clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Julio

Home Gente Deportes VAR: La novedad que patea la polémica y el análisis del fútbol

VAR: La novedad que patea la polémica y el análisis del fútbol

Desde que funciona en el fútbol de primera división de la Argentina, las jugadas polémicas se atenuaron en ciertos casos y en otras crecieron de manera exponencial.

Deportes
VAR

Hace varias fechas que el fútbol argentino tiene funcionando el sistema VAR (Video Asistant Referee) y obviamente las cosas ya no son las mismas. Antes de ponerse en servicio este mecanismo digital, las jugadas dudosas quedaban en manos del árbitro y no había forma de prolongar mucho más la discusión sobre ciertas situaciones. Ahora cuando el partido tiene una intervención externa, manejada con personas que no están ubicadas en el campo de juego, los encuentros parecen haberse convertido curiosamente en novelas o miniseries donde el resultado final está expuesto a ir para adelante, o atrás una imagen de video, buscando un detalle que permita establecer algo específico. La preocupación del elenco estable de futbolistas, técnicos y dirigentes deportivos era sin dudas enorme, antes que la AFA  pusiera en funcionamiento este sofisticado juguete de multicámaras detrás de lo que sucede en un match. Ahora, con el mecanismo funcionando, las quejas siguen pero con otro perfil y comportamiento de los protagonistas.

Lo más curioso del asunto, es que los responsables de darle play a este nuevo mecanismo de potencial ayuda a los árbitros ubicados dentro del campo de juego, decidieron recién la implementación del mismo después de la séptima jornada, una particular fecha donde los partidos confrontaron a los rivales clásicos en duelos realmente muy esperados por todos los hinchas de esos equipos. ¿Habrá sido un temor escénico no utilizarlo en esa jornada, al temer que las reacciones de los clubes dinamitaran la aplicación del sistema, pensando en torno al mismo que los perjudicaría por su futuro deportivo? Lo puntual es que el VAR se utilizó en la siguiente fecha, evitando así los incontables fastidios de los directivos de esas instituciones que amenazaban con incendiar el VOR (Video Operador Room) ubicado en Ezeiza, si ese chirimbolo electrónico les generaba un resultado adverso. La Asociación de Fútbol Argentina, ni lenta ni perezosa, decidió aplicarlo recién en la siguiente jornada de encuentros, porque debutar con una catarata de quejas y problemas, amén de las declaraciones muy rimbombantes de ciertos protagonistas, hubiese sido acercar un fósforo a una fábrica de dinamita.

VAR

La Era de los penales electrónicos

Desde que el VAR comenzó a utilizarse, lo que más llamó la atención es ahora la cantidad de penales a favor que le son conferidos a River Plate y Boca Juniors, equipos que durante estas contiendas con la nueva implementación técnica, vienen recibiendo una gama de opciones para concretar tantos de manera más frecuente. Cuando antes todas esas jugadas quedaban únicamente expuestas al análisis y determinación del juez principal allí en el campo de juego, salvo algún comentario de los jueces de línea para apoyar o ayudar el juez principal en situaciones de alto impacto deportivo. Muchos medios especializados desde que se emplea el VAR, ahora utilizan el término “dudoso” para describir aquel tipo de fallo donde aún con la ayuda de las cámaras, queda flotando la sensación de un inédito comportamiento arbitral a la hora de decidir sobre cierta jugada ocurrida. Los amantes del viejo estilo tribunalicio dentro del campo de juego, fastidiados por esa nueva tecnología a la hora de determinar la verdadera situación acaecida en una cancha, no ocultan su enojo y fastidio con este multi-sistema de cámaras enfocando lo que sucede cerca de la pelota y también patrullando la conducta de los jugadores en todo el perímetro de competición. Lo más preocupante hasta el momento con este sistema, fue un corte de transmisión entre un partido que se jugaba en cierto lugar por su distancia y el edificio central de Ezeiza donde el VOR es utilizado por los jueces televisivos, pausa de diez minutos donde fue detenido el partido hasta retomar la conexión normalmente.   

La dinámica de lo impensado

Las audiencias de alguna forma estaban relativamente acostumbradas al uso del VAR en el último campeonato mundial desarrollado en Rusia. La reacción de la gente, al tratarse de hinchas de seleccionados de los países participantes, obviamente estuvo teñida del valor emocional que significada aplicar este mecanismo o tecnología. El empleo del VAR sin dudas aporta elementos importantes de asistencia a un juez, especialmente a la hora de determinar si un balón salió del campo de juego o si la pelota entró correcta y totalmente dentro de alguno de los arcos ubicados en la cancha. Pero en otras jugadas particulares donde lo que está en tela de análisis es la intencionalidad del jugador en cierta maniobra del partido, aparecen a simple vista una gama de claroscuros muy llamativos, exponiendo cierta subjetividad aún dentro de la ayuda que puedan brindar las unidades de filmación del encuentro.

VAR

Por tratarse del primer torneo oficial que la AFA desarrolla de un campeonato tradicional de la primera división, todavía no aparecen demasiadas conclusiones sobre lo positivo o lo adverso de contar con esta clase de asistencia tecnológica. Naturalmente habrá que ver cómo se desarrollan los testeos entre los árbitros ubicados dentro del campo de juego y el equipo que chequea en el estudio televisivo lo que sucede, para comprobar todos aquellos elementos que puedan mejorarse a la hora de perfeccionar o favorecer la utilización de los nuevos implementos electrónicos. Los clubes todavía no muestran un disgusto exponencial, pero saben que el mecanismo puede terminar volviéndose un arma de filosa peligrosidad cuando lo inapelable de los fallos desde esa especial verificación, alteren las situaciones donde el árbitro ubicado en la cancha tenga otro punto de vista, por más que este último se erija en quien dará el fallo o sanción final sobre todo lo ocurrido. La AFA buscará mejorar el sistema, pero siempre habrá voces a favor y en contra de un avanzado sistema que llegó para generar puntos de vista respaldándolo y otras defenestrándolo a más no poder.               

 

Imagenes: Télam

Fecha de Publicación: 16/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

VAR Después de varias idas y venidas, finalmente el fútbol argentino de primera tendrá VAR
VAR Tappia Suspendido por costos y polémicas: El único VAR que tendrá el fútbol argentino serán los boliches cerca de los estadios

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades