maridos en vacaciones"; pero más allá del suceso local en esos espectáculos, la menor de las Rojo decidió regresar a España, país en donde continuó posteriormente su carrera.

La artista en lo estrictamente personal estuvo casada con el periodista Oscar Otranto, pero tras el fracaso de esa relación Gogó se casó después con un empresario brasileño, algo que la llevó a radicarse en San Pablo, por lo que durante varios años se mantuvo bastante alejada de la escena artística, a diferencia de su hermana Ethel, quien continuó ligada a la televisión en los `80s, sin olvidar que participó como invitada en uno de los recitales del rockero Charly García en el recordado Teatro Astros, cuando este presentó las canciones del EP “Terapia Intensiva” y algunas composiciones del mítico álbum “Piano Bar”. Gogó una vez que se separó de su segundo marido, regresó en los `90s a la Argentina, en donde protagonizó un unipersonal donde relataba su vida, aunque una dura enfermedad volvió a ponerla al margen de los escenarios durante varios años.

 

 

En su trayectoria sobre los escenarios, se recuerda su tarea en piezas como “El enfermo imaginario", de Molière, y "La fierecilla domada", de William Shakespeare, dos eventos teatrales ocurridos durante el año 2005. Recién en el año 2009 Gogó pudo retomar su carrera ya con una mayor continuidad, con diversos espectáculos en los que generalmente narraba diferentes sucesos de su vida artística, muchos de ellos asociados a una época de oro del teatro revisteril, piezas que incluían aspectos de sus fracasos matrimoniales y la forma en que había abordado las distintas fases de su enfermedad. Una de sus apariciones a modo de despedida, aconteció en escena con la obra "Escoria", de José Maria Muscari, quien se manifestó entusiasmado en aquél tiempo de poder contar con una muy recordada leyenda de los escenarios porteños, director que tras conocerse la defunción de la artista no ocultó su profunda tristeza ante lo ocurrido. En su cuenta de Twitter, Muscari sintetizó el pensamiento de muchos sobre la querida actriz y vedette. "Así quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia. Años trabajando juntos, riendo y siendo felices. Sos una estrella, siempre lo fuiste, que hoy se eleva", escribió el realizador sobre esta figura, adjuntando además diversas fotos en las que aparecieron juntos.

Muscari

 

Imágenes: Prensa - Asociación Argentina de Actores.

Fecha de Publicación: 31/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bendito tu eres Sergio Goycochea hará teatro en la Avenida Corrientes, una insólita atajada artística con la ayuda de los palos y el travesaño

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades