clima-header

Buenos Aires - - Viernes 09 De Diciembre

Home Gente Deportes “Selección Argentina. La serie. Camino a Qatar”. La pasión deportiva vista por dentro

“Selección Argentina. La serie. Camino a Qatar”. La pasión deportiva vista por dentro

La serie emitida por Amazon Prime Video que produjo GM, Tronito e Ildelve se encarga de mostrar las vivencias internas del máximo equipo de fútbol nacional rumbo al debut del 22 de noviembre.

Deportes

Como todo concepto deportivo que provoca interés y pasión en los hinchas, naturalmente la industria de las comunicaciones no ha querido perderse la chance de aprovechar el gran fenómeno popular que significa para los casi 50 millones de argentinos, el intenso devenir del equipo mayor de fútbol. El seleccionado blanquiceleste luego de un período 28 años consiguió nuevamente la ansiada Copa América, nada más y nada menos que en Brasil, un lugar esquivo para las conquistas. Y va al Mundial con esperanzas.

Además de haber instalado en Ezeiza un edificio que funciona como gran torre operativa para el VAR (video assistant referee), las autoridades del máximo organismo del fútbol nacional AFA adquirieron hace un lustro una serie de elementos necesarios para poder armar su propio archivo de materiales, unidad almacenadora que recuerda que en los muy dorados tiempos de Carlos Salvador Bilardo, solo había un asistente grabándole al técnico todos los encuentros en una videocasetera tan noble como práctica. Ahora, tecnología mediante y evolución digital de gran poder, la actividad diaria de los jugadores parece un poderoso reality-show.

 

Postales elocuentes de la pasión nacional

La apertura del programa en sus episodios es siempre la misma. Con una cámara satelital que muestra la superficie del territorio argentino, se leen los siguientes datos: “200 mil nacimientos en el país cada año. 3 millones de hombres y mujeres juegan al fútbol. 1 millón sueña con hacerlo de manera profesional. Menos del 1 por ciento lo consigue. Solo unos pocos elegidos juegan el mundial”, es el contundente enunciado que abre cada uno de los capítulos de esta mini-serie llamada “Selección Argentina. La Serie. Camino a Qatar”, que muestra la épica del equipo mayor de fútbol con su reciente conquista en la Copa América hasta los días que corren.

El primer episodio de este serie dedicada a la “Scaloneta”, se proyectó a mitad de julio simultáneamente por la señal de tv abierta El Nueve y la plataforma Amazon Prime Video, siendo esta última la que emite la totalidad de estos capítulos dedicados al seleccionado argentino de fútbol. En sus dos primeras entregas, la producción del ciclo decidió comenzar poniendo toda la carne en la parrilla, pues en esa dupla de capítulos pudieron verse primero la conquista de la Copa América en 2021 hasta el título “Finalíssima” logrado ante Italia, en el estadio de Wembley, hace pocos meses.

Las imágenes del episodio de apertura hacen foco en el equipo llegando a Río de Janeiro, poco antes que la selección enfrente a los chilenos en el partido debut. En lo que parece ser una ironía de los realizadores sobre la principal estrella del seleccionado, asoma un video de la mini-conferencia que brindó Lionel Messi segundos después de la derrota 4 a 3 contra Francia en el último mundial jugado en Rusia. “Se terminó para mí la selección”, dice el ex–jugador del Barcelona, para milisegundos después engancharse con otro video donde el número 10 habla antes de viajar a Brasil para jugar la Copa América 2021, haciendo de esa manera alusión a las bajas y altas que ha tenido la relación del ídolo con este equipo.   

En el primer episodio hay espacio para todo, desde la llegada de Scaloni como técnico al equipo tras la renuncia de Jorge Sampaoli, hasta las personas elegidas para integrar su equipo de colaboradores como Roberto Ayala y Pablo Aimar. En paralelo a estos comentarios de su staff de ayudantes, pasan acotados resúmenes de Argentina 1 Uruguay 0, Argentina 1  Paraguay 0 y Bolivia 1 Argentina 4. La cuota dramática del capítulo debut naturalmente alude al máximo ídolo del seleccionado argentino, Diego Armando Maradona, en el hecho menos deseado por todos, es decir su fallecimiento el miércoles 25 de noviembre de 2020 en una zona residencial del Tigre. Scaloni es el que abre el recorrido de los recuerdos sobre “Pelusa” y atrás se encolumnan los demás.

La heladera bien armada y el secreto bajo el arco

En la segunda mitad del primer capítulo se conjugan muchas situaciones contrastantes: la paliza contra los ecuatorianos por 3 a 0, las explicaciones del utilero sobre como se llena la heladera que sale al campo de juego y hasta las chiquilinadas que hacen los jugadores cuando practican “fútbol-tenis”. Otro de los personajes que se lleva un buen espacio es el arquero Emiliano Martínez, que arriba al arco argentino tras la debacle de Franco Armani custodiando lo tres palos en esa significativa valla. Miguel “Pepe” Santoro, leyenda del plantel de Independiente, tiene a su cargo contar los comienzos de “Dibu”.

El último tramo del primer episodio se cierra a toda orquesta con el momento cumbre del título conseguido en Brasil, primero con el empate ante Colombia en semifinales y el duro momento de los penales, emergiendo la figura de Martínez, una secuencia que dio paso a una retrospectiva con el título logrado en 1993. Para el cierre, los mejores momentos de la final contra el equipo carioca, mixeando el famoso gol de Ángel Di María, el polémico tanto anulado a Brasil, y todo el festejo de Messi arrodillado, tomado con cámaras inéditas, estreno que se clausuró con el público recibiendo a la selección en Ezeiza.

Tatuajes y precaución mirando hacia a Qatar 2022

En sintonía con el espíritu festivo pero al mismo tiempo plagado de cautela y cuidado, los 57 minutos del segundo capítulo mudaron su escenografía estructural a Bilbao, donde los argentinos entrenaron antes de viajar a Inglaterra para jugar la “Finalísima” con Italia. Las bromas del viaje en avión, cedieron paso a un bloque que hizo foco en la actividad del tatuador argentino, encargado de plasmar en el cuerpo de los deportistas los distintos dibuos que exhiben. Por primera vez, el enorme triunfalismo que asomaba en todos los protagonistas, muta brutalmente a precaución, cuando Scaloni hablando a la cámara no evita decir que “en algún momento se puede torcer”, sobre la racha ganadora en su gestión, previendo algo que los hinchas intuyen sin pronunciarlo por cábala.

 

Imágenes: Redes Amazon Prime Video

Fecha de Publicación: 25/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Capitanes: Diego Armando Maradona Capitanes: Diego Armando Maradona
El hincha de Messi

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades