Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuando Charly García fue un enfermero

En su primera y única aparición actoral en 1988, el músico protagonizó con Hugo Soto y Juan Leyrado la película futurista “Lo que vendrá”, largometraje al que aportó la banda de sonido original.

En la prolongada y ecléctica historia del rock argentino nunca una letra tuvo tantas y tan variadas consecuencias. “De chiquito fui aviador, pero ahora soy un enfermero”, es parte de letra perteneciente a la canción “Raros Peinados Nuevos”, incluída en el famoso disco “Piano Bar” del artista de rock Charly García, álbum de 1984. Hasta ese momento la relación del músico con el mundo del cine, solo se había ceñido a la tarea del pianista y compositor creando la banda de sonido del film “Pubis Angelical”, película del Raúl de la Torre de 1982 con las actuaciones de Alfredo Alcón y Graciela Borges. El realizador Gustavo Mosquera R leyó muy detenidamente esta letra y percibió que había una idea distintiva para su primer largometraje.

 

 

En la filmografía de este muy original realizador, solo figuraba hasta 1985 el cortometraje “Arden los juegos” con la presencia de Mario Pasik, pero la insólita inspiración para crear una historia con un personaje así llegaría más lejos de lo esperado. Mientras Mosquera se abocaba al guión que sería su primer largometraje, Charly filmaba en el estudio ION unos clips muy distendidos de los temas de su disco, sobresaliendo especialmente aquél que preparó para “Raros Peinados Nuevos”. Con una gran lectura futurista de lo que viviría Argentina a principios de 2020, García aparecía en ese tema vestido de enfermero, ¡usando barbijo! El video culminaba con el talentoso rockero tirándose encima ketchup como si fuese sangre, mientras rompía lentamente su uniforme de cuidador sanitario. Finalizando un intenso 1986, Gustavo Mosquera tuvo listo su guión y se lo llevó a Charly, que viendo la calidad del material no solo aceptó participar de ese rodaje, sino que inmediatamente se puso a componer más música instrumental que la que había preparado esos meses. Estaba naciendo el mítico operativo del largometraje “Lo que vendrá”.

Solo quiero ver al enfermero

El elenco de la primera película de este original cineasta, visto en perspectiva, sobresale por potente de las figuras convocadas. Hugo Soto venía del gran fenómeno  de “Hombre mirando al sudeste” y detrás de él se encolumnaban conocidos artistas como Juan Leyrado, Aldo Braga, Inés Estévez, Verónica Llinás, Roxana Randon,  Alejandra Flechner y la cantautora Rosario Bléfari. Obviamente uno de los principales personajes y el gancho de verlo por primera vez como actor, era Charly García, que tal como dice la letra de “Raros Peinados Nuevos”, se había convertido en un curioso enfermero. El guión de “Lo que vendrá” planteaba la situación de un joven que regresa a Buenos Aires, justo cuando su ex-pareja está abandonando la ciudad con otro hombre. Caminando con la sola compañía de su walkman (reproductor de cassette portátil), observa una gran protesta de manifestantes que sale del subte en  la 9 de Julio, instantes donde recibe un balazo en su cabeza. Cuando el oficial de policía está por matarlo, se hará presente un enfermero en esa ciudad apocalíptica con la finalidad de evitar ese crimen.

De Mar del Plata a Lavalle

A principios de 1988 Gustavo Mosquera ya tenía terminada su película, edición que le permitió hacer una premiere en Mar del Plata a mediados de marzo con dos funciones en la pantalla del Teatro Auditórium. A la misma asistieron Juan Leyrado, Hugo Soto y por supuesto el director, quien manifestaba su conformidad con lo realizado. El músico había tocado en esa ciudad durante febrero, pre- estreno donde los medios esperaron en vano que el portador del mítico bigote bicolor se acercase de nuevo a la costa por esta película, que se emitió dos veces en una misma jornada con localidades agotadas. El film llegó a los cines de todo el país el jueves 30 de marzo de 1988, pero dos días antes se conoció ese material con otra premiere a la que sí asistió el rockero, quien entró y salió de un cine de la peatonal Lavalle escoltado por varias personas de seguridad. Contrario a todo lo que podía pensarse, esa película futurista con una Buenos Aires dominada por un voluminoso poder policial recibió aceptables críticas, horas en las que también se conoció el disco con la música de ese largometraje publicado en ese momento en vinilo y cassette.

 

Viviendo en extasis

Cuando llegó el momento de despedir “Parte de la religión” camino a otros proyectos que Charly tenía, el cuarteto de recitales en el estadio Obras seguía refrendando el soundtrack de la película al abrir esas actuaciones con el leit-motiv del film, mientras el anfitrión se ubicaba justo en el medio del escenario con una guitarra electroacústica Gibson a la que García le había pegado dos pedazos de cinta aisladora blanca, que simulaban una cruz religiosa. La banda de sonido fue recibida discretamente, por no contener canciones con letras, pero dentro de ese álbum había una versión de “Tango en segunda”, cuyo original se encontraba dentro del disco “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, el último disco de Sui Generis.

A mediados de 1990, cuando el furor de los videocassettes estaba en su mejor momento, la película “Lo que vendrá” apareció en los videoclubes, sin olvidar que la misma también podía adquirirse en ciertas tiendas, lo cual deparó buenos dividendos para la firma AVH dirigida por Dardo Ferrari, quien convenció al músico de publicar sus conciertos del Gran Rex también en ese formato, recitales que culminaban con el rockero interpretando “Fanky” con la compañía del humorista Antonio Gasalla. El último homenaje de Charly a la histórica  composición “Raros Peinados Nuevos” ocurrió cuando García se presentó en el estadio de Ferro, luego de atravesar una internación por sus adicciones. Ese especial concierto del 22 de diciembre de 1991 en Caballito, insospechadamente comenzó con el artista entrando al escenario con sus músicos dentro de una ampulosa ambulancia, segundos donde todos los ejecutantes bajaban vestidos con ropa hospitalaria. Había llegado el momento de “Charly y los Enfermeros”, una banda donde ya no estaban Alfie Martins y Fabiana Cantilo, grupo que acompañaría a la estrella de rock durante varias temporadas.                                         

Imágenes: Prensa Dardo Ferrari

Rating: 0/5.