clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Gente Deportes Sebastián Battaglia: ¿De futuro ex – entrenador al DT que encabezará la reconversión en Boca?

Sebastián Battaglia: ¿De futuro ex – entrenador al DT que encabezará la reconversión en Boca?

Colocado como director técnico del equipo xeneize, tras la salida acordada de Miguel Ángel Russo a mediados de año, el entrenador de la reserva vivió buena parte del año con la presión de conseguir un título para al menos poder continuar en su cargo deportivo.

Deportes
Battaglia

Indudablemente, no hay puesto más ingrato en un plantel profesional de fútbol que el cargo de director técnico, una labor que medida constantemente en tono resultadista, deja más sinsabores que alegrías. El primero que puede decirlo en el equipo de Boca Juniors es Miguel Ángel Russo, a pesar de encontrarse muy bien ubicado en las instancias finales del tradicional torneo local, ni siquiera esa situación y permanecer expectante en una ubicación de privilegio en la Copa Argentina le alcanzaron para poder mantenerse en su puesto, justo cuando la situación institucional del famoso club de la Ribera se recuperaba levemente y en cámara lenta tras la muy previsible renuncia del vice-presidente electo Mario Daniel Pergolini, quien abandonó su cargo luego de los choques con el Consejo de Fútbol. Una derrota en la cancha de Estudiantes ante el local por la mínima diferencia, fue el partido que marcó la última presencia del reconocido técnico, quien acordó horas más tarde con los dirigentes una salida consensuada de la institución.

 

Desde el momento en que el entrenador de Boca Juniors tenía los días contados, se puso en marcha toda una sucesión de conocidos nombres para encontrar esa persona que pudiese tomar la conducción del equipo, sin provocar un profundo quiebre anímico dentro del plantel, que por entonces bancaba la continuidad de Russo como DT. Lo cierto es que paralelo a la danza de famosos apellidos para hacerse cargo de un equipo que perdía como local y visitante sin dar señales de recuperación, el Consejo de Fútbol de la institución del barrio porteño lindante al Riachuelo, ya tenía preparado su candidato para suceder a Russo si no aparecía aquél entrenador que convenciese a todas las partes de asumir en un equipo que venía golpeado a pesar de encontrarse en ubicaciones satisfactorias dentro de aquellos torneos que debía encarar en el cruce de semestre. Cuando finalmente muchos técnicos le dijeron que no a Boca, el CDF del equipo xeneize tomó cartas en el asunto y convenció al presidente que la persona apropiada sería el entrenador de la reserva.

Battaglia

Por aquellos complicados meses, la peor noticia para todos los fans boquenses había sido la eliminación en la Copa Libertadores, situación que puso en marcha la cuenta regresiva para reemplazar a Miguel Ángel Russo. El desenlace en la ejecución de penales contra el Atlético Mineiro, equipo brasileño que había eliminado antes a River, fue el inicio de una noche desastrosa que terminó con incidentes en el campo de juego y un enorme escándalo en los vestuarios con la presencia de la policía carioca y otros funcionarios. Después que la delegación xeneize quedó demorada varias horas, mientras el fuerte rebote noticioso de lo ocurrido en suelo brasileño se expandía a todo el continente, el Consejo de Fútbol de la institución de la Ribera comenzó sus deliberaciones para instalar en lugar de Russo a una persona proveniente del riñón operacional del CDF. Por más que en esas semanas toda la agenda deportiva le hubiese sonreído al plantel boquense, el destino de Russo tenía clara ubicación por fuera de la entidad xeneize.

 

El desembarco de Sebastián Battaglia al cargo de director técnico no fue el mejor, porque a las pocas semanas de asumir en su cargo, una serie de resultados adversos ya lo habían dejado claramente a Boca sin muchas chances de pelear por la punta de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol. La cuestión comenzó a agravarse bastante más de lo debido cuando finalmente llegó el partido contra River en el estadio Monumental, encuentro donde Boca no solo terminó derrotado sino absolutamente sin ninguna posibilidad de pelear el torneo local, un punto operacional que marcó la zona de riesgo existente para el entrenador que a poco de tomar el puesto, había comprobado que la historia no pasaba por quien dirigía al equipo, sino un conjunto de afiatados jugadores que estaban atravesando su momento más bajo en cuanto a rendimiento. Por esos días, todavía los xeneizes mantenían una ubicación sin demasiadas complicaciones en el futuro de la Copa Argentina.

Battaglia

El destino del entrenador Sebastián Battaglia pareció encaminarse hacia un laberinto de incertidumbres, las cuales lo hallaron cabizbajo y confundido, mientras el equipo seguía en el único torneo donde podía lograr un campeonato. La permanencia de Boca Juniors en la adrenalínica Copa Argentina, fue directa responsabilidad del arquero Agustín Rossi, guardametas que en anteriores temporadas no estaba en la consideración principal de los técnicos que dirigían al plantel de primera división. La decisión en su momento de poner a este guardametas en la formación titular, fue uno de los grandes aciertos de la gestión de Russo en su paso por la entidad de la Ribera, jugador decisivo a la hora de la definición de los partidos mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Gracias a la intuición y manos de este arquero que lentamente se convirtió en figura indiscutible, Boca llegó a la final del torneo territorial contra Talleres, un esperado partido que se definió también a través de la ejecución de penales, siendo Rossi el responsable de contener los disparos de los jugadores rivales, lo que le permitió a los xeneizes cerrar la temporada con el título de nivel nacional, pero sobre todo clasificados para la Copa Libertadores 2022.

 

 

Rossi Boca

Ese encuentro significó lograr una de las metas más anheladas por la institución después de la bochornosa eliminación contra el Atlético Mineiro en la edición anterior, pero igual días después de aquél triunfo en el nuevo estadio de Santiago del Estero, la dirigencia de Boca Juniors no mostró las cartas confirmando al entrenador para la temporada 2022, lo que llamó demasiado la atención luego de haberlo elegido como reemplazante de Miguel Ángel Russo a mediados del año que termina. El último módulo deportivo que desarrolló el equipo de la Ribera antes de darle la tradicional licencia veraniega de descanso a todo su plantel y el cuerpo técnico, fue el partido amistoso que Boca jugó con Barcelona allí en los Emiratos Árabes, nuevamente otro encuentro que finalizó a favor del equipo dirigido por Sebastián Battaglia gracias a la astucia y calidad del arquero Agustín Rossi, quien en dos ocasiones evitó la caída de su arco en los disparos desde los doce pasos. El doblete de triunfos, uno por la Copa Argentina y el simpático amistoso por la Copa Maradona, a un año del fallecimiento del recordado jugador, más allá de darle oxígeno a la gestión de este entrenador, permitieron que el equipo cerrara con balance positivo un año que durante gran parte del 2021 fue escandaloso y muy inestable.

Battaglia

La semana pasada, después de estas conquistas alcanzadas con poca diferencia de tiempo, finalmente se reunieron Juan Román Riquelme y Sebastián Battaglia para definir durante esa reunión la continuidad o no del reciente entrenador del primer equipo de Boca. Luego de este encuentro, finalmente se supo que el técnico continuará un año más dirigiendo al plantel profesional, pero el anuncio oficial sobre esta continuidad todavía al cierre de este informe todavía no había visto la luz, lo cual coloca al acuerdo en una zona gris en caso que la dirigencia secretamente esté buscando un nuevo entrenador mientras hace suponer a la opinión pública que ya tiene su DT confirmado. La reciente renuncia de técnico del primer equipo de Colón de Santa Fe, Eduardo Domínguez, abrió las especulaciones sobre si este podría estar entre los nombres seleccionados para hacerse cargo del equipo xeneize en la próxima temporada, mientras no se oficializaba la continuidad de Battaglia.

 

La cuestión parece complicarse, tras conocerse que Independiente no le renovará el contrato a Julio César Falcioni, pues ahora serán dos los equipos grandes que vayan a la caza por el ex–técnico sabalero. Una novedad no menor, es que quien asuma en el equipo del barrio de la Ribera encontrará modificaciones importantes en la escuadra boquense: la decisión del Consejo de Fútbol es deshacerse de los jugadores más conflictivos del equipo, es decir Cardona, Villa y Zambrano, quienes en pocos días estarán en la lista de transferibles. Pero al mismo tiempo, a Boca volverán un total de 16 jugadores que habían sido cedidos temporalmente a otros planteles de la primera división. En ese berenjenal de ingresos y salidas, el hombre que finalmente se coloque la campera de entrenador, deberá definir quienes quedarán como parte del staff oficial de jugadores que disputarán los principales torneos, quienes bajarán a la reserva y cuáles de estos deportistas volverán a ser cedidos nuevamente a otras instituciones. 

 

 

Imágenes: Boca

Fecha de Publicación: 31/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Copa Maradona Boca se quedó con la “Copa Maradona”, nuevamente gracias a las manos de Rossi
Gallardo firma Marcelo Gallardo y Eduardo Domínguez: dos cierres de temporada muy contrastantes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades