clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Gente Deportes Toda una vida en el fútbol griego

Toda una vida en el fútbol griego

Juan Manuel Munafó tiene 32 años y toda una vida en el fútbol griego. Hizo inferiores en Godoy Cruz, pero su destino era helénico.

Deportes
Juan Manuel Munafó

El mediocampista mendocino empezó a practicar fútbol a los 3 años y a los 11 recibió su primera oferta para jugar en un equipo fuera de Mendoza. Como era demasiado chico, su familia decidió esperar y que continuara sus estudios en la provincia. Formó parte de las inferiores de Godoy Cruz y a los 16 se fue a Buenos Aires a jugar en Platense, hasta que en 2009 desembarcó en Grecia, donde lleva jugando toda la vida.

Munafó tiene 32 años y un largo camino recorrido en el mundo del fútbol. Actualmente juega como mediocampista central en el Asteras Tripolis, equipo que compite en la liga griega con los históricos Olympiakos y Panathinaikos, equivalentes a los argentinos Boca y River.

Nacido en Guaymallén, siempre supo que quería dedicarse a este deporte. Tenía la ilusión de jugar al fútbol, participar de un Mundial, estar en un equipo de primera.

Sus inicios se dieron en el Club Alemán, practicando junto a su primer entrenador, Walter Morelli. Pero era sólo en futsal, porque en cancha grande, comenzó a los 7 años en Argentino, después pasó por Guaymallén y ya con 10 años estaba en Godoy Cruz. A los 11, una persona que lo conoció en un torneo le preguntó si se iría a Rosario. El chico estaba ilusionado, hablaron con su entrenador, pero la palabra final quedó en boca de sus padres, quienes se opusieron tajantemente a la idea. A pesar de su corta edad y de la negativa familiar, desde ese día la opción le quedó dando vueltas en la cabeza. Hasta que a los 14 años lo llamaron de Boca, para no volver nunca más a jugar a Mendoza. Luego salió una oportunidad a los 16 para irse a Platense y ahí empezó su carrera profesional en Buenos Aires.

En la capital argentina recibió la propuesta de jugar en Grecia en el club Pantrhakikos y no dudó en trasladarse. Estuvo en la ciudad de Komotini, al norte del país, pegado a Turquía, y un año en la isla de Creta. Hasta que finalmente firmó para el Asteras Tripolis, donde se encuentra actualmente. Allí comparte plantel con casi 10 compañeros argentinos. Su rutina diaria incluye entrenamiento todas las mañanas y los partidos de acuerdo al calendario. Sin embargo, en los días libres, los jugadores argentinos rinden culto a nuestras más profundas tradiciones.

Mirada argentina

Como mendocino en el exterior, a Juan Manuel le llaman la atención algunas costumbres griegas, por ejemplo, que los comercios abran sólo martes y jueves doble turno y que a veces cierren domingo y lunes. Trabajan pocas horas y tienen muchas de ocio. Asegura que los griegos prefieren ganar menos, pero tener buen nivel de vida. El futbolista describe a los griegos como buenas personas, bastante cálidas y sin mucha maldad. Por eso, asegura, hay muy poca inseguridad, o nada.

Como es sabido, Juan Manuel destaca las cualidades naturales de Grecia. El clima, el mar y las playas siguen siendo las atracciones principales de este país, que también está lleno de historia. Aunque la distancia tiene su peso, el mendocino forma parte de una familia muy unida, a Juan Manuel a veces se le hace difícil la vida lejos, pero el recibir visitas desde la provincia le alivian la nostalgia.

Con un futuro muy prometedor en el mundo del fútbol, ve difícil regresar al país. Su vida y su trayectoria están en Europa.

 

Fecha de Publicación: 17/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Huelga-48 El primer éxodo de futbolistas argentinos
Leandro Siendo futbolista pasé los mejores años de mi vida.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades