clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Mayo

Home Gente Espectáculos Carlos Belloso. “La risa nos recuerda lo efímeros que somos”

Carlos Belloso. “La risa nos recuerda lo efímeros que somos”

El primer actor protagoniza “Salvajada” en calle Corrientes, uno de los espectáculos más vistos de la cartelera porteña. En la obra de Mauricio Kartun, dirigida por Luis Rivera López, Belloso saca su animal de teatro.

Espectáculos
Carlos Belloso Salvajada

En las tablas del Metropolitan un cuento genial de Horacio Quiroga, publicado hace cien años, sigue cantando en la decretada selva de la maldad humana. Levanta la rebelión animal, las voces ancestrales de la Pachamama del monte, en esta precisa adaptación del enorme dramaturgo Mauricio Kartun, y en las alas de la imaginativa dirección de Luis Rivera López, fundador de la compañía titiritera Libertablas. Y encuentra el color natural, en las texturas de la imaginación, en Valentina Bassi,  Pablo Mariuzzi, Carlos Belloso y gran elenco. Belloso participa con dos personajes que expanden en mucho los más queridos personajes, El Vasquito de los dos mil y el reciente Dogo de “División Palermo”, y se adentra en referencias de la literatura infantil y el teatro del absurdo. Y el público, cuando brota el humor acompañado de la reflexión, agradece de uno de los reyes de la comedia nacional.

Carlos Belloso Salvajada

“Juan Darién es un cuento concentrado que estimula a desarrollarlo”, asegura Belloso, iniciado en el under porteño en los ochenta con Los Melli, junto a Damián Dreizik, y cuenta que, “explora mucha simbología, en medio de una historia fantástica. Tenemos un yaguareté que se convierte en hombre y hace un viaje iniciático hacia la civilización. Y se encuentra con una sociedad que lo persigue y nuestro Juan marca muy bien el camino del héroe. Uno se siente identificado enseguida con ese hombre/tigre porque sabe que existe el ataque y crueldad permanente con el diferente. Los chicos verán enseguida el bullying que viven en el medio escolar o las redes. Las minorías también empatizan. Ojo que se ve también identificado una persona cualquiera que puede sobrellevar un día de maltrato. Y en “Salvajada” se expone poéticamente la discriminación al diferente, al que no entra en la trituradora eficiente del capitalismo salvaje. Creo que es vigente porque se sigue sufriendo de estos problemas, lamentablemente interminables. De hecho, la creadora del Rey León, Ann Sullivan, también hizo una adaptación de este cuento de Horacio Quiroga. Y que, tengo entendido, se estrenó con éxito en off Broadway”, señala el actor con un amplia cinematografía, que incluye aclamados papeles con Lucrecia Martel y Sebastián Borensztein.

Carlos Belloso Salvajada

Periodista: En “Salvajada” compone personajes corridos de, quizá, la memoria del público televisivo, creo más arriesgados.

Carlos Belloso: Es que en el imaginario de Mauricio Kartun las cuestiones que demarcan las luchas de clases hay que denotarlas. El inspector porta la bestialidad de las instituciones y la incomprensión al diferente. Y el domador es más cruel explícito, alguien que hace dinero con los demás. Y que cosifica a las personas en mercancías.

Teatro de anticipación

Periodista: ¿Tuvo modelos?

Carlos Belloso: Me inspiré en esa porteñidad filosa, e irónica, que es muy desagradable. Que mira sobre el hombro lo que sea distinto. Y al mismo tiempo que aspira a ser un oligarca, con sus fragancias de la Franco-Inglesa, aunque no deja de ser un pobre inspector de escuelas. Y descarga resentimiento con los pobres chicos y, en especial, con Juan Darién. Y el domador es un homenaje al Stromboli de Pinocho, con esa tonada italiana al final, y también, presenta otra cara. Porque si bien es un abusador y violento en las carpas pero en el espectáculo, ante el pueblo, intenta divertir, y posee entonces la cara del Ubú Rey. La panza le cuelga graciosa, y busca, patético, la manera torpe de seducir. Igual, ambos, son altamente perversos.

Carlos Belloso Salvajada

Periodista: En simultáneo, Carlos actúa en el unipersonal “El Aparato”, los miércoles a las 20.30, en el Chacarerean Teatre. Una duda, ¿viajó en el tiempo para escribirla?

Carlos Belloso: Je. No teníamos la máquina del tiempo pero estaba preocupado porque veía que volvía la derecha. Lo teníamos representado con el neoliberalismo berreta de poco vuelo de Juntos por el Cambio. Ambos candidatos mostraban el perfil parecido, con un Mauricio Macri detrás que quería volver al mismo poder, donde hizo muy mal todo, pero ahora pretendía hacerlo más veloz. Esas eran mis coordenadas cuando pensaba “El Aparato”. Y esto era muy representable en términos caricaturescos.

Es un obra para reflexionar que lo colectivo será lo que nos salva y que el mundo no lo salvan los individuos. Y pensar que las políticas populares son el camino más apropiado en nuestros desiguales países latinoamericanos. Ahí empecé a mezclar obras como “1984” de George Orwell y “Realismo Capitalista” de Mark Fisher, mientras las caras del dictador de esta distopía, mutaba con las realidades de los últimos seis meses.

Y en los meses previos a las PASO, se me ocurrió mezclarlo con “Un Mundo Feliz” de Aldous Huxley, eso de vivir empastillado y anestesiado dentro de un mundo horrible. Y apareció la cara del dictador, a partir de un dispositivo payasesco. Y la peluca cobró vida propia. Pero, en diciembre, la realidad me superó.  Ahora la gente que la ve sale cargada, y piensa en que debe participar, para quebrar esta pesadilla que ahora es real.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Carlos Belloso (@bellosoactor)

 

“El argentino agradece el humor”

Periodista: ¿Es un halago o una lápida eso de “actor todoterreno”?

Carlos Belloso: Todoterreno es un arma de doble filo. Porque como uno sería todoterreno, lo podemos usar para cualquier cosa. O no nos sirve porque necesitamos alguien específico. O el todoterreno queda limitado a la comedia y parecería que no le sale la tragedia. Creo que el actor debe estar preparado para personificar y caracterizar a fin de encarnar lo que haga falta, en cualquier mecanismo de representación. En ese sentido, sí soy un todoterreno porque hice publicidades, cine, teatro, tevé y plataformas. No es fácil cambiar de modo porque cada formato tiene sus códigos y tradiciones que hay que respetar; y yo fui con humildad a aprender en cada uno, pegando el derecho del piso. Nunca pensé que si me iba bien en la tevé, la pegaba en el teatro. Siempre me interesó mucho los mecanismos y los métodos de actuación; y me considero un estudioso de mi profesión.

De todas maneras, pienso que el actor debe conocer bien el humor, y arriesgarse allí a generar la mirada o la reflexión.  Y eso se logra mejor en la buena comedia que te hace reír pero antes, seguro, hubo una tormenta (risas)

Carlos Belloso

Periodista: ¿Qué lugar ocupa el humor en su vida?

Carlos Belloso: Es muy importante en la cotidiana y en la profesión. Por la retroalimentación de la reflexión y la explosión de la risa. El darse cuenta que la superficie está muy bien pero debemos observar las raíces para llegar al ser. O al revés, después de un punzante pensamiento, la risa nos recuerda lo efímeros que somos. Por eso me gusta la filosofía aplicada al teatro.

El argentino agradece el humor. Y siempre pide un nueva humorada. Nada mejor para el argentino hoy: el humor nos recuerda que seguimos vivos pese a los latigazos del domador cruel.

+ Info

“Salvajada” de Mauricio Kartun por Luis Rivera López

Funciones: jueves 20 h – viernes 22:15 h

Av. Corrientes 1343. CABA

Entradas por Plateanet

 

Imágenes: Ana María Ferrari / Télam

Fecha de Publicación: 18/02/2024

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Darin Argentina 1985 Ricardo Darín. “Ejercitamos la democracia, hay que estar atentos y ser reflexivos”
Horacio Quiroga El salvaje Horacio Quiroga y esos ojos americanos sombríos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades