Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Una semana a las piñas

Esta semana recordamos a dos grandes boxeadores santafesinos: Julio César Vázquez y el Chino Maidana. Campeones y noqueadores, conocé detalles de sus vidas .

Esta segunda semana de julio presenta fechas ideales para recordar a dos de los grandes boxeadores que ofreció la provincia de Santa Fe. “El zurdo” Julio César Vázquez, gran noqueador de los 90, cumple años el 13 de julio. Más acá en el tiempo, el 17 de julio es el cumpleaños del temible Chino Maidana, que casi hace historia grande venciendo al imposible Floyd Mayweather.

Ambos pugilistas fueron tan famosos por su capacidad noqueadora que llegaron a  compararlos con el gran exponente santafesino: Carlos Monzón, uno de los más grandes de todos los tiempos. ¿Repasamos un poco la carrera de estos dos monstruos del box?

Una zurda letal

Julio Cesar “El Zurdo” Vásquez nació el 13 de julio de 1966 en el barrio Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Santa Fe. Está entre los veinte mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos. Fue reconocido como uno de los mejores boxeadores del mundo durante la década del 90.

Vásquez debutó profesionalmente el 7 de junio de 1986 en el estadio Luna Park, ganándole en decisión unánime a Marcelo Chancalay.

El 18 de noviembre de 1989 debutó en el Ceasars Palace de Las Vegas ganándole por knock out técnico al interesante proyecto yanqui Troy Wortham.

El 21 de diciembre de 1992 se consagró campeón mundial Mediano Jr. noqueando en el primer round al japonés Hitoshi Kamiyama, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

El 21 de agosto de 1994 le sacó el invicto a Ronald Wright, que hoy está en el Salón de la Fama de New York. Esa fue la noche que lo definió como uno de los boxeadores más grandes que dio nuestro país.

Realizó la marca de diez defensas exitosas de su título. Les gano a tipos que tienen reconocimiento universal. Técnicamente, era de los de antes. En su apogeo, parecía irrompible. Apasionado, tosco y demoledor en ofensiva, ganaba por cabeza dura, literalmente.

Un chino santafesino

El de Marcos Maidana es el típico caso del chico de origen muy humilde que alcanza el éxito. Con un detalle: se lo ganó con mucho esfuerzo y, literalmente, peleando para conseguirlo.

Sus orígenes fueron en una localidad norteña del interior de Santa Fe denominada Margarita. Nació allí el 17 de julio de 1983, pero ya de adolescente se trasladó a la capital provincial. En todas las categorías formativas se destacó por la potencia de sus golpes.

Un knockout en Buenos Aires, en el año 2006, lo colocó de lleno en las competencias internacionales, en las que, rápidamente, cosechó victorias.

En el 2009 se consagró campeón mundial superligero, por la Asociación Mundial de Boxeo. Lo logró tras derrotar a Victor Ortiz, mexicano-estadounidense.

Después de resonantes victorias ante Josesito López, Erik Morales y Adrien Broner, llegaron más coronas, y el momento de defenderlas ante uno de los más grandes de todos los tiempos: Floyd Mayweather. No fue una, sino dos peleas. El Chino perdió ambas contiendas por puntos. En la primera, casi logra noquear al estadounidense.

Igual, Maidana quedó en la historia grande de un deporte que hoy lo tiene alejado del ring.

Rating: 0/5.