Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Che Bergman

Cita con la cultura argentina que interroga sobre la condición humana desde el cine. Che bergman, para disfrutar gratis en Vicente López.

Che Bergman es una exposición junto a un ciclo de su cine.

¿Qué distancia existe entre Suecia y Argentina? 13.234 kilómetros ¿Qué maestro de las artes nos hermana desde hace décadas? Sin dudas, Ingmar Bergman.

Tanto suecos como argentinos reconocemos al genial director y dramaturgo sueco como uno de los referentes culturales del siglo XX. Tal comunión inesperada de sensibilidades y poéticas nórdicas y rioplatenses se expanden en “Bergman en Argentina”. Un proyecto itinerante dirigido por Raúl Manrupe. Que propone una exposición en la Quinta Trabucco junto a un ciclo de películas y mesa-debate en el Cine York.

A partir de la década del 50, la periferia cultural, y los silencios y la identidad no resuelta, más las dudas existenciales y lo no dicho, desde la religión a la política, tendió puentes para que Bergman sea valorado por las vanguardias de estas pampas.

“El Gaucho”: uno de los primeros reconocimientos internacionales a Bergman en el mundo

No es casualidad que el máximo galardón de nuestro primer Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 1959 fue para “Cuando huye el día”. Y que el estreno de esa misma película abarque desde el céntrico Libertador de Lavalle al barrial Gran Rivadavia de Floresta. “Teníamos una avidez y apertura cinematográfica impresionante que perdimos lamentablemente”. Según asegura segura Ricardo Darín, actor de “Escenas de la vida conyugal” de Bergman. Y presente en una de las pantallas de la interactiva muestra de Trabucco.

Por eso no sorprende que muchos antes de las consagratorias retrospectivas en París o New York, los ciclos de Bergman en el Lorraine de calle Corrientes agotaran funciones en los primeros '60. Y que las colas de los bergmanianos se mezclaran con las interminables mesas del Café La Paz.

Con el apoyo del INCAA y la Embajada de Suecia, una original mirada para uno de los mayores pensadores contemporáneos con ideas en movimiento. Alguien que no deja de interrogarnos como caballeros y damas de una nueva –oscura- Edad Media. 

Buscá la data de la muestra y las proyecciones en nuestra Agenda!

Rating: 0/5.