clima-header

Buenos Aires - - Lunes 10 De Mayo

Home Gente Deportes Silvina Ocampos, nuestra gran campeona de triple y una heroína contra el COVID

Silvina Ocampos, nuestra gran campeona de triple y una heroína contra el COVID

Atleta y enfermera, Silvina Ocampos es una mujer con garra dentro y fuera de la pista. Su próximo objetivo es el Sudamericano que se disputará en el CeNARD. Y el siguiente, romper el récord nacional de salto triple antes de que termine 2021 para clasificarse al próximo Mundial de Atletismo.

Deportes
Silvina Ocampos

Por Prensa CADA

 

Silvina Ocampos recorre los pasillos del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna en Bahía Blanca 48 horas después de haberse consagrado por tercera vez consecutiva campeona nacional de salto triple. No está allí por una consulta médica; ella es parte del personal de salud que combate en la primera línea la pandemia. Recibida de enfermera en diciembre de 2019, comenzó a trabajar allí una madrugada de julio de 2020, cuando el coronavirus era desconocido y paralizante.

«En pleno auge. Entré y en agosto explotó todo», remarca del otro lado del teléfono, en un alto de su turno matutino, la mujer de 24 años que tiene la segunda mejor marca histórica nacional de la prueba, los 12,99 metros durante el último Campeonato Provincial (y dos marcas sobre 13m, aunque con viento a favor). En mayo competirá en su primer Campeonato Sudamericano de Atletismo.

 

¿Tuviste miedo cuando empezaste en el hospital?

Todavía causa. Hace un ratito estaba hablando con una compañera y por ahí tenés la incertidumbre. Yo ya estoy vacunada, tengo las dos dosis, pero te podés contagiar igual. Y hoy en día, contagiarme esta semana o la que viene es perderme el Campeonato Sudamericano, que es uno de los sueños de mi vida, poder representar a mi país. Es arriesgar muchas cosas, ¿no? Y el miedo también de que se contagie tu familia.

 

¿Y cómo lo manejás?

Generalmente, trato de no pensarlo (risas). Igualmente, estamos trabajando muy seguros acá, tenemos muchos protocolos. De hecho, acá en el servicio de clínica médica, que ahora es clínica COVID, de las enfermeras que estamos prácticamente no se contagió ninguna. Estamos todo el tiempo cuidándonos, con el barbijo puesto las 6 horas de trabajo. Por suerte tengo mucha seguridad. Pero siempre está esa incertidumbre, ese miedo de que puede llegar a pasar.

Silvina Ocampos

 

¿Cómo fue prepararte para trabajar en esa área, usar un EPP (equipo de protección personal) al que no estabas acostumbrada?

Al principio no entrábamos al área COVID. Estuvimos una o dos semanas haciendo simulacros: cómo vestirnos y cómo desvestirnos, porque en cómo te sacás el equipo es donde se produce el error y el contagio. Pero te cambia todo. Tenés que estar un montón de tiempo con el equipo de protección puesto, con mascarillas, y te cambia todos los sentidos, la vista, el tacto, todo.

 

En medio de la segunda ola, ¿cómo es la situación de contagios ahí?

Por lo que tengo entendido, en el hospital hubo personal de salud contagiado en diferentes servicios. Actualmente, con esa segunda ola, también hay personal contagiado. Mis compañeras que se han contagiado, que fueron poquitas, al parecer no fue acá en el hospital. Los meses de agosto, septiembre y octubre, que estuvimos llenos, estuvimos al 100%. Ahora hay una ocupación importante de camas también.

 

Imagino que, con las cosas que ves, debe haber días que no tendrás ni ganas de ponerte a entrenar cuando salís del hospital.

Acá se viven situaciones difíciles. Convivimos con la vida y la muerte todo el tiempo. En un hospital es así y fue siempre así. Y el trabajo hoy en día es muy desgastante. A veces, llegás a tu casa y lo único que querés hacer es acostarte a dormir porque no tenés ni ganas de nada. Pero fuera de esto yo tengo una responsabilidad, tengo un objetivo y un sueñoY eso es más fuerte que cualquier tipo de cansancio que pueda llegar a tener.

 

El próximo objetivo de Ocampos es el Sudamericano que se disputará en el CeNARD del 14 al 16 de mayo. Y el siguiente, romper el récord nacional de salto triple antes de que termine 2021 para clasificarse al próximo Mundial de Atletismo.

¿Qué cambió?

Yo recién este año le empecé a dar un poco más de importancia a todo lo que es externo al entrenamiento: la alimentación, el cuidado físico. Y se agregó a mi equipo de entrenamiento un preparador físico, Nacho Carballo, de Córdoba; un nutricionista, Andrés Biasi, de Córdoba; Cecilia Grigueli, que es una kinesióloga de Punta Alta, mi ciudad; además de todo el trabajo que venimos haciendo con Daniel Bravo, mi entrenador, y con Gabriel García, que es mi preparador físico del Gimnasio Coliseo de Punta Alta. Y es fundamental porque pude ver un cambio muy grande en eso. Lo noté en el rendimiento deportivo, principalmente, y en la recuperación física posterior a cada entrenamiento y cada competencia.

 

¿Cuánto influye todo lo que te tocó vivir en el 2020, con una pandemia cuando te recibís de enfermera?

-Ahora que lo veo para atrás, fue un año de no creer, fue increíble. Por suerte tuve siempre el apoyo de mis compañeros. Yo soy nueva acá en el hospital, entonces venía con mucha incertidumbre y desconocimiento también. Pero gracias a Dios me topé con gente que desde el primer momento me enseñó absolutamente todo. Y siempre estando con ellos acá me sentí segura y con mucha confianza. Pero sí, fue un año difícil. Más que nada al principio, por no saber cómo te contagiabas y cómo no. Se sintió miedo e incertidumbre. Más a fin de año ya teníamos una idea del virus y los protocolos eran más seguros; ya trabajábamos con un poco más de tranquilidad.

 

Vos que conocés de cerca la problemática del COVID, ¿qué opinás de que Tokio 2020 se lleve a cabo?

-Estoy de acuerdo en que se hagan siempre y cuando se tomen todas las medidas necesarias y se les exija a los deportistas, entrenadores y cuerpo técnico que vayan que cumplan con los protocolos y las medidas de seguridad, ¿no? Hay una realidad y es que el virus ya está en la comunidad y que, por más que suspendamos cosas, el virus va a seguir estando. Está y va a seguir estando no sabemos por cuánto tiempo más. Es así, tenemos que aprender a convivir y cada cual tiene que hacerse responsable de sus acciones. Pero lo que se puede hacer es reducir las posibilidades de que se siga contagiando.

 

La atleta basquetbolista

Por unos amigos, y aunque le parecía aburrido, la puntaltense se conectó con el atletismo cuando tenía 14 años. Poco después, a los 17, encontró que en el salto triple se sentía más cómoda y no tardó en destacarse. Sin embargo, un día de 2019 y tras ver una partido de básquet, se fue a probar a Estudiantes de Bahía Blanca y quedó en el equipo femenino, del que todavía hoy forma parte.

 

«Todavía no sé cómo hice -reconoce Silvina cuando piensa en todo lo que hace a la vez-. Fue una etapa deportiva mía medio complicada, donde ya el atletismo un poco me había aburrido porque es un deporte súper individual. En 2019, entrenaba prácticamente sola porque en los horarios que tenía mi entrenador trabajaba. Así que me pasaba tres o cuatro horas sola en la pista».

«Entonces -continúa- empecé a buscar opciones de un deporte grupal, como para hacer algo diferente y distraerme, porque soy fan del deporte y creo que si un día llego a dejar el atletismo voy a hacer otro porque me encanta. Tuve la posibilidad de ver un Preolímpico de básquet femenino, que se hizo acá en el Dow Center de Bahía, y el primer partido fue ArgentinaEstados Unidos y me voló la cabeza. Me di cuenta de todo lo que generaba y me dije: ‘Yo tengo que jugar al básquet, yo quiero jugar al básquet'».

«Era un sábado -recuerda Ocampos-. El lunes siguiente me fui al club Estudiantes, hablé con Georgina Fornetti, la entrenadora, y me abrió las puertas del club. Enseguida me puse a entrenar con las chicas, que me adaptaron súper bien también, y desde el 2019 estoy jugando en la primera división de Estudiantes de Bahía Blanca. El año pasado, obviamente, entrenamos por videollamada, y este año volvimos. Ya se está jugando el torneo local pero yo por todos estos torneos de atletismo todavía no pude empezar a jugar. Pero espero pronto reincorporarme al equipo».

Silvina Ocampos

 

Y te volviste a enamorar del atletismo…

Exactamente. El año pasado en el Nacional que se hizo en Rosario salté 12,80m y fue como la luz al final del túnel, ¿viste? Necesitaba poder sentirme como me sentí y saltar lo que salté. Como decís vos, me volví a enamorar del atletismo y eso hizo que buscara otras opciones para arrancar el año diferente y ahí fue que empecé a armar todo ese equipo integral.

 

Ves más cerca el récord de Andrea Ávila (13.91 m. en 1993) ahora?

Uno de mis sueños es poder tener el récord argentino de salto triple. No estoy muy lejos. Con mis entrenadores pensamos que a fin de año vamos a estar saltando 14 metros así que ojalá que sí, ojalá que se dé. Andrea Avila es una atleta que yo admiro mucho, siempre busqué información acerca de ella porque soy fan del salto triple y ella fue la saltadora más importante del país. Sería un sueño algún día conocerla también. Aunque sea igualar su récord para mí sería increíble, sería un privilegio.

 

¿Clasificarte a un Juego Olímpico pasó de un sueño a un objetivo?

Siempre dije que el día que pasara los 13 metros, ya no me iba a poner límites, iba a ver todo posible. Con la marca de 13,30w estoy a un metro de clasificar a un Juego Olímpico y en tres meses mejoré más de 50 centímetros mi marca. No lo tengo como imposible. No sé si va a ser este año porque ya es muy pronto y la clasificación cierra ahora con el Sudamericano. Pero tengo como objetivo el Mundial del año que viene, que pide la misma marca para clasificar, que son 14,30m. Y los próximos Juegos Olímpicos ya te aseguro desde hoy que son un objetivo en concreto.

Fecha de Publicación: 18/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

nuevo-record-atletismo Atletismo: ¡nuevo récord argentino en los 100 metros con vallas!
pista sintética de Concepción del Uruguay Atletismo: la carrera de 1500 más grande de la historia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

Arte y Literatura
Grete Stern Grete Stern: la fotografía como arte

Alemana de nacimiento, argentina por elección, la fotógrafa amplió el mundo de las imágenes con foto...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades