clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Diciembre

Home Gente Deportes Soldado del ring, leyenda del KO

Soldado del ring, leyenda del KO

Te contamos la historia de uno de los íconos cordobeses del boxeo. Una marca del deporte argentino que late y lucha en nuestros corazones.

Deportes
laciar

Santos Benigno Laciar nació en Huinca Renanco un 31 de enero de 1959. Vivió durante años, junto a sus padres, de la huerta y del ganado. Su infancia transcurrió sin incidentes ni violencia infantil. La abuela lo bautizó como “Falucho”, aludiendo a aquel soldado negro que perteneció al ejército del general San Martín, y que defendió al pueblo argentino. Ese nombre sería el comienzo de una leyenda, ya que se consolidaría como un soldado del Ring. 

Soldado del ring

“Falucho” debutó como aficionado a los trece años. Llegó a retirarse con más de ochenta peleas y solo dos perdidas. Debutó en el campo rentado el 3 de diciembre de 1976  ganándole por KO a Carlos Maliene con solo 17 años. Ese fue el comienzo de un viaje inolvidable e ininterrumpido hacia lo más alto del planeta boxeo.

“Falucho” fue el primer cordobés campeón mundial con solo veintidós años. A lo largo de toda su trayectoria, peleó más de una vez por mes, entrenando todos los días como un soldado espartano. Jamás en su carrera de boxeador fue noqueado ni mareado.  Cuenta la leyenda que para este boxeador no existía antídoto que apague su interminable energía. 

Las hazañas del soldado

Obtuvo su primer título mundial Mosca un 28 de marzo, ganándole por KOT 7 a Peter Mathebula. Santos Laciar se hizo del mismo cinturón que lucieron Pascual Pérez y Horacio Accavallo. Con Monzón y Loche retirados, Galindez fallecido, nacía un nuevo héroe nacional que dejaría bien marcado su paso por la disciplina del boxeo.

Laciar se consolidó como uno de los campeones más sólidos de nuestra historia. Hería con izquierda voleada, ascendente entrando en la corta distancia,  derechazos en gancho, siempre hamacándose y descargando con saña. “Falucho” debilitaba por acumulación, por apilación de trabajo. No paraba. Defendió la gloria y el honor del boxeo nacional en Japón frente a Shuichi Hozumi, en Corea con Hi Sup Shin. Los relatos de sus peleas son magníficos y se tiñen de factores mágicos, su habilidad era paranormal.

Victorias

Le ganó a Ibiris y a Gerez, superó a Ramón Soria, venció a Raúl Pérez y perdió con el futuro campeón mundial Super Mosca Gustavo Ballas. Su ataque era amenazante y continuo. Fue un tipo que no le daba respiro ni descanso a sus rivales, un verdadero luchador de la vida. En la década del 80 empieza con su boxeo intenso. Laciar, para la época, gana el título argentino Mosca frente a Miguel Ángel Lazarte por puntos un 27 de febrero de 1980. Ese mismo año, el 22 de noviembre, le gana el Sudamericano al chileno Jaime Miranda en Carlos Paz. 

laciar 2

Falucho histórico

Tiene sesenta y un años y se retiró nada menos que con 101 peleas profesionales y un récord oficial de 79-10, 32 KO. Fue dos veces campeón mundial Mosca y una Super Mosca. Es el mejor boxeador argentino de la década del 80. Ganó el Olimpia de Oro tres veces en forma consecutiva. Y, para muchos especialistas del deporte más violento y apasionante del mundo, es “El 5° Grande” de nuestra rica e ilustre historia. Se consagró dos veces campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en la categoría mosca en 1981 en Johannesburgo, Sudáfrica y en 1982-1986. En 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la década.

Soldado a la final

Se acercaba el final cuando comenzó a perder, una vez solo por puntos con el colombiano Jose “Baby Sugar” Rojas en Miami, y también con Gilberto Román en el legendario Fórum de Los Ángeles. El 21 de diciembre de 1990 cae por puntos frente al invicto Hugo Soto y decide retirarse finalmente del boxeo profesional. Hoy se encuentra cumpliendo años, con su cabeza a pleno, luchando batallas de la vida. “Falucho” es un abuelo feliz, que enseña boxeo. Juega al futbol con sus amigos y que, de vez en cuando, sale a correr.

¡Desde Ser Argentino le deseamos feliz cumpleaños!

Fecha de Publicación: 31/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El boxeador que no pudieron tocar El boxeador que no pudieron tocar
Tigresa-Acuña “La Tigresa Acuña”: una leyenda del boxeo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades