Buenos Aires - - Miércoles 21 De Octubre

Home Gente Espectáculos ¿Cómo se restauran las películas?

¿Cómo se restauran las películas?

Trabajadores de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) nos cuentan el paso a paso del proceso que protege el patrimonio cultural audiovisual.

Espectáculos
restauración películas

¿Cómo es el recorrido para obtener buenos resultados? El proceso tiene sus bemoles y complejidades. Para conocer más sobre los procedimientos de restauración de películas, trabajadores del CINAIN detallaron el paso a paso de la conservación. A continuación, sintetizamos algunos puntos esenciales:

La restauración del material fílmico digital comprende distintas etapas que van desde la identificación de los materiales con los que se trabajará (en muchos casos su reparación física), hasta los tratamientos digitales de corrección de color, el formato y soporte final de exhibición y, por supuesto, el soporte en el que se lo preservará a largo plazo. Se puede restaurar todo aquello que se ha conservado, considerándose como materiales de mayor valor para la restauración los negativos originales en fílmico pero también todo material que pueda ayudar al proceso de investigación que se requiere realizar en todo proyecto de restauración audiovisual.

La complejidad de restaurar películas más antiguas o más nuevas depende de diversas variables. Los films viejos se ven afectadas por el mayor paso del tiempo, lo que supone una mayor posibilidad de que el material se haya degradado. Pero también influyen las condiciones en las que haya sido preservada la obra audiovisual, esto es, si ha sido conservada mediante sus negativos originales o cuáles son los materiales con los que se cuentan para poder iniciar el proyecto de restauración. Además del paso del tiempo, otros factores de conservación pueden iniciar los procesos de descomposición, como la temperatura, la humedad y ventilación del sitio donde se las guarde. Asimismo hay que considerar el tipo de soporte en el que haya sido realizada la obra, dado que los filmes más antiguos (previos a 1930) presentan diversos formatos que requieren de un trabajo mucho mayor al no corresponderse con los estándares industriales adoptados tiempo después. Otra dificultad no menor es el hecho de que los artistas involucrados en la obra no se encuentren vivos, ya que es indispensable la supervisión en términos no sólo técnicos sino también estéticos con respecto a la restauración. Por ejemplo, en el caso de una de las película restauradas por CINAIN –conjuntamente con Dac y su Plan Recuperar– para el Festival de Mar del Plata, Pizza, Birra, Faso, el proceso fue supervisado por sus directores Bruno Stagnaro y Adrián Caetano, pero también por su director de fotografía Marcelo Lavintman que tuvo que determinar los aspectos técnicos que permitieran restaurar la película según la visión que se tuvo en el momento de su estreno, teniendo en cuenta que su proyección original fue en fílmico y que la película poseía un tipo particular de grano, de "definición" de la imagen, por haber sido rodada en 16mm. y ampliada a 35mm. Hoy, con la tecnología digital de proyección, debió tomarse una decisión técnica para respetar esa decisión estética original.

En la actualidad restaurar películas es tanto una problemática como una necesidad de la industria cinematográfica que tiene que ver con la necesidad de preservar nuestro patrimonio cultural, en este caso específico, el patrimonio audiovisual. La Ley de CINAIN fue sancionada en 1999 y en ella se declaraba la emergencia del patrimonio fílmico. Se cree, a partir de datos aproximados, que casi la totalidad del cine mudo y más de la mitad del cine sonoro se encuentran perdidos. Este es un dato que con la tarea sustancial de CINAIN deberá corregirse, no solo por el hecho de que es aproximado y se deberá precisar con datos basados en investigación científica, sino también porque la tarea de CINAIN es lograr modificar esos números al recuperar nuestro cine y todas las obras audiovisuales de nuestro país. Por otro lado, también existe una necesidad puntual de la industria del cine, puesto que por muchos años se creyó que la cadena de producción de una película poseía tres columnas vertebrales: producción - distribución - exhibición. Hoy sabemos y es necesario tomar conciencia de que hay una cuarta columna que es fundamental para la industria: la preservación. En la medida que una obra audiovisual no sea preservada su ciclo de explotación comercial se termina. Al preservarla, la obra puede volver a distribuirse y volver a exhibirse, para volver a preservarse.Es decir que el producto audiovisual cumple así con un círculo virtuoso. Esto es muy sensible en materia de políticas públicas, dado que, como en gran parte de las cinematografías mundiales, la producción audiovisual argentina es una producción subsidiada, por lo tanto hablamos de que el Estado hasta ahora no había asegurado la preservación de las obras que él mismo ayuda a producir. Esto arrojaba una pérdida patrimonial en el sentido de bien cultural y de bien económico.

Para restaurar una película se requieren tanto de personal especializado como de equipamientos técnicos específicos. Una incluye a la otra porque sin los saberes específicos no es posible definir qué tipo de equipamiento serán necesarios y, cuando se cuenta con los equipos, se necesita además quién sepa operarlos. Por este motivo, la primera actividad que dio inicio al funcionamiento de CINAIN fue la creación de la escuela de restauración más prestigiosa del mundo, como lo es la Film Preservation & Restoration School, que se realizó conjuntamente con la Cineteca di Bologna, L'Immagine Ritrovata la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y la fundación The Film Foundation de Martin Scorsese. 

Fuente: Cultura.gob.ar 

Fecha de Publicación: 10/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa Tres fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
santafesinos por el mundo Se viene una red de santafesinos por el mundo

Desde el Concejo de la capital provincial elaboraron esta innovadora propuesta para santafesinos por...

Historia
Perón Perón en el exilio: el general en su laberinto

El líder justicialista dominó la política doce años, efectivamente en el gobierno, y diecocho a dist...

Salud y Estética
Patrick Sassoli 2 ¿Hidratación o deshidratación? Parte 4

Planificación de una adecuada estrategia en la reposición de líquidos durante los entrenamientos.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades