clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Deportes Un calendario futbolístico local saturado y los conflictos por la Copa América

Un calendario futbolístico local saturado y los conflictos por la Copa América

La sobrepoblación de fechas durante mayo, el desgaste físico de los jugadores y las quejas de los técnicos y dirigentes agitaron las aguas de una estructura que encima arrastra los problemas de una competencia continental en pocas semanas.

Deportes
Calendario de fútbol

Fue un domingo otoñal adrenalínico pero ridículo al mismo tiempo, con una secuencia de partidos que arrancó a las 10 de la mañana, cuando Boca le ganó a Lanús 1 a 0, encuentro decisivo para clasificar a los xeneizes en la fase final de la Copa de la Liga, y le pasó ahí la posta de los partidos en el mediodía a Independiente, que sin ideas y muchos nervios no tuvo mejor conducta que perder 0 a 1 contra Atlético de Tucumán para complicar sus muy limitadas chances de lograr un lugar en la nueva fase del torneo local. Tras cartón a las 14 en el viejo Flores, San Lorenzo con lo justo venció a Godoy Cruz y se aseguró quedar muy cerca de la clasificación en una zona complicada, La calesita de los partidos después del encuentro de los azulgranas, prosiguió a las cuatro de la tarde con la visita de River al estadio de Banfield, un reducto donde las cosas nunca le salen demasiado bien, perdiendo por un mentiroso 1 a 0, cuando debió llevarse otro tanto en su canasta como mínimo.

 

Los millonarios no podían de la bronca, al haber comprometido su clasificación, pero tal como suele ocurrir en la gran lotería de los resultados, la siesta de Racing en Santiago del Estero dejó a la Academia perdiendo por la mínima diferencia ante Central Córdoba, un resultado que le permite a los “millonarios” pasar a la siguiente fase ganando o empatando con Aldosivi en el renovado estadio Monumental. Los dirigidos por Pizzi rifaron una oportunidad única y ahora deberán ganarle a San Lorenzo si quieren pasar a la siguiente ronda. El delirio del domingo con ocho partidos, después siguió con la paliza de Central a Newell ’s en el gran clásico rosarino, una jornada donde la tv acaparó el rating por razones obvias. La enorme dificultad por acomodar los partidos cuando el sábado se celebró el Día del Trabajador, fue una de las tantas razones por las cuales los dirigentes están enojados con la AFA, entre otras tantas cosas. El motivo principal: la organización secuenciada de partidos en estas últimas semanas, provocó un apelotonamiento de encuentros muy erosionante para todos los equipos, molestos por las desprolijidades del actual calendario.        

 

 

Jorge Amor Ameal (Boca Juniors) y Rodolfo Donofrio (River Plate) encabezaron durante la última semana un sinfín de quejas, después de advertir que las cosas en programación deportiva, para variar, se hicieron peor que mal, provocando un mes donde los equipos de mayor raigambre que juegan en la actualidad, pueden llegar a jugar hasta un máximo de nueve partidos entre el último fin de semana con la fecha del 2 de mayo y el domingo 30 del mes recientemente comenzado. Acusaciones al aire, críticas veladas a los encargados de coordinar los calendarios y, sobre todo, un malestar inocultable pues los clubes que se encuentran participando de la Copa Libertadores, pueden ver minada su resistencia con la obligación de participar en lapsos inferiores a las 72 horas.

 

calendario de fútbol

 

Si los cinco principales equipos de nuestro país (Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing) clasifican dentro de los cuatro primeros lugares en las dos zonas de competición por el torneo local, lo mínimo que jugarán durante el quinto mes del año serán un bloque de seis partidos en menos de 30 días. De esos seis encuentros, cuatro corresponderán a las competiciones internacionales (Libertadores/Sudamericana) y dos al campeonato hogareño en fase de definición. Miguel Ángel Russo, técnico que en las últimas horas fue vacunado contra el COVID-19, no ocultó su bronca ante estos absurdos calendarios, indicando que las jornadas entre los diferentes encuentros, apenas si permitirán la recuperación física de los jugadores titulares que mantengan continuidad en sus equipos. Después de los resultados del último fin de semana, hay chances para que uno de los cinco grandes no participe de la fase final, pero antes que estos partidos ocurriesen perjudicando las chances que tenía Racing, los cinco grandes del fútbol echaban trinas haciéndose escuchar fuerte y firme.  

 

La especificación que realizó el DT de la institución boquense, buscó sobre todo remarcar que la distancia temporal entre cada encuentro previsto no permitiría a los equipos buscar cambios tácticos con las habituales prácticas, las cuales quedarán canceladas buscando en esos días intermedios que los planteles se recuperen del esfuerzo luego de los partidos de un calendario que hace juego con la improvisación nacional. Por su lado, el entrenador de River Plate sin esquivar el tema, buscó diferenciarse de su colega, señalando que en otros momentos habían ocurrido situaciones similares. Marcelo Gallardo, preocupado por tanta cantidad de partidos en menos de un mes, entiende que deberá regular entre los titulares y los juveniles que tan bien le rindieron en las últimas participaciones.

 

calendario de fútbol

 

Los cinco grandes jugaron el domingo, en una ridícula maratón de partidos que se puso en marcha a las 10:00 AM con el partido de Boca versus Lanús, porque hoy martes el equipo de Russo deberá jugar como visitante por la Libertadores ante el Barcelona de Ecuador, lo cual obligó a los jugadores de la Ribera de reacomodar el schedule horario de desayuno, partido, almuerzo y viaje para no descompensar al plantel con tanto traqueteo. Lo cierto es que Boca e Independiente juegan hoy martes y mañana lo hará River de visitante por el torneo continental, en tanto que Racing será local ante su par brasileño de San Pablo, una agenda que ubicó a los argentinos con exiguos lapsos de tiempo entre partido y partido, un descomunal despropósito criticado por dirigentes, técnicos, jugadores y medios.

 

El domingo que viene, los equipos de nuestro país jugarán la última fecha de la Copa de la Liga, complicada fase previa en la que podría darse que los cinco clubes grandes queden clasificados para la siguiente instancia, con lo que eso alteraría lo ya trastocado del lapso que media entre los encuentros de esta competencia y aquellos que deben cumplir por la Copa Libertadores. Los domingos 16, 23 y 30 de mayo están reservados para los cuartos de final, las semifinales y el partido decisivo de la competencia local, ubicaciones de los encuentros que no hubieran provocado malestar, de no haberse superpuesto con todos los partidos de la competencia continental. Lo cierto es que si cada uno de estos equipos se podría que al menos cuatro de ellos jueguen un total de nueve partidos en apenas 30 días.

 

La situación actual, agravada por la pandemia, además generó que los tiempos que todos los clubes tienen para la recuperación entre partido y partido se acorte, pues conviene no olvidar que las instituciones tienen obligatoriamente numerosas jornadas en las que todo el plantel, cuerpo técnico y dirigentes debe someterse a testeos por el COVID-19. Todos estos chequeos demandan su tiempo y encima cuando salta un caso en un equipo, deben efectuar otro relevamiento sanitario completo para evitar la propagación de la enfermedad dentro de la dotación de personas involucradas en estos encuentros. La preocupación por el “Caso Cardona”, jugador xeneize que después de superar el contagio de corona-virus apareció con problemas cardíacos, aumentó las alertas por los efectos laterales existentes.

 

calendario de fútbol

 

Si el presidente de la AFA Carlos “Chiqui” Tapia venía muy cascoteado antes de toda esta gama de conflictos, en los que se discute la validez del comicio que le permitió acceder a la presidencia de la Asociación Argentina de Fútbol, después del anuncio de las fechas de la Libertadores y la Sudamericana, quedó más herido por las críticas recibidas. Las voces pidiendo reprogramar algunos partidos en los últimos días que fueron desatendidas, como los reclamos que hicieron Boca e Independiente al tener que jugar en un lapso inferior a las 72 horas, naturalmente enervó la resistencia de los dirigentes, quienes lo tienen en la mira al ser desatendidos en sus lógicas y comprensibles solicitudes. El malestar que hay en las oficinas de la calle Viamonte al 700 sin dudas cada día crece un poco más.

 

Otro de los problemas que arrastra el fútbol argentino por estas horas, guarda una directa conexión con la Copa América, pues la sobrepoblación de partidos en menos de un mes es otro foco de problemas para la selección de Leonel Scaloni. Debida cuenta que parte del plantel estará integrado por jugadores que participan de las competencias locales, esta circunstancia de varias semanas saturadas de encuentros, podría provocar que algunos de los jugadores convocados por el técnico sufra alguna grave lesión que lo margine antes del torneo entre selecciones nacionales previsto para junio. El equipo amén de contar con los jugadores que llegarán cedidos por sus equipos europeos, incluye bastantes integrantes de la liga local y un desbarajuste físico sería el golpe de gracia para un polémico torneo.

 

La nueva edición de la Copa América, un campeonato que se desarrollará en Argentina y Colombia simultáneamente, provocó una serie de críticas por la infraestructura operativa de la misma, la potencial generación de contagios con tantos visitantes y además como era de esperar, el conflicto por las vacunas que se gestionaron para todos los involucrados que jugarán en esta competencia entre selecciones nacionales. La gestión de la Conmebol en medio de las escasas partidas de vacuna llegadas al país, naturalmente provocó en los últimos días una serie de críticas, campeonato que según los especialistas deportivos se podría haber reprogramado para otro momento sin afectar el desarrollo de los torneos locales actualmente en curso, evidenciando el poder de esa institución continental.                                                                                                                                               

Fecha de Publicación: 04/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Mario Pergolini La renuncia de Mario Pergolini en Boca amplificó una crisis que se agrava día a día
selección argentina Selección Argentina: del pánico por la nueva Superliga a un saturado calendario por eliminatorias y Copa América

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades