Michael Jordan es la gran figura del básquet a nivel mundial. Si bien ya pasaron otros jugadores al podio de los mejores, su trayectoria sigue siendo inalcanzable. El nivel de juego, táctica y talento combinados en su desempeño son únicos. Y muchos lo definen como el mejor jugador de todos los tiempos. Durante los 90 llegó a la cima, y se mantuvo allí hasta la actualidad.
Actualmente Michael Jordan es propietario del equipo de la NBA los Charlotte Hornets. Sigue triunfando en el mundo del básquet y nada lo despega de esta esfera deportiva. La posición natural de Jordan era la de escolta, también jugó de base de alero en algunos partidos. En todas las posiciones brilló. Hasta tuvo su época de beisbolista. Y su magia, sin importar la disciplina, seguía intacta. Por eso, jugar un partidito con semejante figura no es para cualquiera.
Luis Emilio Villar fue la figura cordobesa que tuvo la oportunidad de compartir el parquet con semejante ícono del básquet. La Selección argentina y el primer seleccionado de la NBA se enfrentaron en 1992. Este partido era parte del Preolímpico. El equipo argentino logró vencer a su rival con una diferencia contundente, y con un cordobés. “El Mily” Villar fue una pieza fundamental para lograr este triunfo. Además Héctor “Pichi” Campana, Marcelo Milanesio y Diego Osella como figuras clave del partido. “El Mily”, en esa ocasión, anotó 18 tantos, como para que el mismísimo Michael Jordan lo recuerde.
En esta época, el seleccionado argentino fue el equipo que más puntos le convirtió al Dream Team, que era temido por todos, conformado por los mejores talentos de la NBA y del básquet a nivel histórico y mundial. Sin embargo, este Dream Team, con Michael Jordan como protagonista, cayó en manos de nosotros, argentinos. Y sí, a esto nos referimos con “sacar chapa”. Agrandamos nuestras victorias y minimizamos todo lo que implique derrota, así somos. Y nos enorgullecemos.
“El Mily”: verdadera estrella
Con 59 partidos calzando la celeste y blanca, 341 puntos totales y siendo campeón en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, “El Mily” pidió foto. Sí, foto con Michael Jordan, la leyenda del básquet a nivel internacional. Porque, por más famoso y talentoso que seas, si sos argentino: sos cholulo. El cordobés recuerda este partido como una hazaña, y cuenta a los medios detalles imperdibles. Como, por ejemplo, la adrenalina de querer salir a la cancha a matar. A tirar todo al aro, y dejarlo todo en el parquet. En ese ida y vuelta, se cruzó con el "Sir" Charles Barkley, con el que hubo un malentendido por causa de la diferencia de idiomas. Sin embargo, todo se arregló en la cancha, con puntos que iban y venían, intencionados, a modo de venganza. Obviamente, festejados por los equipos marcadores respectivamente. Bien gritados en la cara del rival. Por otra parte, en el mismo partido, “El Mily” y "El Cartero" Karl Malone pegaron onda. Cuenta el cordobés que hasta se hicieron chistes en medio del juego. Y que, al finalizar el partidazo, Malone le regaló sus muñequeras.
Somos re cholulos, ¿no? ¡Aguante Ser Argentino!
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.