clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Espectáculos Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Luciana Grasso, uno de los éxitos de la temporada.

Espectáculos
Damián De Santo

La comedia “Me gusta - Todo por un like”, escrita por el autor Alberto Rojas Apel plantea que sucedería si un matrimonio que lleva diez años de continuidad, decide romper con la estructura tradicional y renovarse con la idea de “un trío”, algo donde la babysitter de ese hogar tendrá fuerte ingerencia. Buceando en las mieles de la tecnología telefónica y las redes sociales, la pieza que protagonizan Damián De Santo, Paola Krum (quien hace pocas semanas reemplazó a Julieta Zylberberg por su embarazo) y Luciana Grasso bajo la dirección de Javier Daulte, describe una atmósfera en la que los vínculos respiran una renovación inesperada. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paseo La Plaza (@paseolaplazaok)

 

¿Cómo describirías este momento de tu extensa carrera profesional?

Damián De Santo: Es un momento de gran intensidad, porque hace 21 años que no hacía teatro, estaba haciendo cine o televisión, pero no estaba haciendo teatro. A esta pieza no llegué para nada asustado porque estudié. Inicialmente lo mío fue el teatro. La verdad cuando subí y empecé a hacer la obra con Daulte, inicialmente con Julieta y Luciana, me sentí otra vez en mi lugar, como si volviera al pueblo a vivir. Disfruté esa experiencia de estar ahí en pleno contacto con la gente en tiempo real, totalmente, la actuación en vivo es algo muy fuerte y muy lindo al mismo tiempo, el teatro es una sola cosa, es maravilloso. En lo interpretativo vas ajustando cosas pero también otras se van desajustando (risas) con el tiempo. Está muy sólida la obra, incluso desde hace unos pocos meses hay un reemplazo que es Paola Krum. En un momento Julieta Zylberberg quedó embarazada y aunque en la pieza cambien los actores, la obra fluye y tiene mucha profundidad, es una comedia muy ágil.

Me gusta - Todo por un like

Disfrutando el trío

Volvés después de veintiún años de no hacer teatro y la obra que protagonizás se convierte en una de las más vistas y convocantes de la Avenida Corrientes. Es algo muy fuerte.

Damián De Santo: Contento, sé que las demás obras están funcionando muy bien, viene mucha gente de Uruguay, vengo caminando unas cuatro cuadras de donde vivo en un hotel y no paro de sacarme fotos con uruguayos y brasileños, que comparten televisión con los de Uruguay y hablan español. Al ser del sur de Brasil, son los famosos “gauchos”,  ellos toman “cimarrón”, que nosotros le decimos mate, estamos conectados por la yerba, evidentemente. Vienen a ver la obra y me dijeron que “vimos tu obra, está muito bom, muito bonita”. Es algo que me llama mucho la atención, obviamente la economía nuestra les abre la puerta para que puedan disfrutar de todo, lo hermoso que es la Argentina, vivir la gastronomía, el teatro, el cine, la ropa, se pueden comprar lo que quieren. Vienen acá y se van con un contenedor. Y me gusta que vengan a ver teatro, es muy bueno, es como si acá fuésemos una especie de Broadway. Somos la tercer ciudad más importante en salas, nunca en mi vida ví tantas obras de teatro off y on Corrientes.

Damián De Santo Todo por un like

Vos en su momento habías interpretado en un trabajo a un abogado gay. Hoy en la ficción esa clase de papeles es lo más habitual. ¿Cómo ves ese fuerte cambio de pensamiento en la tv o cine con los guiones y sus nuevas producciones?

Damián De Santo: Lo del respeto a la mujer yo siempre lo tuve, por ende no es algo nuevo para mí, pero sí con la diversidad de las sexualidades y la manera de encarar, me parece que los medios tienen la obligación de ir con la modernidad, con el tiempo que se vive. Si hay guerra se habla de la guerra, después habrá películas de historia y se verá que queda de todo esto. Pero me parece muy interesante que lo aborden porque hay mucha gente que se informa con la televisión, con el cine. Te acordás la película que hizo en su momento Tom Hanks, que moría de SIDA (“Philadelphia”), mucha gente empezó a descubrir que no era una enfermedad solo de gays, era una enfermedad que se había diseminado sexualmente en toda la sociedad. Lo tremendo del amor, de perder a un ser querido, que no tiene que ver con si es hombre o mujer, me parece que le llegás al corazón y eso está bueno, porque la gente puede entender. Mi tía de 92 años vino a ver esta obra y dijo “de haber sabido esto antes”, le dije “Tía, esto existía, pero no se hablaba”. Se hablaba del trío, pero ni siquiera se podía proponer en una joda de amigos.

Damián De Santo

Actor que te hace reír y llorar

Vos accediste a públicos bastante jóvenes con la tira “Amor Mío”, en una de las producciones más exitosas en Telefé de Cris Morena, por la que todavía hoy mucha gente te recuerda.

Damián De Santo: Ni hablar, tengo tanto deseo que lo repitan a ese programa, esa sitcom escrita por Lilian Martin, que eran argentinos. Después “Bella y Bestia”, me parece que eso es, porque sigue estando en alguna plataforma o es dueño Telefé de eso y Cris Morena, me parece que es hermoso haberlo podido realizar. Yo jamás pensé que iba a tener tanta suerte de poder hacer diversidad de cosas en la profesión, yo pensé que iba a ser actor…actor cómico para la comedia, o también hacer dramas. Tuve la posibilidad de poder tocar todas las teclas del piano de esta profesión, con grandes maestros que me enseñaron un montón, Gogó Andreu, Oscar Martínez, Jorge Marrale, Alfredo Alcón, Marcos Zucker, Pompeyo Audivert, me he nutrido de estos artistas que los veíamos de chico, que fueron culpables de que nosotros quisiéramos ser actores, sin saber como se podía ser actor.

Damián De Santo - Yan

La gente se acuerda del afiche de “Pretty Woman”con la imagen de Richard Gere junto a Julia Roberts, pero también recuerda esa imagen tuya junto a Romina Yan.

Damián De Santo: Total, para nosotros los “nacionales”, sí. Con ella teníamos una química hermosa, yo la amaba, la amaba a Romi y muchas veces se lo dije, “te amo mi vida”, viste que nosotros poníamos el “te amo” muy fácilmente entre compañeros de laburo. Yo la amaba a Romina, era muy especial y lo era más conmigo todavía. Creo que teníamos una gran química, podríamos haber sido hermanos tranquilamente.

Bocanada de cine

¿Cómo es tu relación con el cine?

Damián De Santo: Uh…es raro porque yo nunca pensé que iba a hacer de Juan Castelli con Héctor Alterio, que es otro que tendría que nombrar, un gran tipo y un gran actor, pero además una gran persona. Yo hice el fusilamiento de Santiago Liniers, se llama “Cabeza de Tigre”, una película histórica que yo jamás pensé que con mi edad, 27, 28 o 29 años iba a hacer un prócer. Lo estudiaba en la escuela cuando era un gurrumín, y me encantó hacerlo, me encantó hacer un personaje mucho más chico, pero pude estar en “El sueño de los héroes” con Sergio Renán, de Adolfo Bioy Casares, con Lito Cruz, otro maestro que debo nombrarlo, después hacer comedias o alguna película media rara, como por ejemplo con el hermano de Gastón Pauls…Cristian Pauls, yo hice una película muy particular, muy extraña, me moví de un lado para otro. Después hice la película con Gustavo Cerati, no olvido tampoco la época de “Alma Mía” con Araceli González, dirigidos por Daniel Barone.

Damian De Santo

¿Cómo recordás tu trabajo en la película “+ Bien” de Eduardo Capilla, actuando en esa historia con el músico Gustavo Cerati?

Damián De Santo: Fue una película muy loca, me acuerdo que la hice en 1999, con esa plata que cobré me fui a visitar a mi mujer que estaba bailando “Tango Argentino” en Nueva York. Ella se fue dos meses y yo con esa plata un mes, hoy sería imposible irse un mes a Nueva York con un sueldo de una peli. Conocí a Cerati ahí en persona, divino, divino, una onda bárbara, un tipo recontra entregado a que yo le pudiera proponer cosas de la actuación. “Yo soy músico”, me dijo, “dame una mano, acá el actor sos vos”, creo que era el único actor en ese largometraje, y estaba la conductora de tv Ruth Infarinato también, divina. La pasé tan bien, tan bien, cuando ví editada la película me pareció un videoclip, una locura hermosa, estoy orgulloso de haberla hecho, de haber dicho que sí. Primero porque fue una experiencia casi como entrar a la cuarta dimensión, después mi relación con Cerati fue muy buena, muy muy buena, porque después él pidió, no éramos amigos, pegamos tan buena onda, que él me pidió para hacer unos clips, en la época de los shows “Buenos Aires Vivo” en los lugares abiertos, tipo Parque Sarmiento. Todos esos videoclips los hizo conmigo, o sea que pegamos muy buena onda, eso queda un poquito en los anales de la historia para mí.

 

Imágenes: Paseo La Plaza / Agencia SMW - Silvia Santos y Raúl Casalotti

Fecha de Publicación: 27/11/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Darin Argentina 1985 Ricardo Darín. “Ejercitamos la democracia, hay que estar atentos y ser reflexivos”
Me gusta – Todo por un like teatro “Me gusta – Todo por un like”. Divertida reformulación del amor en el nuevo milenio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades