clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 24 De Abril

Home Gente Deportes Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan México, Canadá y los Estados Unidos. Enterate de cómo se arma el mayor encuentro deportivo del mundo.

Deportes
Estadios del Mundial 2026

Luego que Argentina, Uruguay y Paraguay vieron con enorme desazón que sus intentos para ser sedes del Mundial 2030 quedó trunca, después que se conociese la designación de Portugal, España y Marruecos como países organizadores para esa fecha, la FIFA ya puso en marcha a pasos acelerados otros detalles del campeonato del mundo que habrá de jugarse en menos de dos años. Los encargados de organizar el Mundial 2026 son Estados Unidos, Canadá y México, teniendo este último la coordinación del encuentro inaugural, partido junto con la ceremonia respectiva que se llevará en el Estadio Azteca, aquél donde Argentina logró su segundo título del mundo, lo cual es todo un gesto para nuestro país, actual campeón que ese año intentará revalidar su título planetario con todo lo que eso significa. 

Estadio Azteca

Ese estadio es el que utiliza el club América y tiene capacidad para 83 mil espectadores, la misma cifra de asistentes que ahora tiene el Monumental de River después de todas las refacciones  que se llevaron a cabo en los últimos años, ha sido escogido ahora por los técnicos de la FIFA para ser usado en la apertura de campeonato por tercera vez en el historial de dicha cancha mexicana. Así como México recibirá el honor de ser el país encargado de la apertura de esta competencia, para los Estados Unidos también habrá un episodio destacado, pues el partido final previsto para el domingo 19 de julio se habrá de jugar en el Metlife Stadium de New Jersey, con capacidad para unas 82 mil personas en ese tradicional campo de fútbol americano adaptado para múltiples eventos. Esta edición será la primera organizada por tres países al mismo tiempo, torneo que arrancará el día 8 de junio en suelo mexicano. A esta competencia llegarán un total de 48 seleccionados, la mayor cifra de países participantes desde que se desarrolla esta apasionante torneo que durará 40 días entre la jornada inaugural y el match decisivo por el título mundial.

 Federación Mexicana de Fútbol Asociación

48 naciones repartidas en doce zonas de partidos

Los mundiales se jugaron con un total de 32 equipos hasta el Mundial Qatar 2022, pero ahora con el agregado de más países participando en esta instancia, habrá modificaciones muy destacadas  en el desarrollo completo de la nueva edición. Con esa cifra existente hasta el último campeonato jugado en suelo árabe que conquistó Argentina frente a su par de Francia en dramática definición por penales, los equipos estaban repartidos en un total de ocho grupos con cuatro naciones cada uno, clasificando a la siguiente instancia los dos primeros de cada zona o sector. Ahora, con 48 países clasificados por diferentes sistemas de acceso a esta competición, la grilla de competencia quedará diagramada con un total de 12 grupos con cuatro naciones cada uno. La diferencia es que en la edición del 2026 solo clasificaban los dos primeros de cada grupo, pero ahora serán los dos mejores de cada grupo, más los 8 mejores terceros ubicados en esa docena de zonas. Una vez que el juego consagre a esos 36 equipos en la segunda instancia, la misma se jugará con el sistema de playoffs, donde el perdedor de esos choques queda eliminado, ya sea por el marcador en el transcurso normal del encuentro o llegado el caso, perdedor de los lanzamientos desde el punto penal si el partido y el alargue terminan igualados.                      

Al haber más equipos participantes, queda claro que paralelamente a esta determinación de brindar más espacios de competencia a otros países que suelen quedar ubicados afuera de los lugares de clasificación, se expandirán los cupos para que los distintos sectores del mundo tengan más espacios de clasificación en las instancias previas. Asia pasará ahora de tener 4,5 a 8 cupos, Africa de 5 a 9, la Concacaf de 3,5 a 6, la UEFA de 13 a 16, la Conmebol de 4,5 a 6, mientras que Oceanía se asegurará al menos un país clasificado en la edición 2026. Entre las seis confederaciones suman 46 cupos directos (incluidas las selecciones anfitrionas Canadá, México y Estados Unidos), sin olvidar que se jugará un partido de repechaje entre una selección de Asia, una de África, dos de Concacaf, una de Sudamérica y una de Oceanía para completar los otros dos cupos. Con este mecanismo finalmente quedarán definidas las 48 naciones que tomarán parte del nuevo mundial, una competencia que se jugará finalmente es 16 sedes, confirmadas hace muy pocos días.

Muchísimos partidos en los Estados Unidos

A la hora de establecer la cantidad de sedes que tendrá este mundial, la FIFA asignó a un país una numerosa cantidad de localidades para desarrollar los partidos, mientras que la organización madre de estas competencias definió dos ciudades canadienses para jugar  algunos partidos en ese torneo previsto en el 2026. Estados Unidos tendrá partidos en Atlanta, Boston, Dallas, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, San Francisco y Seattle. Por su parte México dispondrá de tres localidades para concretar encuentros del campeonato, ellas son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, nueva edición en la que Canadá concretará choques deportivos en Vancouver y Toronto. Asoma claro que esta es la mayor ampliación de participantes del campeonato mundial, dentro de la larga historia de esta competencia que comenzó allá por 1930, cuando se jugó en Uruguay en tres estadios y una sola ciudad, esa edición de apertura incluyó la presencia de 13 equipos, los cuales jugaron un total de 18 partidos para definir a ese primer campeón del torneo mundial.   

So-fi Stadium Los Angeles

Tenemos plan

Entre los lugares que sobresalen en los Estados Unidos, se destacan el SoFi Stadium en Inglewood, lugar que será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se realizará entre estos tres países. Este estadio es el que emplean todos los años los clubes Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers. Al respecto de designar esta localidad con dicho estadio, queda claro que Los Ángeles será casi seguramente una de las sedes de la edición venidera. Por su parte el estadio Rose Bowl volverá a estar en la lista de canchas seleccionadas, un estadio que fue sede del Mundial de Fútbol FIFA 1994, único court anterior donde se llevaron a cabo partidos en los Estados Unidos. En ese moderno lugar de competencias, se han jugado cinco ediciones del Super Bowl (fútbol americano), el Mundial Femenino FIFA 1999 y varios partidos de la Concacaf.

SoFi Stadium

En los próximos meses el entrenador Lionel Scaloni y Claudio “Chiqui” Tapia, titular de la AFA, se trasladarán a los Estados Unidos, con el objetivo de escoger la ciudad y complejo deportivo en el que habrá de residir la selección argentina de fútbol, último país campeón de este torneo, un plantel que llegará a la edición 2026 con varias modificaciones del equipo que logró la tercera copa en la recordada final de Qatar 2022.

 

 

Imágenes: Télam / FIFA

Fecha de Publicación: 26/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina-Uruguay de 1930 Argentina y los Mundiales. 1930. Gardel, Varallo y la batalla del Río de la Plata
Maradona Mexico 86 Argentina y los Mundiales. 1986. Somos héroes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades