clima-header

Buenos Aires - - Jueves 08 De Diciembre

Home Gente Deportes Se confirman las medidas de seguridad y control para los festejos mundialistas

Se confirman las medidas de seguridad y control para los festejos mundialistas

En las principales capitales de nuestro país, ya se establecieron todos los protocolos para manejar las reacciones tras los partidos del seleccionado nacional en Qatar 2022.

Deportes
festejos mundialistas

La llegada del mundial Qatar 2022 representa no solo una gran competencia deportiva en la principal especialidad de juego, sino también un enorme desafío para las estructuras de seguridad en las principales capitales de nuestro país. Cada cuatro años, todas las fuerzas encargadas de mantener el orden público asoman presionadas a vivenciar una tarea cuyos cuadros sociales dependen pura y exclusivamente de un resultado deportivo. Entendiendo que en muchos casos las reacciones pueden asomar fruto de la desilusión, ninguna tiene al respecto un justificativo apropiado, sabiendo que en numerosas oportunidades los hechos ocurridos al final de un partido de estas características asoman provocados por personas infringiendo las leyes de convivencia cotidiana, mezclados con los verdaderos hinchas.

En cada una de las principales capitales provinciales hay lugares tradicionales donde los hinchas suelen reunirse para celebrar las conquistas deportivas. Esos sitios suelen estar en un organigrama de control para las fuerzas de seguridad, quienes advierten cuales pueden ser aquellos aspectos que no contribuyan a la tranquilidad cotidiana de los mismos. Desde la circulación de transporte público en sus distintas modalidades hasta los servicios que se brindan en la vía pública como limpieza, muchos son los elementos existentes que pueden verse al respecto alterados por las consecuencias de un evento deportivo de alto impacto, factor desencadenante de comportamientos no deseados.

Organigramas de control para prevenir problemas

Utilizando el caso del grillado que tiene el Mundial Qatar 2022, los tres primeros partidos de la selección nacional en territorio árabe propondrán medidas diferentes sobre como los equipos de seguridad y control deberán maniobrar al respecto. En la primera instancia de competencia y según los horarios de realización de nuestro país, la selección argentina en el Grupo C disputará tres partidos. El primero contra Arabia Saudita el próximo martes 22 de noviembre a las 07 de la mañana, luego enfrentará a México el sábado 26 del mismo mes a las 16h, culminando su participación en la zona de grupos clasificados el miércoles 30 ante Polonia también a las 16 hora local. Entendiendo que este conjunto de partidos, salvo alguna contingencia inesperada, puede solo deparar la presencia de los hinchas para celebrar, igualmente se amplificarán las medidas de control en estos sitios. 

festejos mundialistas

Sabiendo que este esperado y tenso debut frente al equipo saudita finalizará a las 9 de un día hábil, no se espera en realidad que demasiadas personas puedan juntarse en los lugares de reunión, tomando en cuenta que un elevadísimo número de concurrentes a esos espacios céntricos lo hacen en función de asistir a sus sitios de trabajo, por lo que el arranque mundialista no tendrá al menos en esa primera jornada futbolística un impacto de consecuencias masivas. Igualmente aquellas fuerzas encargadas de controlar el orden público sostendrán estructuras de vigilancia, ya que aquellos que no tengan obligaciones laborales, probablemente se den cita en aquellas ubicaciones donde la gente suele reunirse para festejar.

En cambio, tanto el sábado 26 como el miércoles 30 de noviembre, los partidos de esta selección comandada por Leonel Scaloni tendrán como horario de finalización las 18 horas, coincidiendo con el regreso de la gente a sus hogares tras la habitual jornada con sus obligaciones profesionales. Tomando como ejemplo el Obelisco, un emblemático y tradicional sitio de reunión masiva, donde los hinchas suelen juntarse para manifestar su felicidad ante determinadas conquistas deportivas, la policía tradicional y de civil pondrá en marcha un operativo para evitar que el aglomeramiento de fanáticos de la selección blanquiceleste provoque un caos casualmente en el éxodo de la hora pico. Al respecto, las indicaciones son prácticamente las mismas en todas las ciudades en donde se apliquen las medidas de seguridad buscando que tras los resultados deportivos, no se alteren aquellos elementos del devenir cotidiano.

festejos mundialistas

Fan Dome de la 9 de Julio

Como en la avenida 9 de Julio a la altura de la avenida Corrientes se establecerá un “Fan Dome” (centro de reunión para hinchas), justo en la enorme plazoleta que circunda al monumento, allí también se encuentra previsto que fuerzas de seguridad adicionales circunden este sector, a fin de evitar desórdenes o conductas que puedan modificar el habitual movimientos de vehículos o transeúntes en esta zona. Dando instrucciones para que los equipos allí destinados frenen todo tipo de disturbios, habrá un seguimiento también por vía aérea sobre todas las zonas en las que puedan ocurrir toda esta clase de inconvenientes urbanos.

festejos mundialistas

Las experiencias recabadas en esos dos partidos permitirán también, contar con un cuadro de situación para los futuros partidos de nuestra selección, en caso que la misma pase a los octavos de final. Eso permitirá con el avance del torneo, establecer nuevos mecanismos de control previendo potenciales incidentes, más si como puede suceder, los resultados no acompañan los deseos de los hinchas nacionales.      

 

Imagenes: Télam - Maximiliano Luna

Fecha de Publicación: 14/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina-Uruguay de 1930 Argentina y los Mundiales. 1930. Gardel, Varallo y la batalla del Río de la Plata
Mundial 1966 Argentina y los Mundiales. 1966. La Selección Argentina es la prioridad.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades