Lejos quedó el famoso “semillero del mundo” de Argentinos Juniors. Tampoco se trata de algún equipo grande, con sus enormes estructuras para cazar talentos a lo largo y ancho del país. No, señor. El equipo que más pibes tuvo en su plantel durante la última temporada fue Godoy Cruz Antonio Tomba.
El Centro Internacional de Estudios Deportivos, conocido como CIES, por sus siglas en inglés, realizó un estudio en 1292 clubes de 93 diferentes ligas de todo el mundo. El objetivo era conocer cuáles son los equipos que más pibes tienen en su plantel. Es decir, cuántos jugadores menores de 21 años habían tenido minutos en cancha hasta enero de 2020.
Godoy Cruz es el club que les dio mayor cantidad de minutos a sus futbolistas Sub 21 durante el 2019 en nuestro país. El Tomba es líder con el 22% y por detrás aparecen Lanús (20,7%) y Huracán (20%).
En el otro extremo, cierran la tabla Aldosivi (1,9%), Atlético Tucumán (1,7%) y Arsenal (1%). Con respecto a los cinco grandes, Boca tiene el 15,3% de su plantel formado por pibes; San Lorenzo, el 14,8%; River, el 11,7%; Racing, el 7,4%; y por último aparece Independiente, con un 3,9%.
Los jugadores Sub 21 que Godoy Cruz usó durante 2019 fueron los siguientes: Juan Brunetta (22), Tomás Badaloni (20), Valentín Burgoa (19), Marcelo Freites (21), Sebastián Lomónaco (21), Agustín Manzur (19), Ezequiel Bullaude (19), Agustín Alvarez (20), Gianluca Ferrari (22), Luciano Pizarro (22), Zaid Romero (20), Enzo Ybañez (21), Franco González (21) y Joaquín Bolado (22).
Los pibes no son las inferiores
Es importante destacar que este estudio no habla del uso de jugadores de las inferiores de cada club, sino, simplemente, de la presencia de pibes menores de 21 años en los equipos. Muchas veces, como en el caso del Tomba, esto no ocurre porque muchos jugadores de las divisionales hayan debutado, sino porque el equipo se concentra en contratar jugadores jóvenes y baratos.
De cualquier manera, los pibes reinan en el Expreso.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.