clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Espectáculos “100 Argentinos Dicen”, la competencia familiar que trajo humor a la tarde televisiva

“100 Argentinos Dicen”, la competencia familiar que trajo humor a la tarde televisiva

El programa que conduce brillantemente Darío Barassi, aporta la cuota de diversión que había perdido el bloque vespertino de la tv abierta.

Espectáculos
100 argentinos dicen

La batalla del rating en la televisión abierta cada temporada se vuelve más cruel y voraz, un combate que cada año se renueva agresivo e impiadoso. Seducir a la audiencia durante la franja vespertina no es una tarea sencilla, tratándose de un público afín a ficciones o los característicos magazines pensados en el viejo milenio para la tele platea femenina.

 

Si cada año la habitual pelea entre los canales por liderar las mediciones era despiadada, con la inédita presencia desde fines de marzo del aislamiento obligatorio, la confrontación creció insoslayable. El final de “Corte y confección” de Andrea Politti dejó un fuerte hueco en la grilla de ElTrece, un ciclo que mejoró los guarismos que tenía el oxidado “Diario de Mariana” durante un lustro de emisiones.

 

Gestado por la productora “LaFlia”, firma del empresario Marcelo Tinelli, debutó de apuro el fallido magazine “Mujeres de ElTrece”, con las presencias estelares de Teté Coustarot, Soledad Silveyra y Claudia Fontán acompañadas por dos panelistas. Sin hilo argumental y sofocado por las elevadas mediciones de “Corta por Lozano” en Telefé, el programa cerró sus emisiones con apenas siete semanas de incongruencia, improvisación y nulas ideas.

Priorizar lo existente ampliando la duración de lo exitoso

Tres programas con buena respuesta sucedían al fallido magazine de ElTrece hasta el inicio del noticiero nocturno: “100 Argentinos Dicen”, “Mamushkas” y “El Gran Premio de la Cocina”. Antes de arriesgarse a un nuevo desastre frente a un poderoso rival, Artear priorizó la expansión de los mismos apostando a la destacada respuesta que obtenían. Esta decisión, lejos de ser riesgosa alteró el contexto del combate por la audiencia.

 

Ubicado tras los cambios ahora a las 14:30 horas, “100 Argentinos Dicen “arranca varios minutos más tarde porque el flojo noticiero del mediodía entrega tarde la transmisión. Sin verse afectado por la pobre medición del panorama informativo, el programa que conduce de manera magistral Darío Barassi consigue el milagro que le pidieron. O sea, enfrentar al rival y emparejar la competencia desde un sitio desigual.

 

Dos familias compiten por interpretar el sentir de cien consultados sobre diversos temas, preguntas que oscilan entre lo habitual y la bizarra alteración cotidiana. No importa lo que uno piense o sienta, sino acertar el pensamiento de los encuestados cuando le formularon esas preguntas. Esto es algo que obliga a sumergirse en la reflexión del sentir ciudadano y olvidarse de las preferencias en la mayoría de los casos.

 

100 argentinos dicen programa de tv

 

Descartonar desde el humor y la veloz improvisación

Cuando aceptó conducir este ciclo, sin la presencia del confinamiento obligatorio que hoy alteró la respuesta de los televidentes, supo que tenía que ponerle su impronta más allá del acartonamiento que insuflan las reglas de juego en un formato lúdico. Asumir ese riesgo y haber ensayado varias semanas previas al estreno, lo encuentran exhibiendo un timming, presteza, simpatía y una repentización sencillamente envidiable en esos 90 minutos.

 

Darío Barassi se calza el traje negro, las zapatillas blancas y sale en cada programa con la habilidad de los experimentados, por más que esta sea su temporada debut. Utilizando con talento cada instante donde debe comandar las acciones, desacartona a los participantes en cada intervención. Apenas las cámaras se encienden, desata un vendaval de histrionismo y humor absurdo que domina con inteligencia para no excederse ante los concursantes.

 

Escuchando cada comentario de las familias participantes, hilvana muy divertidas viñetas donde insólitamente centra su metralla de gags en él mismo, una desopilante autocrítica que segundo a segundo provoca contundentes carcajadas. Su rostro evidencia sus estudios faciales en la actuación, un programa que levanta divertida temperatura, sin aflojar en los momentos más tensos del concurso sobre el sentir nacional.

Un standapero desacartonado que seduce sin pausas

La fórmula del suceso que genera el conductor tiene sus raíces en el creciente mundo del stand-up, formato interpretativo que Barassi aplica al ciclo sumando descostillantes gags que distienden a los participantes todo el tiempo. Detonando chistes de manera naif sobre las características de las familias que buscan ganar mucho dinero, el animador despliega una estrategia contagiosa dentro y fuera de la pantalla, un fenomenal acierto.

 

Estudiando detenidamente a cada uno de los concursantes, logra esa complicidad que los programas necesitan entre el conductor y los ocasionales jugadores. Sus ojos y la manera de mirar a las cámaras son uno de sus puntos fuertes, por más que fiscalice cada conducta de los participantes, evitando filtraciones de las respuestas del juego.

 

Ayudando a superar los nervios de estar en un estudio de televisión, Barassi acompaña al dueto de familias desde simples gestos y no presiona a los equipos. Llegado el momento de confirmar las equivocaciones o errores incurridos, Darío prefiere el humor para ubicar al juego en la certeza de acertar lo que cien argentinos respondieron en su momento.

Revirtiendo lentamente una batalla muy desigual

En Telefé la reciente reorganización horaria de los programas de su competidor provocó una reunión de estrategia, buscando potenciar la grilla que hizo fuerte a la emisora de las coloridas pelotitas. Amén de respaldar con mayor producción a Verónica Lozano, vieron necesario acomodar los ciclos que la suceden confiando en que “Floricienta” aportará esos guarismos que la emisora de Martínez anhela cada jornada.

 

El final de la novela turca “Y tú quién eres” y el reacomodamiento posterior expusieron en ese momento la imperiosa necesidad de no descuidar lo alcanzado. El audaz desembarco de “100 Argentinos Dicen” en el arranque vespertino, sumado a los excepcionales números de “El Gran Premio de la Cocina” con la agonía del atardecer, sumaron finalmente al canal del solcito en una situación mucho mejor que la heredada a finales de agosto.

 

“Corta por Lozano” llegó en su momento a liderar por casi cuatro puntos de ventaja sobre “Mujeres de ElTrece”, pero ahora apenas gana por unas décimas y en ciertas ocasiones, los números lo encuentran segundo ante la resistencia de su rival. “100 Argentinos Dicen” le aporta una constancia de encendido nada despreciable. Esta inusual medición potenció los irregulares guarismos de “Mamushkas”, ahora ocupando el bloque intermedio entre los programas de la productora “BoxFish”. Habrá que ver con el paso del tiempo hacia donde se inclina la balanza del rating, en una batalla que ahora aparece emparejada desde ambas orillas.             

Fecha de Publicación: 05/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mariano Saborido Mariano Saborido: de Puerto Deseado a la pantalla chica
Netflix, cuando la pantalla le ganó a la tele y las series al cine

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades