Ser Argentino. Todo sobre Argentina

4 pueblos con identidad guaraní

El documental correntino cuenta la historia y el legado de cuatro pueblos de origen guaraní-jesuítico en la provincia. ¡Un viaje único a través del tiempo!

Para los que pensaban que los guaraníes eran solo misioneros, la serie 4 pueblos los va a deslumbrar. Los productores del documental nos advierten. En Corrientes no quedan ruinas monumentales como las de San Ignacio, pero ¡ojo! que todavía persiste la identidad guaraní. Gracias a este documental descubriremos los orígenes insospechados de algunas de nuestras maneras de hablar. Así, también, comidas típicas guaraníes, ritmos musicales y muchas cosas más.

100% correntino, el documental busca redescubrir la identidad guaraní y jesuítica de la provincia. Con cuatro capítulos, de media hora cada uno, ya está disponible en el canal digital 9 link. Cada episodio de la serie investiga la historia y el legado de cuatro pueblos: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos. El guión hace hincapié no solo en su pasado, sino en la influencia presente y futura.

Un pueblo, un legado

4 pueblos rescata la historia e identidad guaraní, tomando un eje temático en cada pueblo. Yapeyú es la música de chamamé. En esa localidad, se dio el mix justo entre jesuitas y guaraníes que dio origen al genero musical. Allí se construyeron los primeros instrumentos musicales. En La Cruz es el candombe y los tambores, un lugar donde la cultura afro estuvo muy presente a través del tiempo. En el caso de Santo Tomé, es el hombre del campo, el gaucho. Y, en San Marcos, es la lengua guaraní.

Hacer cine en el Interior

Según los creadores de 4 pueblos, hacer un proyecto audiovisual en el interior presenta una seria dificultad: conseguir financiamiento. Si bien esta serie documental contó con el apoyo del INCAA y de algunos municipios, faltó más.

“Nosotros estamos en la región más postergada del país culturalmente, porque no hay apoyo de los gobiernos provinciales”, explicó el productor y director Sebastián Toba. “Es muy difícil hacer arte en la región más pobre y no irse a Buenos Aires. Pero yo lo hago porque significa darle trabajo a gente, contar la historia desde acá, para hacer trabajos en conjunto. Es un desafío y con un escenario difícil, pero hemos sobrevivido y estamos acá contando historias”, agregó.

Rating: 0/5.