Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Chico Novarro. El Señor de la Canción

Notable compositor e instrumentista, mostró un brillante eclecticismo creativo capaz de seducir a nuevas y viejas generaciones, con un talento inoxidable en todos los rubros.

Y partió el prestigioso músico, actor, cantante y talentoso compositor Chico Novarro, El viernes 18 de agosto, en horas del mediodía, dos conocidas personas dieron a conocer en sus redes sociales la muy triste novedad. Por un lado su colega Dany Martin, quien lo definió “como un hermano, el más talentoso que conocí”. Casi al mismo tiempo Pablo Novak, uno de los cuatro hijos del legendario cantor twiteó “se fue mi papá, hermoso y amado”. En esos minutos las redacciones informativas acusaron el impacto de una noticia tan dura y lamentable, ensamblando informes antológicos sobre este creativo.

 

 

Chico Novarro era asmático, tenía una perceptible insuficiencia respiratoria y los médicos le habían diagnosticado un EPOC terminal, que lo tenía a muy maltraer. Internado en Los Arcos, donde se intentó compensar aquellas zonas para respirar que lo aquejaban, una falla corporal generalizada antecedió al infarto que no pudo ser contrarrestado por los facultativos que lo venían atendiendo. Los noticieros del mediodía, ocupados en extremo con detallar con minuciosidad las características que los delincuentes observan en su devenir depredatorio, tuvieron que salir a las apuradas para dar la noticia y lejos de establecer un semblante apropiado dieron la novedad usando para esa situación viejas imágenes blanco y negro de los comienzos del artista. Chico Novarro fue mucho más que esa tosca forma cromática de recordar a un gigante de la música en todo sentido.

Hijo digno de la Pampa Gringa

Bernardo Mitnik, tal su verdadero nombre, nació en Santa Fe el 4 de septiembre de 1934 y más que nacer con un pan bajo el brazo, podría decirse que llegó al mundo con un piano y muchísima inventiva para componer obras que además de lucir atemporales, lograron al ser publicadas una demoledora identificación popular. Surgido en el seno de una familia judía de inmigrantes rumanos, desde pequeño se interesó en aprender música y dedicarse a conocer la forma de ejecutar distintos instrumentos. Inmediatamente la familia de esta leyenda musical, comprendió el grado de apasionamiento que mostraba Bernie por esas épocas y apoyó su determinación asistiéndolo con profesores para mejorar todos aquellos conocimientos que mostraba desde muy chico. Antes de cumplir 13 años, el artista sabía desempeñarse muy bien en piano y batería.           

A los 14 años puso en marcha una carrera que sorprendería al mundo, tocando la batería en el grupo “Blue Star Jazz” donde militaba su hermano Samuel y también junto al gran pianista Carmelo Taormina. Curiosamente, antes de abocarse de lleno a la música tuvo un breve período como empleado contable en Córdoba, pero en 1951 se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como bajista y percusionista en algunos conjuntos, época donde mostró su enorme ductilidad y poderosa gracia como instrumentista. Por aquél tiempo no sorprendía verlo participar en la orquesta cordobesa “Montecarlo Jazz”, la “Orquesta Argentina de Jazz” y también la patrocinada por Don Roy, épocas donde forjó una gran amistad con el saxofonista Gato Barbieri. Su impecable desempeño tocando diferentes instrumentos y mostrando una voz firme, le valieron la convocatoria del sello RCA para integrar la primera formación del Club del Clan , un histórico ensamble de nuevas figuras del mundo con personalidades como Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre otros.

 

La historia de un León

En aquél momento Ricardo Mejía, creador del ciclo juvenil y directivo de la discográfica que luego sería absorbida por la multinacional BMG, lo convenció inmediatamente de cambiar su nombre y adoptar una nomenclatura artística. Fue así que nació para la gran escena laboral Chico Novarro, una persona que desde aquél momento decidió gestar una gama de composiciones que trascenderían el tiempo y los diversos públicos. Al principio arrancó cantando temas de su cancionero con un firme tono urbano como “El camaleón” o “El orangután”.  Desde el año 1969 inició su senda editora y también su afianzamiento componiendo una importante cifra de obras volcadas al tango y el bolero, tiempos donde colaboró como autor de canciones que interpretaron figuras como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi o Rubén Juárez, entre otros. De aquél período asoman luminosas y contundentes piezas musicales como “Algo contigo”, “Un sábado más”, “Cuenta conmigo” o la testimonial “Carta de un león a otro”, dejando traslucir en ese texto un tiempo social complicado en Argentina por la transición de los tiempos oscuros a períodos sociales más diáfanos con la presencia de la renaciente democracia. 

 

 

Con la industria discográfica reacomodándose al final de los ‘60s, Chico Novarro comenzó a participar muy frecuentemente en películas de recordado impacto en la gran taquilla nacional como “El perseguidor”, “Nacidos para cantar”, “Viaje de una noche de verano”, en las que apareció junto a Sergio Renán, Zulma Faiad, Tato Bores y Roberto Escalada.

Tiempos de cine y televisión

Posteriormente realizaría papeles destacados en recordadas realizaciones como “Hotel alojamiento” o “¡Esto es alegría!”, sin olvidar todos los filmes que compartió con Jorge Porcel y Alberto Olmedo como “Los caballeros de la cama redonda”, “Los vampiros los prefieren gorditos” y “Así no hay cama que aguante”, los cuales se siguen viendo en la pantalla de un conocido canal de cable. En este nuevo milenio siguió participando como actor en varias producciones televisivas como “El sodero de mi vida” o el film "El amor menos pensado" de Juan Vera con los protagónicos de Ricardo Darín y Mercedes Morán. Su destacada pluma componiendo fue eje central de reversiones de sus temas en la voz de memorables gargantas como Sandro, Luis Salinas, Vicentico, Juan Carlos Baglietto, Andrés Calamaro, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Daniel Riolobos y Los Panchos, quienes decidieron tomar sus himnos populares y entonarlos en valiosas reversiones.

 

 

En medio de tantos colegas poniendo en consideración estas canciones, una de ellas adquirió trascendencia internacional cuando el mismísimo Luis Miguel decidió incluir en uno de sus discos “Romances” el recordado tema “Como”, una canción que desde ese momento tomó otra connotación alrededor del mundo. Tantas décadas de labor muy destacada, se correspondieron con respectivos reconocimientos de la industria. Recibió el diploma al mérito de los Premios Konex de 1985 como autor y compositor melódico, mientras que en 1995 se lo reconoció como autor y compositor de pop y baladas. En el año 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña, amén de otros galardones y premios que le fueron conferidos a lo largo de sus años volcados al mundo artístico. "Me siento reconocido por mucha gente y para mí el reconocimiento de la gente es más importante que el de los premios", sostuvo una noche en el Teatro Maipo.

De gira eterna

El impacto de su partida física quedó testimoniado en dos reflexiones sucedidas en el dìa de su defunción. "Con un dolor que pocas veces sentí en mi vida, quiero decirles que se fue mi hermano de toda la vida. Volá alto Chico, muy muy alto", escribió en su cuenta de Twitter su colega Dany Martin, cantante que compartió escenarios con Novarro en varias décadas. Paralelamente el legendario cantautor Paz Martínez colocó en su cuenta de Facebook que este músico "estará para siempre en mi emoción y en la de todos nosotros con sus canciones inolvidables. Mientras alguien las siga cantando no me digan que se fue; Chico Novarro sigue vivo, es la banda de sonido de mi corazón", cerró el cantautor.

 

 

Imágenes: Télam

Rating: 0/5.