clima-header

Buenos Aires - - Martes 31 De Enero

Home Gente Deportes Selección Argentina: Lista confirmada con protocolo activado ante futuras lesiones

Selección Argentina: Lista confirmada con protocolo activado ante futuras lesiones

Lionel Scaloni brindó los 26 jugadores convocados y prende velas por las condiciones físicas. Conocé el protocolo de lesiones del Mundial 2022.

Deportes
Scaloni conferencia

Las especulaciones se terminaron y ahora las decisiones asumidas ingresarán en el tapete de juego, para definir finalmente si el DT Lionel Scaloni acertó con los 26 deportistas que han de representar a la Argentina en el próximo mundial de fútbol. Teniendo poco más de 72 horas para dar a conocer el grillado con los jugadores convocados, el entrenador de la selección blanquiceleste prefirió no andar con rodeos y publicó un video con la lista de participantes que representarán a la Argentina en Qatar 2022. Mientras la mayoría del periodismo jugaba sus votos por determinados deportistas para viajar a suelo qatarí, este  anuncio del técnico cerró las apuestas o proyecciones elaborada sobre quienes serían los jugadores escogidos para participar del torneo más importante del mundo.

La lista que Lionel Scaloni suministró a la FIFA el viernes 11 de noviembre, sin dudas ya estaba en la mente del entrenador hace varios días, una vez que se confirmó que Giovanni Lo Celso debía ser operado y se perdería el mundial. Comunicado con el equipo médico de la Roma, siguió minuto a minuto la evolución del delantero Paulo Dybala, quien en las últimas semanas mostró una evolución que lo llevó a incluirlo de manera inexorable, ante la necesidad de tener recambio en la delantera por el desgaste físico con el que llegan a la competencia algunos de los atacantes blanquicelestes. Decidido a tener finalmente varios defensores por puesto para poseer recambio de los distintos puestos de la última línea, se inclinó por sumar a Juan Foyth, sumando en el mediocampo a Enzo Fernández y Exequiel Palacios, lo cual marginó a Ángel Correa de la lista definitiva de 26 jugadores.

Scaloni conferencia

Los jugadores que participarán oficialmente

Subiendo a las redes de la selección argentina un extenso video, el entrenador argentino a pocos días de vencer el plazo para comunicar la grilla definitiva decidió no demorar más lo que debía comunicar, y delante de una cámara presentó uno por uno a los deportistas de nuestra nación que representarán al país en Qatar 2022. Los arqueros serán Emiliano Martínez, Franco Armani y Gerónimo Rulli. Los defensores elegidos son Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Juan Foyth, Germán Pezzella, Marcos Acuña y Nicolás Tagliafico. En el mediocampo aquellos escogidos son Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Enzo Fernández, Exequiel Palacios, Alexis Mac Allister, Rodrigo De Paul y Alejandro Gómez. En la delantera finalmente los convocados son Lionel Messi, Lautaro Martínez, Ángel Di María, Paulo Dybala, Joaquín Correa, Nicolás González y Julián Álvarez.

Los jugadores ya están concentrados en Abu Dhabi, provenientes de distintos lugares de Europa con vuelos arribados en las últimas horas, manteniendo en ese primer espacio de reunión un estricto trabajo de reacondicionamiento físico, tras el desgaste que todos los jugadores seleccionados arrastran en las últimas semanas, por las competencias que estos equipos del viejo continente han jugado previo al mundial.

Opciones para modificar la lista entregada

Una vez que la Asociación Argentina de Fútbol entregó formalmente a la FIFA el listado con los 26 jugadores que tomarán parte, este máximo organismo internacional del deporte más popular del planeta le respondió con un protocolo que la autoridad principal remite a todas las selecciones que jugarán en Qatar 2022. En el mismo se consigna que el listado recibido no podrá ser modificado bajo ninguna razón estratégica o táctica, entendiéndose que el único motivo por el cual la FIFA aceptará una modificación de jugadores dentro de la lista suministrada, es solamente en caso que un deportista sufra una lesión de tal grado que lo margine automáticamente del torneo que comenzará el 20 de noviembre. Para que la autoridad principal internacional acepte el reemplazo de un jugador, el cuerpo médico del seleccionado debe remitir una serie de elementos médicos como amparo para solicitar el cambio de ese deportista afectado.

Seleccion argentina

El cuerpo médico de cada selección debe enviar a la FIFA los diagnósticos elaborados en torno a la salud del deportista, acompañados de los estudios que se le hayan practicado en las últimas horas, que den constancia de un grave problema que le impida al deportista la práctica de actividad en las próximas semanas, sumando toda clase de imágenes o testeos que ratifiquen el malestar central que aqueja al integrante oficial de la lista suministrada con antelación al registro del campeonato. La FIFA en esas horas concretará un estudio exhaustivo de los documentos presentados para establecer si concede el reemplazo, algo que comunicará al equipo afectado en un lapso inferior a las 24 horas previas al cierre de las listas enviadas al organismo de control deportivo internacional. Este protocolo busca que los equipos clasificados tengan un “waiver” (perdón) de la máxima autoridad, dando a ese inconveniente una respuesta sanitaria de último momento.

Seleccion Qatar

Una opción que solo sirve antes del campeonato

Pero hay un detalle no menor que todos deben conocer: esta autorización que la FIFA les concede a todas las selecciones participantes, solo sirve para aquellos jugadores que antes del arranque del mundial, más precisamente 48 horas de la inauguración sufran un daño físico de importancia que les impida su normal participación. Una vez que el campeonato se ponga en marcha en Qatar, esta especial cláusula de reemplazo quedará cancelada y las selecciones deberán continuar en el torneo, con todos los jugadores que se encuentren en buenas condiciones de salud. Para citar un ejemplo de referencia, si un plantel sufre este problema con la lesión de sus tres arqueros, no podrá apelar a la cláusula existente hasta el 18 de noviembre, obligando a que un jugador de campo se ponga el buzo de arquero y defienda la valla de su equipo mientras este se mantenga en la competencia.

Si antes del  mundial un deportista sufre una fuerte lesión que le impida participar de esta competencia, la selección afectada por este problema una vez avalado su especial pedido de reemplazo podrá llamar a otro jugador para ocupar ese puesto en el equipo. Al respecto no es necesario que el mismo provenga de la lista previa que los países clasificados dieron a la FIFA previo al arranque de este torneo, teniendo la posibilidad de llamar a cualquier jugador del paìs para ocupar esa plaza vacante, se encuentre jugando en Argentina u otro equipo del exterior. La asociación deportiva de ese país deberá enviar todos los datos del deportista que ocupará ese lugar por razones sanitarias, jugador que usará el número del atleta afectado por el problema de salud que lo marginó de jugar en este campeonato mundial, naturalmente ubicado en la cancha en el rol que tenía previsto el DT para este torneo.

 

 Imágenes: Redes AFA

Fecha de Publicación: 17/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina-Uruguay de 1930 Argentina y los Mundiales. 1930. Gardel, Varallo y la batalla del Río de la Plata
Maradona Mexico 86 Argentina y los Mundiales. 1986. Somos héroes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

Arte y Literatura
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Como la tierra fantástica de promesas y temores, la industria editorial argentina transitó algarabía...

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades