clima-header

Buenos Aires - - Sábado 23 De Octubre

Home Gente Deportes Se cumplen diez años de River Plate y su fecha histórica más traumática: el descenso a la Primera B

Se cumplen diez años de River Plate y su fecha histórica más traumática: el descenso a la Primera B

El equipo dirigido en 2011 por Juan José López, exjugador de Boca Juniors tras haber pertenecido originalmente a la institución millonaria, no pudo revertir su destino frente a los cordobeses de Belgrano y perdió la categoría.

Deportes
River descenso

Sin dudas, para los hinchas de River Plate, el actual mes de junio es un calendario como dirían The Rolling Stones de “emociones mezcladas”, tomando en cuenta la coincidencia de los 35 años de aquel equipo comandado por el “Beto” Alonso, el mejor jugador de toda la historia de la institución, que ganó todo en un año, contra el devastador recuerdo de los primeros diez de la espantosa tarde en que un equipo sin alma, jugadores ni dirigentes se fue a la “Primera B”, resultado que no sorprendió a nadie por las pésimas campañas que había desarrollado en los años previos a esa bochornosa situación. Sin dudas, todo aquel episodio que desembocó en la caída a la segunda división, provocó un antes y después en la postura de sus seguidores sobre ciertos directivos, jugadores y también sobre aquellas personas que habiéndole dado tanto a River habían sido marginadas de un club que cayó en manos poco hábiles para diligenciar una institución de esos kilates deportivos. Aquel domingo con los medios mostrando a cientos de hinchas llorando en el Monumental fue la postal soñada por los fanáticos de Boca, quienes este último fin de semana se acercaron al estadio de su eterno rival para recordarles lo más campantes semejante catástrofe en lo deportivo, esa que ni siquiera lograr borrar la Libertadores ganada en España.

 

En el fútbol no hay invulnerables, por más que una camiseta de Boca Juniors lleve escrito en su parte trasera la frase“ 0 descensos”, aludiendo a su clásico rival, época en la que el club millonario después de observar temporadas con pésimas actuaciones deportivas y un total de puntos preocupantes para los promedios, finalmente descendió tras un doblete de partidos con Belgrano de Córdoba para definir allí cuál de los dos finalmente jugaría en la primera división- El domingo 26 de junio de 2011, cuando la tarde se despedía, la noche se hizo por partida doble, porque River tras el empate en un tanto, descendió a “Primera B” por primera vez en toda su historia, gran bochorno que culminó con parte del público yéndose antes del estadio, mientras muchos barras bravas en una cabecera comenzaban a incendiar objetos y provocar desmanes para finalizar el partido. La brutal tragedia para la institución del barrio de Núñez había arrancado cuatro días antes en Córdoba, noche en la que Belgrano le ganó 2-0 como local en el primer partido de la promoción. Esa velada fue la situación premonitoria del colapso que vivirían los hinchas riverplatenses, match donde el equipo cordobés llegó a la esperada revancha con la fuerte ventaja por los goles alcanzados por César Mansanelli, de penal, tras la patética mano del defensor paraguayo Adalberto Román, y un golazo del “Picante” César Pereyra.

 

El partido de los millonarios como visitante, definitivamente fue uno de los más horribles en un campo de juego que pudo concretar el conjunto que por entonces dirigía Juan José López. Integrante de aquel histórico mediocampo que los de Núñez tuvieron en 1975 con el que salieron campeones después de 18 años sin títulos, el futbolista dejó esta institución y siguió su carrera en otros equipos, entre ellos Boca Juniors, un detalle que miles y miles de hinchas de la banda roja jamás le perdonó y mucho menos, cuando este notable volante ofensivo regresó a Núñez para dirigir al plantel millonario, ya en su cargo de entrenador para esa institución. El desempeño de los jugadores que por entonces pertenecían a aquel equipo sin dudas daba la sensación de un rejunte de buenas o respetuosas intenciones, lo que no exime de responsabilidad a sus involucrados, quienes esa noche vivieron un duro calvario en suelo cordobés. De aquella noche, más que recordarse la victoria del cuadro cordobés, lo único que quedó en la memoria colectiva y merced al humor que signa los hechos deportivos, fue aquella cámara oculta que su familia le hizo al “Tano” Passman,

un material que, subido a las redes sociales y YouTube, explotó por el festival de insultos y malas palabras que este recordado hincha millonario vociferó contra la plantilla y todos los dirigentes deportivos que entonces pertenecían al plantel que jugaba en las avenidas Udaondo y Figueroa Alcorta.

 

Luego de perder como visitante en la localidad de Córdoba, River focalizó su necesidad en plantear una estrategia, tendiente a revertir el score ocurrido en el interior, tarea que no le resultaba demasiado fácil con el clima emocional que se vivía dentro y fuera del estadio Monumental. Lo puntual es que el equipo millonario encaró el partido en su cancha con un gran entusiasmo ante esas circunstancias, lo que lo llevó rápidamente a los 5 minutos a colocarse en ventaja, con un gol de Mariano Pavone, pero esa potencial felicidad duro una cantidad de minutos ínfima en base a la fuerte necesidad que tenía el equipo local. Todas las ilusiones se derrumbaron primero cuando Mariano Pavone le pasó lo peor posible en un encuentro de esa clase, es decir, malograr la posibilidad de conseguir el resultado que su equipo necesitaba. El árbitro Sergio Pezzotta determinó a los 24 minutos un penal a favor del equipo local, pero allí aparecieron las mágicas manos del arquero Juan Carlos Olave, para impedir lo que hubiese sido el mágico 2 a 0 que necesitaban los jugadores millonarios. Las ilusiones del dueño de casa se desmoronaron del todo cuando a los 16 minutos del segundo tiempo, un contragolpe de los visitantes finalizó con el tanto que consiguió Guillermo Farré. La pesadilla en ese momento se corporizó de la manera más violenta y traumática.

River

Cuando Olave le tapó el penal al “Tanque” Pavone a los 24 minutos del primer tiempo, el encuentro se consumió entre la desesperación de todos los jugadores de River, sumado al desconsuelo de sus seguidores, mientras una numerosa parte de la hinchada ubicada en uno de sectores comenzó a provocar serios disturbios en reacción a lo inesperado. Todas las cosas se salieron de escuadra y lo que pudo ser un partido tradicional con la tensión de estas situaciones, finalmente convergió en un escándalo que haría historia. Entre muchas cosas que ocurrieron en ese encuentro, el árbitro Sergio Pesota fue amenazado de muerte en el entretiempo del partido por los “Borrachos del Tablón”, la barra brava del equipo local, juez que terminó el encuentro varios minutos antes del final cuando el Monumental se había convertido en un campo de guerra, una escenografía que incluía fuego en varias tribunas y hombres totalmente abatidos sobre el césped. La situación mostraba para los hinchas millonarios contrastes brutales, pues tiempo antes, con Diego Simeone como entrenador, River había salido campeón para luego desarrollar una brutal caída que no pudo evitarse ni con cinco cambios de técnico, ni tampoco con la llegada a la presidencia del club de una gloria deportiva como Daniel Alberto Passarella. En ese lapso, el plantel concreto 114 encuentros con una pobre cosecha de 141 puntos, los que evitaron apenas que el equipo no cayera en el descenso directo como Huracán y Quilmas.

 

Al haber perdido en la última fecha del torneo como local frente a Lanús, el equipo que jugaba bajo las órdenes del técnico Juan José López, debió jugar en zona de promoción contra el Belgrano del “ruso” Ricardo Zielinski, un rival que en los papeles podría haber rendido menos de lo esperado, pero que, impulsado por su buena campaña, llego a estas definiciones con un impulso anímico muy especial que le sirvió para dosificar ciertas tensiones o nervios que pudieran surgir en esta definición. Empujado por el excelente resultado alcanzado en Córdoba como local, Belgrano consiguió en base a sus jugadores y una brillante estrategia de su entrenador un logro bastante inesperado para cierta parte de los medios, quienes esperaban tal vez que el fuerte peso emocional de ciertos históricos del plantel millonario pudiese revertir la adversidad existente para conseguir una victoria en Núñez y clasificar por ranking profesional ante la igualdad de puntos, lo que al final no ocurrió. Lo peor estaba por venir, pero nadie olvida que en la previa el proceso para caer en la “Primera B” había involucrado a los presidentes José María Aguilar y Daniel Alberto Passarella, participando siete entrenadores: Simeone, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Ángel Cappa y “Jota” López, más los trabajos interinos de Gabriel Rodríguez y Jorge “Tapón” Gordillo.

 

Tras un partido que River perdió contra Boca donde el árbitro del partido fue modificado de manera inesperada, el por entonces presidente de la entidad Daniel Alberto Passarella estalló contra la AFA y su presidente Julio Grondona, a quien le solicitó en una reunión de Comité Ejecutivo, que diera un paso al costado porque su ciclo estaba cumplido. Tras aquel episodio de fabularon muchas suspicacias sobre los continuos fallos arbitrales en contra de River en los partidos posteriores. “Fui el presidente del descenso de River, pero no quien lo mandó. Lo mandó Grondona. Me peleé con él, con los barras y así me fue”, tal lo declarado por el capitán campeón del Mundial 78. José María Aguilar, aprovechó la movida para pegarle a su continuador al indicar que “el descenso sólo pudo ocurrir con Daniel Passarella. No conocí a ningún socio ni directivo de River en 40 años que no lo hubiera evitado”. Las cosas se complicaron hasta lo imposible y ocurrió lo peor, trauma que el director técnico Juan José López recordó diciendo que “nosotros hicimos una buena campaña, lo que pasa es que veníamos con un promedio realmente muy bajo. No le echo la culpa directamente a nadie, pero esto se veía venir eso y cargaron todas las tintas sobre nosotros”.

 

A diez años de aquella muy triste tarde para los riverplatenses, un significativo hecho que marcó la historia del fútbol argentino de contundente manera, la famosa fecha como era de esperar fue recordada con las expresiones de algunos hinchas de esa institución, varias opiniones de ex futbolistas que participaron de ese campeonato que culminó con el duro descenso de categoría, pero también con las esperables gastadas de los fanáticos de Boca, quienes después de aquella tarde catastrófica para los millonarios, invocaron en muchas situaciones el famoso “fantasma de la B”, un muñeco con una sábana blanca que portaba la letra B mayúscula en color negro en su parte frontal. Un pasacalle fue colocado en la esquina del estadio Monumental con la hiriente frase “Aquí prendiste fuego tu casa hace diez años, feliz aniBersario”, entre otros recursos de burla, sin olvidar las cargadas que algunos directivos o ex funcionarios del club cursaron a su eterno rival, tal el caso del ex vicepresidente Mario Pergolini, quien en las redes sociales posteó una imagen del escudo boquense con la frase “0 descensos” en su parte inferior. Después de aquella catástrofe deportiva, la institución del barrio de Núñez tardó apenas un año y unos pocos meses en recuperar la categoría, durante un durísimo tránsito en la Primera B, donde sufrió derrotas muy significativas, entre ellas una contra el equipo de “Boca Unidos” del sur nacional. El décimo aniversario de un traspié histórico para los riverplatense fue recordado por todos los medios de diversa manera, una actualidad que encuentra al plantel en estas semanas entrenando en los Estados Unidos, ya vacunado contra el COVID, sin poner la cabeza en ese durísimo momento, que varios simpatizantes hubiesen cambiado con la victoria lograda en suelo español ante su eterno rival con tal no de tener que cargar con el letal peso de esa tarde en la que River se fue a la B y todo en ese barrio fue tristeza y nada más.

Fecha de Publicación: 26/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"El descenso de River no se borra más"
"Gallardo es la persona más importante de River."

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades