Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Gente Deportes Xime Pompiani, la arquera que le escribe poemas al fútbol

Xime Pompiani, la arquera que le escribe poemas al fútbol

Pompiani es una arquera correntina que llegó al fútbol impulsada por sus sueños, su literatura, su música y sus alumnas. Te la presentamos.

Deportes
Xime-Pompiani-

Ximena Pompiani todavía no jugaba al fútbol cuando decidió escribir Un golazo al corazón en Corrientes. El arte y la literatura serían los impulsores para que ella se convirtiera en la arquera correntina del futbol femenino.

Su libro empezó como un regalo de cumpleaños para un viejo amor, pero terminó con una edición más grande de lo que esperaba. “Siempre me gustó escribir. De chica fui a un taller literario, participé en antologías, varios concursos”, contó la jugadora. “Lo que me motivó a escribir este libro fue una mezcla de amor y de fútbol”. Iba a ser un regalo de cumpleaños, por eso ella pensaba imprimir solo dos ejemplares. También estudió música. Una compañera le dijo que “por qué no hacés, como se hace con los CD, una preventa para costear la edición y dar difusión”. Así arrancó y ya vendió más de 300 libros.

La llegada de la arquera correntina a Buenos Aires tuvo que ver con la posibilidad de seguir desarrollándose en la música. Aunque sería también la puerta de entrada a su aventura futbolística.

El camino a las canchas

En su tarea de profesora de música tuvo una charla con sus alumnas sobre los sueños. “Les decía que se tenían que preparar y estudiar”, contó la correntina. Hubo nenas que le dijeron que querían ser jugadoras de fútbol y Ximena empezó a replantearse muchas cosas. Ella también deseaba eso. “Dije, mi mamá ya no me puede decir que no. Empecé a averiguar, a buscar dónde podía arrancar. Y empecé”. Así arrancó el camino futbolístico de Ximena Pompiani, que la llevaría a convertirse en una arquera.

Después de haber tenido ese intercambio revelador con sus pequeñas alumnas, dio con el club Defensores de Chaco de Moreno. No había tomado todavía la decisión de ser arquera cuando empezó a entrenarse. “Tenía 23 años y empecé como jugadora, luego por una lesión de una compañera empecé a atajar”, contó Pompiani. Yo vivía lejos, en Capital, y tenía un horario de viaje por el que casi siempre llegaba una o dos horas antes. Me quedaba viendo el entrenamiento de las arqueras. Teníamos una arquera y otra compañera que jugaba, pero atajaba si tenía que hacerlo. En un momento se lesionaron las dos y, como yo estaba en formación, dije ‘yo empiezo a atajar a ver qué onda’. Me gustaba ver cómo entrenaban”, recordó.

El sueño hecho realidad

Al tiempo tuvo la oportunidad de irse a jugar a Comunicaciones, que estaba buscando arquera para afrontar la Primera B de AFA, categoría que en la actualidad lo tiene como uno de los candidatos al ascenso a Primera División. Pero el sueño mayor todavía estaba por llegar y era nada menos que defender el arco del equipo de sus amores. Ese que tiempo atrás la había llevado a festejar de azul y blanco su cumpleaños de 15.

“Me avisaron que Vélez no tenía arquera y allá fui, soy muy fanática”, confesó Ximena Pompiani. “Fue una experiencia muy linda, cuando empezó a formarse este equipo que participa de la Primera C y atrajo a mucha gente”. Una experiencia que ella volvería a repetir. Sin embargo, no pudo quedarse con Las Fortineras. El camino por el fútbol volvió a cambiar el rumbo de la arquera correntina. Vélez armó un equipo para entrar en AFA y empezaron a poner a una defensora a atajar. Algo que nunca entendió Pompiani. Talleres necesitaba arquera para la Primera C y ella partió hacia allí.

El fútbol femenino

Talleres no le escapa a la realidad de la mayoría de los clubes de fútbol femenino en Argentina, más allá de su participación en AFA. El esfuerzo de las jugadoras y el cuerpo técnico es vital a la hora de costear los gastos que implica jugar un torneo de esta envergadura.

Lo que menos se esperaba Talleres es tener chances de pelear por un ascenso. Mucho menos estar jugando el torneo de AFA. “Nosotras pagamos la cuota y nos ayudan un poco con los viajes a las que vivimos lejos, también nos ponen los profes”, contó la arquera correntina, y agregó que tienen una linda cancha para entrenar: “En los partidos que salimos a jugar de visitante, hay que juntar plata entre todas para los micros”. Ella vive en el oeste, muchos partidos le quedan a mitad de camino y va directamente desde su casa.

Los profesores del club consiguieron que algunas verdulerías y negocios cercanos al club den frutas y donaciones de agua. En este club todo es a pulmón: “Organizamos eventos para pagar las cuotas de aquellas jugadoras que no puedan hacerlo”, contó Ximena.

Los libros en proceso

El fútbol y sus obligaciones como profesora de música no han hecho que Ximena Pompiani pierda la pasión por escribir. Al contrario, la arquera correntina confirmó que hay dos nuevos libros en camino.

“Estoy escribiendo una novela que se llama El teléfono, dedicada a mi hermano que tuvo un accidente de autos”. Agregó que hoy su hermano está junto a ellos, pero en silla de ruedas. Esto generó muchos cambios en la familia Pompiani. “También estoy escribiendo un libro de cuentos para chicos”, contó la arquera correntina. Aunque no tiene fecha de publicación. Pompiani hoy tiene varios libros de fútbol en su biblioteca, algo que antes le resultaba difícil conseguir.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fuente: Junín 24

Macarena Sánchez JeanneyComienza el profesionalismo en el fútbol femenino argentino
La AAT presentó ante entrenadores y entrenadoras el Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025La AAT presentó ante entrenadores y entrenadoras el Programa Integral de Desarrollo del Tenis Femenino 2019-2025

Fecha de Publicación: 24/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades