clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Junio

Home Gente Espectáculos Adolfo Herrera. El ritmo del Universo

Adolfo Herrera. El ritmo del Universo

Ser Argentino viaja a Miami y entrevista a uno de los mejores bateristas latinoamericanos, Adolfo Herrera. “Cuando me siento en el banquito me conecto con el ritmo del universo”, dice el músico de profundas raíces que van desde el Caribe al Río de la Plata.

Espectáculos
Adolfo Herrera

Adolfo Herrera tiene claro el rumbo de su música, tan irrepetible como el joropo, la música tradicional de su país, Venezuela. “Mi música es un viaje por todo el universo de posibilidades en la imaginación del oyente. Precisamente estoy enamorado que en el medio artístico existan las creaciones, no las reproducciones, y que sean portales mágicos, que nos transporten a realidades distintas. Yo creo que “Irrepetible”, aunque no sea para todo el mundo, va en ese camino: te da un título que centra en un tema; te da un texto que accionan como punto de partida; y la música es el puente emocional. “Irrepetible” es el disco para escuchar con los ojos cerrados y la mente volando”, reconoce este prestigioso baterista, arreglador y director musical, uno de los más notables del sur de Florida, Estados Unidos. Un orgullo Herrera para los latinoamericanos, con nominaciones a los Latin Grammy y participaciones como productor musical en Netflix, actualmente integra la Orquesta Sinfónica de Miami, pasando por Raíces Jazz Orchestra (con Tony Succar y Pablo Gil), De La Paz Ensemble y Siudy Flamenco Dance Theater. Desde Miami, en exclusiva, Ser Argentino dialoga con un talentoso músico, en su haber más de 80 colaboraciones, artistas desde “El Puma” José Luis Rodríguez al mítico Johnny Thunder, que considera a la música argentina, y nuestros músicos, “referencia fundamental, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero”.

 

 

Periodista: ¿Cómo se embarcó hace diez años en “Irrepetible”, el debut solista? ¿Y por qué convoca al periodista argentino Raúl Lotitto para la letra de “Exilio”?

Adolfo Herrera: Irrepetible” nació en Venezuela en 2013. En un país en crisis, que siempre tuvo, y al que nosotros llamábamos el mejor país del mundo. Es el año que decido hacer ese álbum solista. Resultó que también explotó una crisis personal, fallece mi padre, y el país entra en un nuevo descenso social. Al año siguiente empiezo a pensar irme de mi país para progresar en la carrera de baterista y, finalmente, en 2016, parto. Allí se me ocurre escribir un tema sobre el exilio, sobre la gente que no vive en su tierra, y para ello seleccioné a dos personas que considero venezolanísimas pero que nacieron en otros países. Gerry Weil nació en Austria y Raúl Lotitto en Argentina. Raúl es súper venezolano sin perder el acento ni la esencia argentina -NdR. Raúl debió exiliarse por la dictadura en 1978-. Me pareció ideal que fuera él para el texto, y además fue una recomendación de su hijo Ernesto, que en ese momento trabajaban juntos en “Producto”, una revista ejemplar de los medios venezolanos.

 

 

Volver a las raíces anclao en Miami

P: El exilio, voluntario como obligado, es un gran eje creo en todo “Irrepetible”, ¿de qué forma los artistas debieran encarar esta cuestión?

AH: Yo no creo que haya una fórmula de encarar el tema del exilio entre los artistas. Dependiendo de cómo se produzca, ese exilio cada cual reacciona diferente. Creo sí que cada uno debe hacer frente a esa situación y procesarla con sus medios expresivos. Yo me siento embargado por la presencia de la música venezolana y el peso que tiene en mi identidad. Y estando allá no era ni de asomo el músico regionalista, ni folklorista, pero me dí cuenta afuera que mi música incorpora mucho de las raíces. En el exilio puedo entender cómo esa raíz se hace notoria por el contraste de vivir en otra tierra.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Adolfo Herrera (@adolherrera)

 

P: El desarraigo ha sido también un gran tema argentino, desde aquel tango “Anclao en París”, cantado por Carlos Gardel. ¿Qué conocé de la música argentina? ¿A quién admira?

AH: La música argentina es una referencia fundamental, no solo del Continente, sino del mundo. De los artistas que no están en este plano admiro a Gardel, Ástor Piazzolla, Aníbal Troilo, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. Cada uno en su nicho son mis referencias necesarias. Del palo del rock, de los vivos, me quedo con Charly García y Fito Páez. En un área no determinada, je, cuento con Pedro Aznar, que sin duda es increíble su obra musical, genialidades desde las vidalas a las cosas que hizo con Pat Metheny. Pedro es lo que dicen ustedes un “groso”.

 

P: ¿Con qué argentinos tocó?

AH: Pude compartir fechas, no escenario, con dos grandes pianistas como Lito Vitale y Adrián Iaies. Con Lito tocamos en el mismo lugar en Ecuador, mientras yo acompañaba al violinista Alexis Cárdenas. A Iaies lo ví en Venezuela y me fascinó. Y otra referencia fuerte mía es Luis Salinas. Hago una mención aparte del Aca Seca Trío, que hace una de las músicas más elevadas y refinadas que escuché en la vida.

En Miami hubo un show que se llamó “El abrazo del tango y el flamenco” donde se juntaron Lolita Flores, Rosario Flores, Antonio Carmona, Raúl Lavié y Ariel Ardit. Y en esa noche pude trabajar con ellos y fue maravilloso escuchar tango cantado por los argentinos. Y con la batuta de Edgar Ferrer, un maestro que es un iluminado en la música.

Corazón y alma de sesionista, de artista

P: Entre más de 80 colaboraciones a gran nivel, ¿con quién es la que más recordada?

AH: Toda creación tiene un punto íntimo que marca profundamente. En mi recuerdo encuentro con emoción los discos de mi maestro Aquiles Báez, con quien tuve la chance de colaborar. Wahala fue una banda ska-punk mía que tiene un lugar grande en mi corazón. Y también todas las obras que participé nominadas a los Latin Grammy como la Linda Briceño a.k.a Ella Bric, “Tiempo”; el de Gaélica, “Una navidad celta en Venezuela”; “El Tuyero Ilustrado” by Edward Ramírez and Rafael Pino, “Patio Simón” de Rafael “El Pollo” Brito; “Puro Teatro” de Mariaca Semprún, homenaje a la Lupe;  y el documental “Mi pies son la voz” de Siudy Garrido. César Orozco ha estado dos veces nominado como mejor arreglista y yo fui el baterista de esas sesiones. Son distinciones muy queridas.

 

P: Una de fondo profesional, ¿cuánto participa un sesionista en la obra del músico, o el productor, que lo contrata?

AH: Un sesionista participa en la obra en la medida que quiera el productor. Si la idea está súper clara, la tarea del sesionista prácticamente calca los deseos del productor. Ahora bien, si el productor está en una búsqueda, el sesionista tiene la obligación como artista de colaborar en la parte creativa.  Ese depende mucho de hacia a dónde va la obra. Y el sesionista aporta mucho porque le da su humanidad. El sesionista lo que pone es su sangre y su corazón, que no puede ser calcada.

 

P: ¿Qué es el ritmo para usted?

AH: Para mí el ritmo es como la corriente de un río. A veces es tranquilo, a veces es tempestuoso, o tiene piedras, pero es el fluir lo que lo convierte en río, si no, sería un lago.  Algo estancado, muerto. Cuando estoy en el banquito, esa interpretación del ritmo en la batería, con los cuatro miembros ocupados a la vez, hacen que me conecten con el ritmo del universo.

 

ImágenesAdolfo Herrera

Fecha de Publicación: 14/01/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pedro Aznar, Louta y Bándalos Chinos Pedro Aznar, Louta y Bándalos Chinos se unieron para un nuevo aviso mundialista
charly Charly García y su pedestal de nueve pisos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El derrotero del sable corvo El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamér...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Nostálgicos
El camioncito de la felicidad

Los sonidos, como los aromas, tienen la cualidad casi mágica de transportarnos a otros tiempos de ma...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades