clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Espectáculos Amelia Bence: 101 años de arte

Amelia Bence: 101 años de arte

Amelia Bence, la mujer de los ojos más lindos del mundo, fue una de las actrices más importantes de nuestro país. La recordamos el día de su cumpleaños.

Espectáculos
Amelia-Bence

Amelia Bence tenía “los ojos más lindos del mundo”. Pero tenía mucho más que eso. Tenía talento, carisma y un amor inagotable por su profesión, a la que le dedicó su vida hasta los últimos años.

Su verdadero nombre era María Batvinik y nació en Buenos Aires un 13 de noviembre de 1914. Fue una de las actrices más destacadas de nuestro país, y triunfó también en México y en España. Su carrera comenzó cuando era muy pequeña: su debut teatral fue a los 5 años, dirigida nada más y nada menos que por Alfonsina Storni. Debutó en cine en uno de los primeros filmes sonoros argentinos, Dancing (1933), de Luis Moglia Barth.

Formó parte de la denominada “época de oro” del cine argentino y participó de algunas de las películas más importantes de nuestra historia: La vuelta al nido (1938), La guerra gaucha (1942), A sangre fría (1946), Alfonsina (1957) y La cigarra no es un bicho (1963), entre otras. Fue dirigida por Daniel Tinayre y Luis Saslavsky, y obtuvo el premio a la mejor actriz de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en múltiples ocasiones en las décadas del 40 y del 50.

Durante los años 60, realizó giras teatrales por Latinoamérica y llegó a actuar en Estados Unidos. Allí, en 1972 obtuvo un premio ACE a la Mejor Actriz Extranjera del Año por la obra La valija. En los 80, realizó solo algunas participaciones en televisión, al tiempo que recibía varias distinciones nacionales e internacionales por su trayectoria.

Inagotable Amelia

La energía de Amelia Bence parecía no tener fin: para ella era imposible dejar de actuar. A los 82 años, inició las presentaciones de la obra Alfonsina, el mar y yo, que fue suspendida tras un problema de salud en 2010, cuando tenía 96 años.

En 1943, Amelia Bence protagonizó Los ojos más lindos del mundo, y ese título se convirtió en su descripción perfecta. En 2016, esos ojos se cerraron por última vez. Fueron 101 años durante los cuales le regaló a su público una innumerable cantidad de momentos mágicos.

Fecha de Publicación: 13/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades