Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Gente Deportes Siempre leona

Siempre leona

Te contamos la historia de una jugadora que siempre se desempeñó con la fuerza y la garra de una leona. Dentro y fuera de la cancha.

Deportes
“La-Sole”-García

En su aniversario número 39, “La Sole” García sigue siendo una leona con todas las letras. Esta delantera excepcional nació el 12 de junio en Córdoba Capital y fue elegida como mejor jugadora en varias ocasiones. Su cordobesitud, carisma y habilidad con el palo y la bocha la hicieron tener una trayectoria admirable. Pasó por varios clubes y en todos fue reconocida por su trabajo en la cancha.

Esta jugadora jugó con las camisetas del Universitario de Córdoba, del GEPU y del San Jorge RC en Argentina. También se calzó colores internacionales en el Rot Weiss de Alemania, el Push y el SCHC de Holanda. En todas las instituciones dejó el alma y el corazón a la hora de representar a sus clubes. Esta leona se la jugó y llegó, tempranamente, a vestir la celeste y blanca, formando parte del seleccionado nacional de hockey sobre césped femenino, con el cual levantó las copas del Campeonato Mundial de Perth 2002 y Rosario 2010. Junto con este equipazo, también ganó medallas muy importantes: plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, entre otros.

Esos maravillosos premios son solo algunos de los reconocimientos que “La Sole”, esta leona con tonada cordobesa, recibió junto a sus hermanas del césped. Pero como jugadora también fue coronada individualmente, elegida dos veces mejor jugadora joven del mundo por la Federación Internacional de Hockey en 2002 y 2004. Son más de veinte las copas y medallas ganadas en equipo o sin él. ¡Una heroína!

La vida en la cancha

Desde que tiene uso de razón, su vida se desenvuelve entre botines, bochazos y césped. Sus hermanas son jugadoras natas, como ella. Y su madre jugó hasta formar parte de las Mami Hockey, división de las veteranas. Luego de retirarse como jugadora oficial de la Selección, Sole siguió con su vida. Fue mamá dos veces y, en forma de chiste, cuenta que junto a la familia van camino a formar el equipo entero, pero que faltan muchas jugadoras todavía.

Luego de su retiro pasó por Mendoza y por muchos clubes de Argentina desarrollando la tarea de DT y coach de equipos. También se dedica a dictar clínicas de hockey en diversas instituciones. Cuando terminó de girar por el mundo, con la bocha y el palo en el bolso, volvió a su Córdoba natal. En la actualidad se desempeña como head coach de Urú Curé Rugby Club, institución de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Contó con orgullo en sus redes este regreso inesperado y tan esperado, expresando su alegría por comenzar a dirigir a las Lechuzas en la máxima categoría del hockey de Córdoba.

12 años pintados de celeste y blanco

Esta leona formó parte del seleccionado durante 12 años, y se consolidó como una jugadora estratégica y un pilar fundamental en la dinámica grupal del equipo. Sin embargo, luego de que la camiseta se le haya hecho piel, no la volvieron a llamar. Se trataba de un Seleccionado dirigido por el Chapa Retegui que no la convocó a formar parte. El proceso de desapego por el que pasóLa Sole fue muy fuerte y, en cuanto asumió Marcelo Garraffo como DT, la convocó. Pero La Sole dijo que no. Su camino ya estaba direccionado hacia otras jugadas: ser entrenadora, formar familia y ser mamá. Así fue que la celeste y blanca dejó de tener a esta leona entre sus jugadoras.

Esta referente del hockey sobre césped femenino, a nivel nacional e internacional, no se despega de su destino: sigue frecuentando clubes y su mundo sigue girando en torno a la bocha, solo que desde otras perspectivas.

Hoy, queLa Sole cumple años, el regalo es nuestro. Sus medallas y sus jugadas que siempre guardaremos en la memoria.

¡Grande, leona!


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

delfina-merino-solaUna Leona en el hockey y fuera de las canchas
Juli-Janku2Juli Jankunas: una cordobesa con garra de leona

Fecha de Publicación: 12/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades