clima-header

Buenos Aires - - Domingo 21 De Julio

Home Gente Deportes Sexto Hombre. ¿Harías el tiro o pasarías la pelota?

Sexto Hombre. ¿Harías el tiro o pasarías la pelota?

El “Sexto Hombre” es un premio que se entrega cada temporada en la NBA. Conocé el detrás de este reconocimiento individual y lo que verdaderamente se les destaca a los jugadores que cumplen este rol. Por el equipo.

Deportes
Sexto hombre

Este galardón comenzó a ser entregado en 1982. El Sexto Hombre es el sexto jugador en la rotación de un equipo, es decir, el primer suplente en entrar. Además, suele jugar mas tiempo que la mayoría de los titulares y permanece en cancha en los minutos “clutch” (minutos finales en donde se deciden los partidos). Son jugadores que generalmente no aparecen en las estadísticas destacadas: puntos, rebotes y asistencias. Sin embargo, tienen alta efectividad a la hora de tirar al aro y los entrenadores confían plenamente en ellos. Además de ser un premio, el Sexto Hombre es un concepto.

Jugar en equipo

Malcom Brogdon, escolta de los Boston Celtics y último ganador, entendió a la perfección su nuevo papel en la liga. Antes de ser enviado a los Celtics vía traspaso, Brogdon jugaba para los Indiana Pacers, un equipo sin campeonatos hasta el momento perteneciente a un mercado más chico y menos atractivo para los jugadores. Venia de ser titular sus últimos cuatro años en la liga, promediando los números mas altos de su carrera y siendo protagonista del equipo. En su llegada a Boston, aceptó cobrar menos dinero por temporada y ser suplente para buscar conseguir un anillo. En una entrevista que le hicieron después de recibir la distinción, explicó la dificultad de la transición, debiendo acostumbrarse a un nuevo rol y a un protagonismo distinto en su llegada a Boston. Comprendió que tenía que aprender a controlar su ego, que ya no seria el mejor jugador del equipo, pero que podría ser una pieza fundamental en temporada regular y sobre todo en los playoffs. ¿Está bien que se le dé tanta importancia a los premios individuales y a las estadísticas personales en un deporte colectivo?

 

La humildad y el genio de Manu

Uno de los más famosos ganadores del premio al mejor sexto hombre de la NBA, fue el argentino Emanuel "Manu" Ginobili. El hecho de haber priorizado el interés colectivo por sobre el beneficio individual, hizo que los Spurs se convirtieran en una de las franquicias mas ganadoras del básquet moderno. Gregg Popovich, su entrenador desde que debutó hasta que se retiró, reconoció que el mayor acierto que tuvieron en la franquicia fue cuando Ginobili aceptó, sin estar muy contento al principio, ir al banco. Manu declaró después de recibir el premio"No siento que haya diferencia entre un sexto hombre y un titular. Depende de la situación, de lo que el entrenador quiera en ese tramo. Yo sólo me considero un jugador. Un jugador de equipo. Este año fue más importante para el equipo que yo entrara desde el banco y yo debía hacerlo lo mejor que pudiera. Realmente no me importa si tengo que salir desde el banco, si eso ayuda a que el equipo gane un campeonato. Eso es lo que recordaré cuando me retiré, la cantidad de anillos que tenga. No si juego 28 minutos o 33, si mi nombre sale en la alineación titular. Eso no hará la diferencia en 10 o 15 años. Todo lo que pueda hacer para ganar campeonatos, lo haré con placer". Tuvo la humildad necesaria de dejar de lado su status de estrella, resignó dinero y protagonismo en otros equipos de la liga, pero consiguió 4 anillos de campeonato con San Antonio.

 

¿El Ego vs. el Talento?

El básquet es uno de los tantos ámbitos en donde el ego y la arrogancia limitan el talento. En un trabajo en equipo, deberían primar las herramientas lógicas de la razón sobre la supuesta identidad a proteger. Un mal día del ego, es un gran día para el equipo.

Corren los segundos finales del partido…estás marcado y lejos del aro. Considerando todas las variables que influirían en el logro de los puntos y la consecución del objetivo, pasarle la pelota a un compañero que se encuentra abierto y listo para el tiro, tiene más probabilidades de éxito que tu propio intento. Sin embargo, los flashes de las cámaras no apuntarían hacia vos y el nombre en la portada del diario de mañana, no sería el tuyo. ¿Harías el tiro o pasarías la pelota? 

 

Imagen: Twitter 6to Hombre LATAM

Fecha de Publicación: 25/05/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Manu-Ginobili-2 Manu Ginobili: la bestia de Bahía Blanca
El Perfeccionismo El Perfeccionismo ¿Un mal silencioso argentino?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
El Tony

La revista de historietas que se publicó durante más tiempo

Historia
AMIA 27 años Atentado a la AMIA. Perseguirás justicia.

Uno de los atentados más crueles de la historia nacional no tiene acusados ni culpables ni pistas fi...

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades