Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un verano sin la maratón

La coyuntura económica nacional impidió que, este verano, se pudiera realizar la maratón acuática Santa Fe-Coronda, “la más linda del mundo”.

Santa Fe-Coronda, “la maratón más linda del mundo”, según los propios competidores, no se nadó este verano. Es la primera vez que se suspende la competencia desde 2016, cuando toda la región se vio afectada por inundaciones. Pero, ya el verano pasado, la bajante del río había hecho necesario recortar el trayecto.

Es muy conocido, en el mundo de la natación, cómo describen los propios deportistas a la maratón más importante de la provincia de Santa Fe: “la más linda del mundo”. Aseguran que todo el entorno, conformado por la singular geografía del litoral argentino y el calor de la gran cantidad de público que acompaña el evento, convierte a esta competencia en un acontecimiento único de vivir.

Esta maratón acuática profesional tiene la particularidad de que nadan, juntos, competidores varones y mujeres. Al finalizar, se establecen escalafones separados, en los que un hombre resulta ganador y una mujer lo hace en su categoría. Nadan todo el día. Es una competencia que dura como 8 horas. Tremendo.

Una localidad pequeña como Coronda depende, en gran medida, de la realización de un evento de esta magnitud, en el que miles de aficionados y profesionales llegan desde todo el mundo.

¿Qué pasó este verano?

El comité organizador de la maratón confirmó que su edición número 46 se postergará nueves meses. Así, pasaría a nadarse el 15 de noviembre próximo. La decisión fue tomada en conjunto con la organización de la Maratón Acuático Internacional "Ciudad de Rosario", que pasa también para el 8 de noviembre. Así, entonces, constituirán las dos últimas fechas del Circuito de Ultra Maratones que organiza la Federación Internacional de Natación. Con estas dos carreras, se definirá un campeón mundial.

El motivo que forzó la cancelación de este verano no fue climático, sino económico. Nada nuevo: la realidad actual argentina impide desarrollar una actividad de primer nivel internacional. Por eso, aunque los organizadores contarían con aporte de entidades privadas, decidieron dedicar la mayor parte del año a trabajar para que, en noviembre, la maratón Santa Fe-Coronda siga siendo la más linda del mundo.

Rating: 0/5.