clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Deportes Una forma de tenerlo presente

Una forma de tenerlo presente

El tema es así: Israel Damonte es un jugador de fútbol que siempre, en la famosa foto grupal que se sacan los planteles antes de cada partido, sale mirando para el costado.

Deportes
Una forma de tenerlo presente: Israel Damonte y su hermano

Muchas veces, las redes sociales solo ocupan el rol de hacernos perder el tiempo, de juntar odio hacia personas que ni conocemos o de generar desinformación. Pero otras, sirven para acercarnos las razones que están detrás de hechos que pasan como si nada por delante de nuestros ojos. Hoy quiero contarles un ejemplo. 

Hace poco, me enteré de esta historia por @NicoLopresti, un usuario de Twitter, así que desde acá, un saludo por revelarme de forma tan clara este acto casi mágico.

El tema es así: Israel Damonte es un jugador de fútbol que siempre, en la famosa foto grupal que se sacan los planteles antes de cada partido, sale mirando para el costado, nunca de frente. Aunque su gesto aparece en fotos de Godoy Cruz, Nacional de Uruguay, Estudiantes y Huracán, la verdad es que nadie le había dado mucha bola, así que el tema pasó desapercibido. Pero una vez que saltó, mucha gente empezó a buscar fotos de archivo y confirmó que hace años tiene este gesto (específicamente desde 2009, ya van a ver por qué). Como el mundo del fútbol es terriblemente cabulero, lo primero que se pensó fue en una cábala, pero no. Es algo muchísimo más interesante.

La cuestión es que David, el hermano de Israel, era muy despistado de chico. Por ese motivo, en las fotos familiares, en las de navidad, en las del colegio y hasta en las del viaje de egresados, salía mirando a cualquier lado menos a la cámara. Me imagino álbumes y álbumes de fotos descansando en la mesa ratona de la madre llenos de retratos en los que se disfruta el perfil de David y nunca su cara de frente. Retratos que hoy son divertidos tesoros. 

En 2007, Israel se sacó una foto en la celebración del Arsenal campeón y para cargar a su hermano, salió mirando para el costado. “Me cagaste varias fotos de chico, yo ahora te cago esta” pareció decirle el futbolista, en forma de chiste y código interno familiar, claro. Quién no tiene esa camadería con hermanos, primos o tíos, en donde la picardía compartida se disfruta internamente y, sobre todo, ante los ojos curiosos de los que se quedan afuera de la joda. Quién no puede identificarse con ese sentimiento de comprender a otro sin la necesidad de utilizar ninguna palabra porque desarrollaron un idioma propio, casi mental, durante toda la vida. 

Pero en 2009 cambió la suerte, el destino y los paradigmas de esta familia: David falleció de manera trágica en un accidente de tránsito. Con toda la incertidumbre, sorpresa y angustia que devienen de estas pérdidas irreparables. 

En su cuanta oficial de Twitter, Israel subió una foto con el difunto, acompañada con unas sentidas palabras: "David. Mi ídolo, mi hermano y mi gran amigo. Siempre estarás en mi corazón". Enseguida, el posteo se llenó de comentarios de aliento y buenos pensamientos para el jugador y su familia. Tanto hinchas de los clubes en los que formó parte como colegas y periodistas deportivos manifestaron su apoyo a Israel para darle fuerzas en aquel momento que sería, sin dudas, uno de los más duros de su vida. 

Es a partor de ese momento, casi instantáneamente, que Israel empieza a salir en las fotos del equipo en el que esté jugando mirando para el costado. Cuando le preguntaron qué buscaba exactamente con el gesto, la respuesta fue perfecta: “es mi manera de tenerlo presente”. Y vaya si lo logró. Ahora, cada vez que veo a Damonte mirando para el costado, yo también pienso en su hermano. Y en todos los hermanos que se pierde. Y en la tristeza que sentiría yo si me pasara algo así. Misión cumplida.

Fecha de Publicación: 17/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Campeonato-BMX-Argentina-2019 Cada loco con su tema.
cabalas-futbol La cábala del último Campeón
¿Por qué no disminuyen las muertes por accidentes de tránsito en Argentina?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades