clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Espectáculos Cómo funcionarán los espectáculos después de las restricciones del decreto presidencial

Cómo funcionarán los espectáculos después de las restricciones del decreto presidencial

De acuerdo a cada distrito regional y su afectación sanitaria en tiempo real, los intendentes de cada zona establecerán los límites operativos para dicha actividad que, ante lo sucedido, se encuentra en estado de máxima alerta.

Espectáculos
 espectáculos

Si la preocupación de los empresarios de la industria del espectáculo pudiese medirse en la famosa escala “Richter”, obviamente al conocerse el nuevo decreto presidencial emitido por cadena nacional el miércoles pasado, la aguja pasó descontrolada los 7 puntos, que en términos estructurales significan un cuadro sísmico de alta gravedad. Horas antes que los canales de tv y las diferentes emisoras de radio emitiesen el mensaje grabado con escasa antelación,  comunicado que detalló todas las precisiones que brindó el primer mandatario argentino Alberto Fernández desde los jardines traseros de la quinta de Olivos, la AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales)advirtió mediante una breve notificación que“ el teatro y la música son actividades seguras de noche y de día, además los espacios culturales han demostrado no ser focos de contagio”.

 

Esta reconocida entidad, entendiendo que las nuevas directivas impartidas desde la órbita presidencial apuntaban a un cercenamiento casi total de la actividad, salieron rápidamente con los tapones de punta infiriendo que “el teatro y la música en vivo se desarrollan de una forma responsable, extremadamente cuidada, cumpliendo muy rigurosamente con toda la gama de protocolos instrumentados en todas las provincias”. En ese sentido, esta famosa entidad que representa a los empresarios del sector sostuvo en su potente mensaje que “los espacios culturales demostraron no ser focos de contagio, son un ejemplo en cuanto a los cuidados tanto en el seno de la comunidad artística como para con sus asistentes”.

 

Sobre las nuevas limitaciones horarias, principalmente las de contexto nacional que asomaron al aparecer el presidente argentino delante de la cámara robótica que transmitió el mensaje, la AADET fue contundente, indicando que “limitar a las 22:00 horas nuestra actividad es sinónimo de cancelación inmediata de las obras y conciertos en cartel, por imposibilidad de reprogramarlas, la extinción inmediata de contratos laborales y todas aquellas  propuestas de acceso cultural y el fin de muchas pymes culturales”, postura que sentó posición ante el previsible cercenamiento que se anunciaría horas más tarde. Todas las restricciones horarias fueron el foco de la crítica de dicha agrupación empresarial, una estructura que señaló que “nos sorprenden las informaciones circulantes sobre las posibles

restricciones horarias que podrían incluir al sector cultural protocolizado, un sector que en los últimos cinco meses funcionó sin problemas con miles de testigos para ratificarlo.

Obras de teatro

 

La AADET comentó que “los espectáculos se desarrollan de manera restringida con aforos

reducidos hasta el 50% de la capacidad de cada sala. Hemos realizado muchas inversiones con un costo cuantioso para las mejoras de los espacios, garantizando la ventilación 100% natural, sitios a los que se les colocaron filtros F7 especialmente instalados, sin olvidar la comentada distancia física entre butacas y el uso de barbijos en todo momento. El teatro y la música en vivo generan en la actualidad varios miles de puestos de trabajo dentro de la comunidad artística, sector muy gravemente afectado durante estos 13 meses donde la en que la actividad disminuyó en un 80% en teatros y un 95% en lo vinculados a los eventos musicales”. Esta agrupación finalmente remarcó que “es imperioso remarcar que el grado de seguridad en el que se realizan funciones de teatro y conciertos se basa en las medidas implementadas, no en las restricciones horarias. La sola mención de las mismas, sin haber considerado su daño, las lleva al camino a su debacle irrecuperable. El teatro y la música cumplen con los protocolos, garantizan todos los cuidados y posibilitan la conservación y continuidad del tejido cultural de nuestro país”.

 

La determinación gubernamental conocida tras el breve discurso del presidente Alberto Fernández, posicionó las limitaciones mayoritariamente sobre el tema del horario, aspecto que la industria del espectáculo criticó durísimamente al conocerse esta determinación La reacción de los productores de teatro y recitales fue coincidente, indicando que las nuevas determinaciones provocarán una nueva ola de cierres, despidos y supresión de habituales fuentes laborales. Conocido el distanciamiento sobre cómo encarar la pandemia y cuáles deben ser los mecanismos para recuperar algo de la “vieja normalidad”, desde el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomaron distancia del mensaje presidencial, a la espera de analizar que aspectos los hallarían coincidiendo con la disposición nacional y en que puntos marcarían las diferencias con lo expresado por el primer mandatario nacional.

 

Si bien el gobierno porteño coincidió en la veda de circulación impuesta entre las 0 y las 6 de la madrugada, el formato sobre cómo aplicar los cierres previos a ese horario modificó en parte el ánimo de los empresarios del sector al menos en CABA, tras el mecanismo que regirá para la mayoría de los lugares comerciales. Con un cierre establecido en la Capital Federal a las 23, los cines y teatros deberán modificar el turno de aquellas funciones de la franja prime-time que aparecían hasta la semana pasada cerca de las 21:30 o las 22, anticipando el arranque del espectáculo para que el mismo finalice a las 23 horas o pocos minutos después. Por ende, los amplios complejos cinematográficos ya no podrán ofrecer funciones después de las 22 horas y mucho menos en la conocida franja de trasnoche, un punto con el  que esta parte de la industria se mostró muy disgustado, argumentando que esas funciones (22 o la 1 am) son las de mayor asistencia por parte de los interesados, lo que provocará más pérdidas dentro del angustiante cuadro que hoy afrontan los cines, estructura que en el interior funcionaba con un 50 por ciento de aforo y que de acuerdo a las nuevas determinaciones ahora funcionaría hasta las 20 horas, tal como remarcó aquel discurso del gobernador Axel Kicilof sosteniendo que después de las 20 horas no habrá  ese tipo de actividades.   .

 

 espectáculos

 

La actividad musical lucirá limitada o directamente nula, especialmente en el distrito o la región en la que la misma figure programada. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los recitales deberán finalizar antes de las 23 horas para permitir la desconcentración y el regreso de las personas involucradas en esa actividad, eventos que ante lo ocurrido darán inicio cerca de las 20:00 o 20:30 horas. Los shows al aire libre, es decir lo que figura en el nuevo decreto como “eventos masivos”, deberán ser reprogramados sin fecha definitiva, ya que, al tener un mayor porcentaje de aforo por sus dimensiones, los mismos constituyen al decir de esta nueva normativa como potenciales focos de contagio masivo. En cuanto a la realización de shows musicales en teatros, los mismos serán con el 30 por ciento de aforo y respetando los nuevos horarios de actividad conocida.

 

La situación en el interior del país es definitivamente la antítesis de todo esto mencionado      

en este informe. Los gobernadores e intendentes de cada región nacional, amparados en la nueva normativa, podrán impedir la concreción de los espectáculos en localidades que se encuentren en FASE 3 del ASPO, pero aquellas zonas donde el DISPO funcione de forma efectiva, habrá chance de autorizar ciertos conciertos en teatros que funcionen con obvio aforo operativo del 30 por ciento. En la provincia de Buenos Aires, cada región definirá cómo reaccionará ante estas normativas de reciente aplicación, lo cual abre por ahora una gama de cuestiones muy polémicas. En San Isidro, por ejemplo, que no está en Fase 3 del ASPO, hasta ahora se mantiene confirmado el concierto de la cantante Marcela Morelo para el día 17, pero en bastantes distritos donde la intendencia responde políticamente al signo nacional, está claro que la actividad quedará cancelada.

 

En La Plata está todo cancelado y los artistas que deban tocar en lugares como Córdoba y Rosario, probablemente tengan que reprogramar las fechas existentes, pues en muchas de las provincias que tuvieron crecimiento de contagios, la actividad pública está cancelada sin medias tintas. Los músicos y empresarios están preocupados pues desconocen cuándo finalizará esta gama de restricciones, parate que los golpeó de lleno tras varios meses que pudieron trabajar con enormes limitaciones. Con el paso de las semanas y la evolución del tema sanitario, recién se podrá estimar una proyección muchísimo más clara sobre como evolucionarán todas las actividades artísticas, que ahora ingresan en mayores limitaciones o que directamente fueron suspendidas hasta nuevo aviso por la presencia de la pandemia.            

Fecha de Publicación: 10/04/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

teatro argentino El teatro argentino propone atractivos estrenos frente al recrudecimiento de la pandemia
Shows Shows musicales con aforo: grave preocupación de la industria frente a la segunda ola pandémica

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades