clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Espectáculos Ariel Blasco: “Dirigir teatro es como hacer una película, pero más barata”

Ariel Blasco: “Dirigir teatro es como hacer una película, pero más barata”

Director, actor y guionista de teatro y para múltiples plataformas. El destacado realizador mendocino Ariel Blasco habló de todo. Te lo contamos.

Espectáculos
cropped-Ariel-Basco.jpg

Ariel Blasco tiene 36 años y tuvo su primer contacto con la ficción en la secundaria, participando activamente en los talleres de teatro. Más tarde estudió en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video, donde hizo sus primeras armas: “Cuando entrás a la escuela de cine te contactás con gente que quiere hacer lo mismo que vos. Filmar y hacer cosas. Con las mismas inquietudes. Empezamos a hacer cortos, a filmar”.

La experiencia lo ayudó para entender lo parecido de algo que muchos creemos que son cosas diferentes: “En un momento me di cuenta de que el teatro y el cine no son lenguajes tan distintos. Dirigir una obra de teatro es como hacer una película, pero más barata”.

El director destaca una diferencia sustancial que sí divide ambas ramas: “En el teatro uno ve cuál es la recepción de la gente, porque le ves las caras, los gestos. En cambio, en las series es complicado. Salvo los comentarios o los likes en Youtube, pero no es lo mismo. De todas formas, me gusta que mis obras estén en cualquier tipo de plataforma”.

Blasco ha realizado, en diferentes roles, series, obras de teatro, cortos, publicidad y otros formatos. Entre ellos se destaca la serie Masterclas y las obras Pequeños Círculos y Reflejos. “Voy y vengo entre lo audiovisual y el teatro”, confiesa Ariel Blasco.

Reflejos y sus 7 temporadas

La obra está presentando durante este año la séptima temporada. “Es una obra independiente en todo sentido. Tiene la dramaturgia de Matías Felman, que la estrenó en 2009 en Buenos Aires. Y trata diferentes temas. Se centra en todo lo que sucede en un espacio laboral, pero que excede a las tareas propias del trabajo. Amor, desamor, celos, rencores”.

La escenografía es un tema especial en la obra, y Blasco comenta: “Reflejos se realiza en un espacio no convencional. Se presenta en una sala que, básicamente, es una oficina. Los espectadores se ubican en tarimas colocadas exclusivamente para la obra. Porque es distinto que la gente ingrese a un teatro para simular que es una oficina, a que ingrese directamente a una oficina”.

La obra ha girado por Salta, Jujuy, La Rioja y San Luis. “En otras provincias hemos tratado de conseguir espacios como bibliotecas, casas, simulando que es una oficina sin demasiada escenografía”, asegura. Mientras que tuvo un bautismo perfecto en su debut, ganando el Festival provincial del Teatro 2013.

La sinopsis original de la obra habla de una empresa, un puesto vacante, dos firmes candidatos y una decisión que tomar. Existe la presión de hacer lo correcto. Pero ¿qué es lo correcto?, ¿quién dice qué es lo correcto? Es todo bastante más complicado de lo que pensamos: están el trabajo, la pareja, la familia, la intimidad. Y, cuando menos lo esperamos, deviene la catástrofe.

Fecha de Publicación: 14/10/2019

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades