clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Mayo

Home Gente Espectáculos Ángel y Damián Mahler, “Hay mucha emoción en la identidad”

Ángel y Damián Mahler, “Hay mucha emoción en la identidad”

El famoso compositor, orquestador y director junto a su hijo desempañando también esas mismas funciones, hablaron de su trabajo en una charla plena de sonidos y artistas.

Espectáculos
Ángel y Damián Mahler

Tranquilamente ambos podrían conducir el nuevo ciclo de tv “El Legado”, porque dando ratificación a la pasión sanguínea por el arte, han consagrado sus vidas a la música desde un lugar muy seductor y complejo. Reconocido por su trabajo junto a Pepe Cribrián en las últimas décadas gestando icónicos musicales, Ángel Mahler encara “El jorobado” para ponerlo sobre escena durante abril, mientras su hijo Damián sigue preparando numerosos espectáculos vinculados a muy famosas bandas de sonido. Reunidos por este medio para analizar sus experiencias profesionales, recordaron su última experiencia juntos, cuando armaron en el Luna Park un show sinfónico con la voz de Sandro cantando en directo en un sincronismo de sus películas. Muy felices por un presente repleto de proyectos ambos aludieron a su mettier y las sensaciones que asoman al trabajar conjuntamente.       

Ángel y Damián Mahler

¿Cómo recuerdan el show que hicieron a fines del 2023 sobre Sandro?

Damián Mahler: Se trató de “Sandro de Película Sinfónico”, fue un espectáculo donde la gente se encontró con Sandro en la pantalla cantando sus temas, escuchando su voz y una orquesta sinfónica de 60 músicos acompañando en vivo, esos clips que se vieron en las pantallas son extractos de sus películas más famosas.

Ángel Mahler: La idea fue mutando, porque no era ésta y terminó siendo ésta (risas), en realidad queríamos hacer algo con Sandro, digo mutando, porque cuando empezamos a ver todas sus películas a principios del año pasado dijimos “el espectáculo es éste”, “el show es éste” y empezamos a imaginar el evento en sí. El material está recuperado por las manos y talento de Juan Crespo, estaban todas las películas en muy buen estado. Entonces empezamos la tarea para conseguir la voz por separado y poder sincronizar esto con toda la orquesta tocando junto a él. Fue el primero de algunos shows que pensamos hacer con este ídolo, pero ese fue una bomba absoluta por eso, porque la gente lo vio en vivo así.

El Gitano y El Rey

¿Qué criterio utilizaron para las orquestaciones interpretadas en ese recital?

Ángel Mahler: La idea fue respetar las orquestaciones originales. Yo recuerdo mucho los vinilos suyos en mi niñez, soy del ’60, así que en mi casa Sandro se escuchaba, a mi papá le gustaba, había temas que eran increíbles, sobre todo algunas canciones que le gustaban a mi papá como “Así”, “Penumbras”, las demás eran canciones más movidas. Siempre fue un personaje que estuvo en mi niñez y mi adolescencia, más allá de mis estudios. El ídolo tiene algo en particular, el angel que tenía y que tiene Sandro, sino no estaríamos charlando ahora sobre él, eso es algo fabuloso, su discurso va a continuar con todo lo que tenemos pensado llevar a cabo.

Ángel y Damián Mahler

Ustedes hace un tiempo hicieron algo parecido con la música de Elvis, porque antes de la pandemia vino la viuda de Presley, y pudimos escucharlo con la orquesta abajo mientras arriba se veían las imágenes de esas canciones que cantó en su momento.

Ángel Mahler: Sí, lo hicimos nosotros, fue como el “padre la criatura” del espectáculo (risas) que después se vio con Sandro el año pasado.

Damián Mahler:A decir verdad, ese espectáculo se trataba de una licencia, pero el que hicimos nosotros con Sandro no tiene nada que ver, pero sí inspiró a Elias Hoffmann, que fue el ideólogo de este espectáculo, primero habló conmigo, luego con mi papá, se fue ampliando la cadena de tareas y él es amante de la música de Sandro, dijo “tenemos que hacer un espectáculo de estas características con Sandro”.

Bandas de sonido famosas en lugares masivos

Vienen haciendo shows sobre las grandes bandas de sonido del cine. ¿Porqué?

Ángel Mahler: Hay una realidad, que los músicos que componen “música de películas”, para mí son los “músicos clásicos” de esta época, no solamente por la complejidad de las partituras, sino por lo maravilloso del discurso, entonces hoy me fascino con “Harry Potter”,  porque realmente esa partitura que escribió John Williams es muy complicada de hacer, muy complicada de tocar, es tremenda, tiene de las peores dificultades que puedan ocurrir. Entonces traer a esos músicos que han compuesto melodías y que son muy agradables y que la gente las conoce o las reconoce, entonces eso es fabuloso. Hemos puesto el foco en eso, como amantes de Ernio Morricone, Nino Rotta, Jerry Goldsmith, John Williams o Danny Elfmann, entre otros.

Damián Mahler: Uno tiene una percepción, tendemos a pensar que si a nosotros nos moviliza, a nosotros nos gusta la idea, ésto llega a público y se amplifica. Te agrego algo a lo que dijo Ángel, para mí John Williams es el “Beethoven” de ahora, haciendo una música de alta calidad en la pluma y que tenga un impacto mundial como tienen las partituras de John Williams.

Angel Mahler: Para mí Ernio Morricone y Nino Rotta es un homenaje pendiente que pensamos hacer este año juntos.

Ángel y Damián Mahler

Amor a toda orquesta

La gente no se acerca a una orquesta tocando en algún teatro clásico, pero ustedes eso lo llevan a otro ámbito de show y el público va entusiasmado.

Damián Mahler: Es algo honestamente muy grato, lo hacemos no solamente porque nos gusta a nosotros, sino porque estamos convencidos que hay un montón de gente a la que le gusta también, lo vivimos cuando hacemos este tipo de espectáculo que la gente está enloquecida. Entonces es esa cosa linda de poder darle a un montón de gente algo que disfruta muchísimo cuando lo hacemos.

Ángel Mahler: Estoy convencido que pasar por este mundo sin sentir una orquesta…es como no sentir el viento, no observar la luna durante la noche, es muy raro no escuchar una orquesta sinfónica, la emoción que te produce, la conmoción…es una conmoción interna lo que te produce una orquesta, es única. Entonces eso es como una obligación que siento y que sentimos de hacer que la gente valore eso, que lo tome como algo natural, son una gran expresión humana la música y las orquestas.

Ángel y Damián Mahler

Después de llevar la música a tantos lugares del país, ¿qué representa ser argentino?

Ángel Mahler: Primero una emoción muy grande cuando comprendés lo que significa la pertenencia a un lugar con nuestra cultura, forma de ser y estilos de vida, hay cuestiones cotidianas que al principio olvidás, pero salís de tu país y automáticamente los recuerdos ejercen un papel muy destacado e ineludible. Hay mucha emoción en esa identidad.

Damián Mahler: Un montón de cosas, desde la forma de vida, la familiaridad que ciertas cosas te proponen cotidianamente, las reuniones con tus amigos, los partidos compartidos con la camiseta puesta, las comidas que afuera no replican exactamente, el amor por cierta forma de ser y el afecto de las personas que te rodean. Son elementos muy poderosos.                                            

 Ángel y Damián Mahler.                              

Imágenes: Gabriel Anchorena Uriburu

Fecha de Publicación: 29/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pepito Cibrián Pepito Cibrián. "Cuando no hay ayer, no encontrás demasiado"
Ana María Campoy Ana María Campoy. Nada peor en la vida que el aburrimiento

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades