clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Gente Deportes Tres novedades reglamentarias que debutan en el Mundial Qatar 2022

Tres novedades reglamentarias que debutan en el Mundial Qatar 2022

Los seleccionados podrán competir el torneo con un plantel de 26 jugadores, habrá cinco cambios por partido, y la nueva vedette tecnológica sería el offside semiautomático.

Deportes
Qatar 2022

Hay modificaciones que el fútbol atraviesa en la evolución del juego, otras por el enorme y acelerado cambio tecnológico, pero también ahora la pandemia que camina a quedar en la sociedad como un trágico y reciente recuerdo sanitario, acaba de sumarle al popular y seductor juego de 22 personas corriendo detrás de una pelota otra novedad, impensada en la actividad hace un lustro. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre se jugará en territorio árabe el Mundial Qatar 2022, torneo para el cual nuestro seleccionado ya consiguió su clasificación a principios de este año con las respectivas eliminatorias.

Este campeonato a finales de la actual temporada mostrará tres novedades destacadas: se permitirá que todos los seleccionados participantes concurran a la competencia con 26 jugadores, tres más que los que participaban habitualmente. Los partidos de este mundial y también todos los que ahora se llevan a cabo, permitirán definitivamente que los equipos participantes durante un partido, puedan concretar oficialmente un total de cinco cambios en su formación durante el encuentro. El tercer punto que estará a disposición de los organizadores de competencias futbolísticas a nivel tecnológico, será la utilización del sistema de offside semiautomático.

Qatar 2022

El aumento de los cambios permitidos

Vayamos por partes. Cuando la pandemia alteró la vida de la sociedad mundial durante el arranque de la temporada 2020 y el fútbol vio todos sus partidos suspendidos hasta nuevo aviso, la principal preocupación era chequear cómo sería el camino de regreso para todos los deportistas cuando la actividad estuviese permitida. Como el organismo de todos los jugadores se vio afectado por la recesión y ese descanso forzado, la vuelta de la actividad generó al principio cuando volvieron los partidos, una serie de inesperadas lesiones en los deportistas, quienes luego de mucho tiempo sin competir y entrenar, comprobaban que al recuperar la cotidianeidad, estaban padeciendo lesiones muy preocupantes, cuando todos los cuerpos se hacían más frágiles en los roces habituales de los encuentros. Ante toda la ola de lesionados que iban dejando los primeros choques deportivos, la FIFA muy rápida de reflejos aumentó de tres a cinco el total de cambios permitidos por encuentro. Ahora, a dos años y pocos meses del problema sanitario que cambió esta situación reglamentaria en los partidos, finalmente se tomó la decisión de mantener fija esa cantidad de relevos.              

Una decisión recibida con mucho entusiasmo

La International Football Association Board (IFAB) oficializó finalmente los 5 cambios por equipo y por partido, algo que llevó tranquilidad a todos los planteles en el mundo al comprobar que sus elencos deportivos siguen padeciendo con mayor frecuencia, variadas lesiones que alteran la respuesta física de los futbolistas. Cada equipo podrá concretar en el desarrollo de un partido, con o sin tiempo suplementario, un total de 5 modificaciones a lo largo de ese choque deportivo. Se trata de una modificación definitiva a las reglas del deporte, que nació a partir de la excepción que se lleva adelante en la mayoría de las ligas del mundo, desde que se desató la pandemia de coronavirus. Esta novedad tan especial en la actividad fue comunicada en los últimos dìas, a través de una extensa conferencia de prensa realizada en Doja, Qatar, luego de la 136° Asamblea Anual General del organismo que se encarga de revisar y actualizar las normativas del juego. Los equipos recibieron la nueva decisión reglamentaria, celebrando entusiastamente esa modificación, novedad que expondrá un total de diez cambios autorizados a lo largo de un choque futbolístico.

Aumenta la cifra de jugadores habilitados para el Mundial

La otra noticia que a esta altura de la temporada adquiere una connotación singular, es la de autorizar a que los seleccionados que participen del Mundial Qatar 2022 podrán ir a la competición con un total de 26 jugadores, algo que por una lado favorece a la totalidad de los entrenadores en su deseo de contar con más variantes, pero también resulta de una gran utilidad para los equipos participantes, cuando por cuestiones de salud o problemas similares, estas plantillas se ven muy afectadas durante la primera ronda del torneo, en los choques o jugadas que provocan que sus jugadores sufran lesiones inesperadas o tengan un regreso de viejos malestares de los que pretendían curarse. Ante la modificación generada, ahora el número máximo de suplentes en la planilla de partido se elevará de 12 a 15 jugadores, según el deseo de los organizadores de las competiciones.

El inesperado “offside semiautomático”

La tercera novedad que se conocerá con la realización del próximo campeonato mundial, es la de la utilización del innovador sistema de “offside semiautomático”. Esta tecnología que busca aumentar o potenciar la ayuda al árbitro y jueces de línea de un partido, tuvo su primera fase de prueba en la Copa Árabe a finales de 2021, y posteriormente en el Mundial de Clubes, a principios de este 2022. Este nuevo sistema de asistencia arbitral prevé según se conoció en estos días, la utilización de 12 cámaras y la detección tridimensional de los jugadores. Será, según anunciaron, una herramienta que se sumará al VAR y ayudará a ganar precisión milimétrica en todas las situaciones de fuera de juego, maniobras que todavía en la actualidad generan enormes discusiones y duras polémicas por los trazados de líneas. Este nuevo “chiche” tecnológico provocó a la fecha resultados muy satisfactorios. La flamante tecnología semiautomática promovida por la FIFA, busca permitir que se acelere la toma de decisiones. ¿Cómo funciona este nuevo mecanismo? Se apoya en varias cámaras que sirven para la retransmisión televisiva así como en cámaras específicas, las cuales dan la posición exacta de los jugadores en el terreno de juego. Ese especial y sofisticado cruce de imágenes, ofrece en tiempo real a los árbitros informaciones precisas y rápidas. Esta tecnología, basada en la inteligencia artificial, transforma las imágenes en una animación en 3D que puede ser mostrada en las pantallas gigantes de los estadios. Así los árbitros en los momentos más complicados, podrán tener una certeza mayor de la ubicación de todos los jugadores en determinadas jugadas que puedan terminar o no en gol.

 

Imágenes: Télam / Hublot

Fecha de Publicación: 26/06/2022

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¡Campeones mundiales!
Mundial de futbol Mundial, la justa deportiva sin igual.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades