clima-header

Buenos Aires - - Sábado 08 De Mayo

Home Gente Deportes Marcos Ciani y un momento único del automovilismo 

Marcos Ciani y un momento único del automovilismo 

El santafesino Marcos Ciani es uno de los grandes del automovilismo argentino. Recordamos su hazaña del 65. 

Deportes
Marcos Ciani auto

Marcos Ciani fue una de esas glorias ilustres del Turismo Carretera. Nació un 23 de abril de 1923, en Rufino, provincia de Santa Fe. Pero a los 12 años se radicó en Venado Tuerto, ciudad que lo adoptó como hijo natal. En la intimidad, llamaban El Sapito a este santafesino. Debutó como acompañante de Guillermo Merenghini en 1947 y al año siguiente cumplió igual función con Roberto Matassi en el Gran Premio de América del Sur que unía Buenos Aires con Caracas. 

Debutó con un Chevrolet en las Mil Millas, disputadas en enero de 1949. Hizo una extraordinaria actuación; se clasificó cuarto detrás de Oscar Galvez, Fangio y Lorenzetti. Rapidamente su nombre se instaló entre los grandes del automovilismo argentino. 

Marcos Ciani varios

Luego vino el Gran Premio Argentino, abandonando cuando se encontraba en la tercera posición. En el transcurso de la primera etapa, que unía Buenos Aires con Comodoro Rivadavia, disputó el comando de la competencia con Juan Galvez hasta que un vuelco detuvo la marcha cerca de Rawson. cuando ocupaba la primera posición por tiempo neto.  

Sus máquinas tuvieron el reconocimiento del ambiente automovilístico argentino. A tal punto, que a un Chevrolet lo compró el mismo Toto Fangio y lo convirtió en la famosa Coloradita, que corrió Juan Manuel Bordeu. 

En los últimos años de su vida, el santafesino se dedicó a la actividad hotelera. Falleció el 14 de julio de 2007, cuando tenía 84 años. No sólo Venado Tuerto, sino todos los santafesinos, lo recuerdan con respeto y cariño. ¿Una prueba? Los dos videos documentales que se rodaron en su homenaje, el segundo de los cuáles dedicado a una reconstrucción de aquella Vuelta de Santa Fe y de su épico desenlace, con participación de amigos, familiares, mecánicos y periodistas. 

Un episodio inolvidable en las rutas argentinas 

El día: 23 de mayo de 1965, fecha que el calendario del TC dedicaba a la famosa Vuelta de Santa Fe. Era su edición número 17. Para Ciani era el banco de pruebas definitivo que necesitaba para darle solidez a sus pretensiones. Se corría en sus pagos, sobre un mixto de tierra (badenes, lomos de burro, alcantarillas) y asfalto (largas cintas pavimentadas que permitía a los rajadores mostrar todo lo que valían). Además, se disputaba la llamada “Copa de Oro”. Y los dos únicos que podían aspirar a ganarla, por el puntaje acumulado aquel año, eran él y el rival al que quería mojarle la oreja: Dante Emiliozzi. 

Fue un duelo tremendo, que hizo poner los pelos de punta a la multitud de paisanos que, para apoyar al santafesino, se había dado cita a la vera del camino. Con sobrepasos repetidos, a veces con las ruedas apenas a centímetros de la banquina, en un desafío casi sobrehumano a las leyes de la física. Ya se sabía qué le esperaba a aquél que se equivocaba, al volante de autos endiabladamente veloces. 

Marcos Ciani auto color

La llegada en la ruta 33 fue apoteótica y la única fotografía existente no solo fue publicada por casi todos los diarios argentinos sino también por muchos extranjeros. Ganó Ciani, casi sobre el banderazo final. Hubo quienes no estuvieron y, blandiendo diferencias inexistentes, no le negaron igual al desenlace todo el dramatismo acumulado. Ganó terreno la atribución de la victoria al santafesino sobre la Galera por tres o cuatro metros de ventaja. Puede ser que haya sucedido así. Pero uno, embelesado, mirando y remirando esa foto histórica, bien puede llegar a la conclusión de que la ventaja del Sapito, con la trompa color fuego de su Dodge delante, pudo haber sido de apenas un metro. Único en toda la historia. 

Fecha de Publicación: 23/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pairetti Pairetti: ídolo del automovilismo y orgullo de Clucellas
Princesas automovilistas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Eva Perón Eva antes de Evita

Eva Duarte a principios de los cuarenta parecía al fin tocar el cielo. Allí estaba cuando el coronel...

Espectáculos
Macarena Achaga Macarena Achaga: la “hija” argentina de Luis Miguel

La actriz argentina participa de “Luis Miguel, la serie”, donde interpreta a Michelle Salas, la hija...

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades