¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la sección“Me atrapó la figura de Lisandro” confiesa Aldo Pastur, que interpreta un Lisandro de la Torre de carne y hueso, doliente e íntegro, en “La Decisión” de Pacho O´Donnell, en el Teatro El Tinglado. Acompañado por Daniel Dibiase, en la piel de un Leandro N. Alem que no se rompe, la pieza afronta la historia reciente con la perspectiva de iluminar luces y sombras de dos políticos paridores de los partidos políticos modernos. Dos dirigentes que modelaron los ideales de la buena política, de luchar contra la corrupción y el gobierno de pocos, y terminaron hundidos en deudas materiales y afectivas. De todo eso se ocupa el texto de Pacho, un especialista en un tipo de teatro que pone el clarín a los problemas de los argentinos, y que dimensiona, en poco más de una hora, a dos hombres que tuvieron el sueño de un país mejor. Que sacrificaron todo. El Incorruptible Alem y el Fiscal de la República de la Torre. Y terminaron con un balazo de su propia mano pero sostenida por hilos invisibles. 500 años igual.
“El conflicto se sostiene a partir de la acción mutua de responsabilizarse uno al otro de sus derrotas. El debate se ancla en la idea pura de sus principios. La obra humaniza a los personajes y va más allá de la mística que los encierra, no solamente por el lugar que ocupan en el imaginario social, sino también por el modo en que ellos decidieron terminar sus vidas. Dos hombres abrumados por no entender que los poderosos que intentan derrotar son los autores de las reglas que ellos deciden cumplir en la contienda política, eso hace que sus existencias queden a merced de sus propios enemigos. Las contradicciones propias y los intereses ajenos los conducen al destino trágico de los suicidas”, señala Gerardo La Regina, que dirige la obra ganadora ACE (2019/2020/2021). “Yo creo que el fracaso es más bien no poder encontrar una mejor política para los argentinos”, sentencia Pastur, quien estuvo ternado a mejor actor ACE.
Aldo Pastur: En realidad empecé trabajando el texto. Tenía una imagen de Pepe Soriano en la película “Asesinato en el Senado de la Nación” (1984. Juan José Jusid). Recién cuando tenía muy estudiado el texto, y habíamos empezado a ensayar, ví algunas cosas filmadas de Lisandro. Pero lo ví una sola vez. Lo que intento captar es la personalidad, cómo hablaba, a través de sus pensamientos. No me propongo una imitación. Fue a partir del texto del autor, de sus discursos transcriptos, que fui armando el personaje. No es que trabajé con lo que ví del dirigente demócrata-progresista sino que lo armé con lo que sentí.
AP: Lo primero que le diría es que no se suicide. Pero entiendo que sufría de varias temas como el haber sido de una clase acomodada y que esa misma clase lo destruya. No debe ser fácil sostener la situación. Decirle que no cometa los errores políticos que no cometió no ayudaría de mucho pero sí que no cometa suicidio.
AP: La obra lo aborda con crudeza. Somos una especie que puede tomar esa decisión. “La Decisión” deja abierto el asunto para que el espectador complete con su opinión.
AP: Yo creo que el mérito de Pacho es escribir una obra de teatro. Aparte, cuenta el hecho histórico. Pero sobre todo es teatro. Está rodeado de una magia teatral que no lo remite a la simple información histórica. Por eso tiene humor, tiene una mirada sobre la intimidad de los personajes, tal cual aparece en “La Decisión”.
Y me parece, que como dijo un espectador reciente, ésta es una pieza urgente y necesaria. Desde el punto de vista de nuestra historia política hay cosas que no están solucionadas y vuelven a repetirse. Pero, insisto, lo brillante es que Pacho toca lo humano con personajes históricos, y lo transforma en teatro.
AP: Es que mucha gente termina descubriendo hechos históricos con la obra. Y los hace dialogar con la actualidad. Varios salen conmocionados. Creo que lo importante es que hay problemas argentinos que no han sido solucionados desde la época de Alem. Y este es importante de contar y que la gente los vea, y los asimile.
AP: No me parece que sea el fracaso argentino de la honestidad. Creo que tal vez lo siente más Lisandro que Leandro pero al fin los dos sufren de la mala política. De todas formas, no siento que sea el fracaso de una sociedad. Yo creo que el fracaso es más bien no poder encontrar una mejor política para los argentinos.
AP: Me gusta actuar en todos los medios pero yo siempre hice teatro. En el 76´ con el Grupo Taller debuté en “Los indios estaban cabreros” en el Teatro Payró y en el Estrella, y permanecí diez años con ellos. Lo que pasa es que después con la tevé fui un poco absorbido…ahora no aparezco tanto porque hay contados espacios para trabajar. Hice hace poco una miniserie pero no existen casi programas locales de ficción. Pocos ciclos y muchos actores. Así que desde hace un tiempo, yo que vivo de actuar desde hace casi cincuenta años, me fui inclinando más al teatro.
Por otra parte, el teatro tiene el plus de esa cosa del contacto inmediato con el público, que te cambia y renueva la energía enseguida. Lo que tiene el teatro, a diferencia del cine o la televisión, es que te pega en el corazón cada vez que se levanta el telón.
Fecha de Publicación: 29/05/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Pajarita. Y el hambre no se va
El Dogma. El paraíso nunca fue encantador
Diego A. Fleischer. Lo que me inquieta es lo que no hay
Salud mental: cómo nos afectó la pandemia
Pavlovsky por Pavlovsky. Una biografía comentada
¿Una ciudad para argentinos en Uruguay?
Lionel Messi y la incertidumbre más preocupante antes del “Mundial Qatar 2022”
Confirmado: “La mano de Dios” vale más de diez millones de dólares y ya tiene dueño
El destino deportivo de Marcelo Tinelli atado a una gran caída profesional en sus actividades
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Con la mejor relación de espacios verdes y habitantes -por ahora-, la pequeña Vesalles, sin i, todav...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades